Crítica de “#YoSostenido” de Víctor Elías

Sinopsis

En clave de tragicomedia y acompañado de su piano, Víctor Elías cuenta su vida. Pero ojo, ésta no es una obra solamente sobre la vida de Víctor Elías. Este montaje trata de los prejuicios, trata del miedo y de la valentía que hay que tener para superarlos. Trata de aprender a reírse de uno mismo y de la imagen que se proyecta de nosotros. Trata de sostenerse y de que te sostengan.

Víctor es muchas cosas: es el hijo mediano de Los Serrano, el de la escobilla y es el teclista de grandes músicos nacionales… Es director musical y es actor. Pero eso es sólo lo que se ve a primera vista. Además, es un tipo muy especial y ha tenido una vida muy especial. En #YoSostenido ha venido a hablarnos de su vida, de su condición de juguete roto, de su especial relación con sus padres… Viene a contarnos que hay vidas que tienen un orden lógico y otras, como la suya, más desordenadas y caóticas.

Era un profesional de la interpretación con apenas 6 años, era un barco a la deriva a los 20, es un tipo que ha peleado por cumplir sus sueños con 30…

Víctor Elías cuenta su vida, pero desde luego no es una vida cualquiera.

Palabras del autor

Cuando recibí el encargo por parte de Feelgood Teatro de escribir una obra sobre Víctor Elías pensé que debía de tener una vida muy interesante, ¿quién iba a aguantar si no una función de teatro simplemente en la que alguien cuenta su vida? No conocía en profundidad a Víctor, pero estaba seguro de que no era un pirata, no era un aventurero, no era un gran héroe de película americana…

Nadie iba a mostrar interés por un chaval que simplemente cuente su vida… A lo largo de nuestra vida, los objetivos suelen ser cambiantes o difusos, no hay actos, no hay giros de trama, no hay tensión dramática… ¿O sí? La primera de muchas conversaciones con Víctor me demostró que estaba muy equivocado. En cuanto colgué el teléfono, supe que tenía un gran “personaje”: uno que tiene un objetivo, uno muy claro y difícil de conseguir y por el que lleva peleando años, supe que caben muchos giros de trama en una vida tan corta, supe que la tensión dramática puede ser una constante para ciertas personas…

Víctor Elías no es un gran héroe de película americana… Ni falta que le hace.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección:

Fran Perea

Texto de:

Pablo Díaz Morilla

Escenografía y vestuario:

Lua Quiroga Paúl

Iluminación:

Michael Collis

Regidor con frases:

Javier Márquez

Ayudante de dirección:

Luz Valdenebro

Prensa:

MareaGlobal

Fotos y cartel:

Somnes Creative

Crítica

Ya pudisteis leer mi entrevista la semana pasada, hoy os comento acerca de la obra cómo se está desarrollando exitosamente semana tras semana. Víctor Elias nos trae una de las partes más personales e intimistas de su carrera con este monólogo que está desarrollando en los Teatros Luchana, donde junto a su piano y muchos recuerdos de su vida y su carrera se desnuda ante un público que no para de agotar todas las funciones semana tras semana.

Regresando a su niñez y a sus comienzos en el mundo artístico, donde Elías empezó por todo lo alto y prácticamente criándose en una familia de artistas, por lo que su acercamiento a este mundo artístico fue muy temprano y entró de lleno, desarrollando su amor por las artes al mismo tiempo que por la música, por lo que los desafíos y retos no faltaron en ningún momento.

El tiempo pasa y las expectativas y las exigencias siguen al rojo vivo y tanto Elías como tantos niños que han sido artistas y han trabajado desde bien pequeños se les exige hasta el máximo y eso llega a agotar y pudiendo también destrozar muchos sueños y crear los llamados “juguetes rotos” según el camino que vaya cogiendo la vida.

Esta reflexión junto al avance de su infancia, su juventud, los momentos complicados y los más positivos que fue viviendo y destacando proyectos de su vida como la familia que llegó a formar en la famosa Los Serrano o en Isabel o la gran lucha que tuvo musicalmente por ir haciéndose un hueco y defendiendo su sueño a capa y espada frente a todo el mundo son otros de los ingredientes.

Por supuesto también veremos cómo surgieron muchos desafíos, sombras, malas y buenas compañías, sus relaciones familiares y todos los momentos de una vida de al final un joven artista pero con una vida diferente pero con los mismos problemas y sucesos que las de muchos jóvenes.

Lo más destacable es la simpatía y la naturalidad de Víctor Elías contando esta historia y afrontando de frente todas las etapas más relevantes de su vida y ante todo resaltando también su paz y felicidad actual, más que merecida, todo acompañado por muchas partes al piano tocando famosos temas. Sin duda, una obra que pasa bastante rápido y resulta muy entrañable para todo tipo de público y edades.

Víctor tampoco está solo ya que cuenta con un muy buen anfitrión en la obra, Javier Márquez, que hará de regidor y también le aporta humor a la obra y hace un buen dúo junto con Elías. No solo eso, también la obra está dirigida por Fran Perea y su compañía Feelgood un casi hermano para él y que juntos todos estos años se han ido acompañando y apoyando en todos sus proyectos de diversas formas.

Si queréis descubrir qué esconde este #YoSostenido no os perdáis esta función en los Teatros Luchana.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario