Mark Solms publica “El Manantial Oculto. Un Viaje a la Fuente de la Conciencia”

 «El afecto resulta ser la forma fundacional de la conciencia. El sujeto sintiente está literalmente constituido por afecto».

MARK SOLMS

EN LIBRERÍAS:  20-5-24

«Sus ideas me parecen el futuro»
Siri Hustvedt

La explicación definitiva de la sintiencia es un enigma tan complicado de resolver que hoy día es considerado por los científicos como «el problema difícil», ya que parece una tarea imposible entender por qué sentimos un sentido subjetivo del yo y cómo surge en el cerebro.

Para Mark Solms, uno de los pensadores más audaces de la neurociencia contemporánea, descubrir por qué y cómo surge la conciencia, su mecanismo real, ha sido la búsqueda de toda una vida.

Aventurándose en la física elemental de la vida, Solms llega a una respuesta novedosa y reveladora: la respuesta no reside en funciones cerebrales como la percepción visual o la audición ― foco habitual de las investigaciones sobre la conciencia―, sino en lo que sentimos.

Para el autor, las emociones son intrínsecamente conscientes de una manera que las percepciones sensoriales no lo son: puedes no ser consciente de por qué te sientes triste, pero no puedes sentirte triste sin ser consciente de ello.

Frente al planteamiento científico tradicional, Solms defiende que la emoción es la forma fundamental de la conciencia. En su estudio El manantial oculto, el psicoanalista y neuropsicólogo expone este descubrimiento a través de un lenguaje accesible con analogías comprensibles.

Ciñéndose a lo médicamente demostrable, Solms va más allá que otros neurocientíficos al prestar atención a las experiencias subjetivas de cientos de pacientes neurológicos, a los que trató, cuyas extrañas conversaciones ponen al descubierto muchas cosas sobre los oscuros alcances del cerebro.

Solms se apoya en conmovedores estudios de casos (con daño cerebral, pero capaces de sentir tristeza y alegría), para sostener que en última instancia la conciencia no surge en la corteza, asiento de la inteligencia avanzada, sino en el tronco cerebral más primitivo, donde comienzan las emociones básicas.

Desde la neuropsicología y el psicoanálisis, hasta lavanguardia de la neurociencia contemporánea, el ensayo sondea las profundidades de nuestro ser en un viaje extraordinario. Más que un simple argumento filosófico, la interesante propuesta teórica de Solms puede cambiar la forma en que entendemos nuestra mente y alterar la comprensión de nuestra propia experiencia subjetiva.

«Muchos filósofos y científicos siguen creyendo que la sintiencia no tiene utilidad física alguna. Mi objetivo con este libro es persuadir a los lectores de la verosimilitud de otra interpretación, y para ello tengo que convencerles de que los sentimientos forman parte de la naturaleza, que no son en esencia distintos de otros fenómenos naturales y que tienen un papel dentro de la matriz causal de las cosas. Demostraré que la conciencia tiene que ver con los sentimientos, y que los sentimientos tienen que ver a su vez con lo bien o lo mal que nos va en la vida. La conciencia existe para ayudarnos a que nos vaya mejor. Dicen que el problema difícil de la conciencia es el enigma más grande sin resolver de la neurociencia contemporánea, cuando no de toda la ciencia. La solución propuesta en este libro se aparta radicalmente de los abordajes convencionales. Dado que la inteligencia reside en la corteza cerebral, casi todo el mundo piensa que también es allí donde reside la conciencia, pero yo no estoy de acuerdo; la conciencia es mucho más primitiva: surge de una parte del encéfalo que los humanos comparten con los peces. Ese es el “manantial oculto” del título».

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario