Crítica de “Liuben” de Venci Kostov

Póster de 'Liuben'

Ficha ténica

  • Director: Venci Kostov
  • Género: Drama
  • País: Bulgaria
  • Sinopsis: Víctor vuelve a su país durante las vacaciones de verano. Tiene veinte y pocos, y se ha criado en Málaga. Víctor hace un viaje que lo enfrenta con sus raíces: un pueblo deshabitado en la herida de Los Balcanes, Bulgaria. Allí conoce a Liuben, un adolescente huérfano de etnia gitana que se gana la vida, entre otras cosas, vendiendo frutas junto a una cuneta.
  • Guion: Venci Kostov
  • Reparto: Dimitar Nikolov, Bojidar Iankov Asenov, Antonia San Juan
  • Duración: 109 min.
  • Veredicto: Las muchas caras de la opresión en el patio trasero de Europa.
  • Distribuidora: Syldavia Cinema
  • Estreno: 07/07/2023

Crítica

Venci Kostov presenta su primer largometraje Liuben, y con motivo de su reciente estreno en Bulgaria aprovecho para poder reseñarla. Tenemos una historia necesaria, real, transparente a la par que dolorosa y valiente en cada una de sus formas. Sin centrarse en una forma de reivindicación LGTBIQ+, consigue poder tratar de una forma muy fina y directa varios problemas sociales y una parte muy concreta de la población sin caer en sentimentalismos ni en un drama innecesario, simplemente siendo fiel y sincero en el reflejo de cada una de sus tomas.

Tenemos ante nosotros una película contada de una forma cercana, que nos hace testigos de su historia y los problemas que rodean a nuestros personajes con los que bien nos podremos identificar de diversas formas o ver reflejados todos esos temas y situaciones a nuestro alrededor que bien todos sufrimos o hemos padecido, mientras que a la vez son problemáticas que son aplicables a todas las épocas.

Los personajes están perfilados de una forma tan elegante y redonda que consiguen llegar a tocar al espectador simplemente con pequeños gestos o palabras, sin necesitar un gran reclamo o caer en tópicos o lecciones moralistas, simplemente fluyendo con el espectador y siendo un reflejo en cierta parte de todas las vidas que podamos imaginarnos. Uno de sus puntos fuertes son el carisma y el magnetismo que poseen -muchos de ellos siendo interpretados por actores noveles- y que sin duda parece que hubiesen sido escritos para estos actores. Como guiño, veréis que también cuenta con la participación estelar de Antonia San Juan.

Socialmente cada vez estamos más avanzados pero todavía sigue habiendo varias brechas en nuestro día a día que tenemos que superar socialmente y a nivel global, ya que en muchos sectores y en diversos grupos aún quedan muchos desafíos que combatir y mucho por aprender. Sin caer en hacer ningún spoiler, podremos ver cómo se diferencia a determinadas etnias, la miseria tan clara y cruda que podemos ver en ciertos sectores sociales o hasta la crudeza del tráfico de bebés.

No se busca crear una película que sea un reproche o se muestre densa o trate de dar lecciones, simplemente es un reflejo de la realidad que cada espectador conseguirá llevarlo a su terreno y crearse su propia opinión. Un viaje de España a Bulgaria que no va a pasar sin pena ni gloria y que marcará un antes y un después en la vida de nuestro protagonista, cruzando su camino con Liuben para crear un cóctel imposible de acotar o definir pero que será un mundo para ambos.

Un regreso a la tierra que nos vio nacer y que a veces podemos sentir lejana o incluso forastera. Un retazo de la infancia y juventud que dejamos atrás y que tanto nos ha marcado. Una historia de amor diferente pero llena de sentimiento y verdad, una reflexión sobre el racismo y la emigración a la vez que también una historia diversa que también conseguirá un gran lugar en las historias homosexuales del cine hechas para recordar positivamente y alejándose de los historias ya medidas que siempre terminan siendo iguales.

No os perdáis la película si tenéis la oportunidad y de poder sumergiros en esta historia tan especial.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario