Balkan Paradise Orchestra anuncian las fechas de su gira

Balkan Paradise Orchestra inician gira en Madrid, Valencia y Barcelona

Balkan Paradise Orchestra inician la gira de presentación de su nuevo álbum Nèctar en:
– Madrid, 14 marzo , sala Copérnico
– Valencia, 21 marzo, sala Jerusalem
– Barcelona, 22 marzo, sala Paral lel 62

El néctar es el ingrediente básico con el que las abejas fabrican la preciada miel. Pero para elaborarla es indispensable el esfuerzo individual y el trabajo colectivo de cada una de las abejas de una comunidad.

No hay éxito sin colaboración. Y este hecho es el que ha inspirado el título del nuevo disco de las Balkan Paradise Orchestra, unas obreras incansables que trabajan intensamente para conseguir su néctar preferido: su propia música.

De este imaginario de las abejas y su filosofía de trabajo en equipo nace el tercer disco de las barcelonesas, que vuelve a ser una colección de canciones que parten de la diversidad y la fusión. ‘Néctar’ es un fiel autorretrato del proyecto Balkan Paradise Orchestra.

La colmena, la familia, el trajín de cada día, el compromiso y la lucha constante por salir adelante como banda, describen a la perfección quiénes son.

Este imaginario ha sido plasmado maravillosamente por el reputado artista digital Luis Toledo aka “Laprisamata” que se ha encargado de las ilustraciones del disco y de los singles, donde la naturaleza y las abejas son las protagonistas.

La poderosa banda de vientos barcelonesa presenta un disco conceptual, integrado por once canciones donde la fusión y el eclecticismo son la base: «Las canciones son tan diferentes entre ellas como lo somos entre nosotras», confiesan las integrantes.

Los sonidos del mundo y la diversidad de géneros musicales e influencias personales convergen para dar vida a ‘Néctar’, que parte de sus raíces balcánicas y que no teme a experimentar y establecer sinergias musicales y personales para dar lugar a una sonoridad propia que combina ritmos y sonoridades de reggaeton, rumba, ska, disco o, incluso, electrónica. El disco ha sido producido por Arnau Altimir, batería de Oques Grasses, con quien la banda colabora desde hace tiempo.

«Flowin’» es la encargada de abrir el disco. La canción, en colaboración con la pianista, compositora y cantante Meritxell Neddermann, da la bienvenida a la nueva era de las Balkan Paradise Orchestra. La canción sorprende con un solo de sintetizadores y todo tipo de guiños a la música disco y electrónica: un tema para fluir y emprender este viaje musical por once canciones que transportan a diferentes ritmos y rincones del mundo.

El disco continúa con «Cheesy», un reggaeton juguetón y alegre que, sin letra y con melodías con pequeñas reminiscencias balcánicas, quiere dar una dimensión fresca e irónica a los estereotipos que se asocian a este género. La segunda colaboración del disco llega con «A tu manera», de la mano de las Maruja Limón, con quienes la banda comparte una relación muy estrecha y una trayectoria llena de puntos en común.

La canción es una mezcla latin-house-rumbera, que invita a disfrutar y expresarse libremente, sin sentir el peso de los códigos sociales. Las ganas de jugar y experimentar continúan con «Do», una canción irónicamente compuesta en la tonalidad de Re menor, con toques de ska, pero llevados al característico formato fanfarria.

Vuelve la voz, pero esta vez nace de las propias integrantes de Balkan Paradise Orchestra, que se unen a sus instrumentos para cantar colectivamente «Estimar». La canción sigue la línea más reivindicativa del disco y anima a mirar hacia adentro desde la sinceridad, amarse a uno mismo y a los demás.

A continuación, «Neue», que bebe de la música balcánica y los boleros para reflexionar sobre el amor y el desamor. Aquí las Balkan Paradise Orchestrainvitan a repensar la concepción tradicional del desamor y entenderlo como una evolución hacia una nueva dimensión.

La sigue «I’m Paciència», lo que fue el primer adelanto de ‘Néctar’. La canción es «todo lo que pasa entre una idea y el momento en que se hace realidad», haciendo de nuevo alusión al imaginario de las abejas y el trabajo en equipo, indispensable a lo largo del proceso de creación de un disco como este.

Encarando la recta final del álbum llega «Ella», una canción que hace referencia a una de las iconos más relevantes de Cataluña, una de las mujeres más veneradas del país: la Mare de Déu de Montserrat. La canción parte del amor de las Balkan por la tierra y las raíces, de los idearios folklóricos catalanes, con cierto sentido del humor.

No entra en temas religiosos y transita también entre ritmos latinoamericanos y del norte de África. Del Mediterráneo pasamos a los Balcanes con «Lament», un tema con sonoridad gypsy-balkan y melodía solemne y lenta que hace pensar en una lamentación.

Continuando viajando con las sonoridades balcánicas, llega «Pamb», que se inspira en la música tradicional de la banda de viento más reconocida de música balcánica: Boban Marković Orkestar. Una canción rotundamente bailable a ritmo de cumbia y ska.

Culmina el álbum «Abejas reinas», donde las miembros de Balkan Paradise Orchestra fusionan sus voces para explicar quiénes son. Como abejas reinas, la singularidad y la fuerza de cada una de las integrantes aporta una contribución única e indiscutible a la colmena, es decir, al proyecto. La canción es una oda a la unión y la fuerza colectiva que caracteriza a la banda, que ha dado vida al imaginario de Néctar.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario