PAMELA RODRÍGUEZ en concierto
Viernes, 1 de marzo
Fun House · Madrid
La artista presentará en directo las canciones de su último trabajo. ‘Meigas’ altera al oyente sin remisión. Primero, lo perturba. Luego, lo agita. Finalmente lo atrapa

La cantante peruana, Pamela Rodriguez, dará un concierto con su banda, conformada por destacados músicos de la escena Coruñesa, en Fun House de Madrid el viernes, 1 de marzo.
El eje central del repertorio son las canciones de su último trabajo ‘Meigas‘, descrito por Carlos Crespo de La voz de Galicia como un «cautivador dico de música orgánica«.
También hará un repaso, por los clásicos de su repertorio de más de 20 años de carrera, donde ha explorado géneros y temáticas diversas, como la electrónica, el folclore latinoamericano y el dream pop.
La gira de esta nueva etapa de la cantante peruana, ha despertado curiosidad en diversos escenarios tanto en España como en Perú. En sus conciertos las personas vibran al compás de canciones profundas, dulces, eléctricas y rockeras con toques experimentales.
Sobre MEIGAS:
«Esos bosques, esos árboles, esa niebla… Todo me ha ido transformando totalmente». Me lo decía hace un año Pamela Rodríguez en una entrevista. Quería reflejar lo que Galicia había hecho en el alma, mente y corazón de esta peruana universal. Escuchando el inicio de “Meigas”, el primer trabajo de su etapa española -antes hay una extensa carrera en Latinoamérica con notable éxito-, esas palabras se traducen rápidamente a música. De esa que, en cuanto suena, altera al oyente sin remisión. Primero, lo perturba. Luego, lo agita. Finalmente, lo atrapa.
Mezclando sonidos extraídos de las plantas de los bosques de Cambre (A Coruña) con espirales de electrónica atmosférica, no cuesta mucho imaginarla. Ahí, al caer la tarde con luz plomiza, haciéndose paso por la naturaleza misteriosa. En ese clima aparecen, como una revelación fantasmagórica, los versos de Rosalía de Castro. Le marcan el camino con “Negra sombra”. Hay que verla con ojos de foráneo para cantarla y sentirla así. Lo que, seguramente, sería tomado de manera automática como la innecesaria reiteración de una pieza-estandarte de la cultura gallega (con adaptaciones célebres de Amancio Prada y Luz Casal, entre otros), toma aquí otra dimensión. Precisamente por esa mirada. Casi parece la contraseña de bienvenida a esta cantante atrapada en el vaho de las gotas de agua en suspensión. Entregada a su absorbente espiritualidad. Y con ganas de seguir caminando entre los arbustos buscando ese algo al que se llega canción a canción.
Muchos de los hallazgos de la travesía aparecen recogidos en los seis temas de ese disco femenino, gallego, electrónico, psicodélico y, a ratos, quebradizo. Un viaje que empezó en la traumática primavera de 2020 -cuando Pamela aterriza en España con el mundo encogido ante la pandemia del coronavirus- y que llega hasta ahora, con la artista instalada en la “Terra das femias”. Este es el título del segundo corte del trabajo, interpretado en gallego junto a Guadi Galego, en el que continúa dibujando círculos y más círculos en su música. Mitad homenaje-mitad abrazo a esas mujeres atlánticas que le han fascinado y con las que se ha hermanado de manera casi instantánea, mientras llegaba a un territorio sonoro nunca antes explorado.
Por ahí aparece la alquimia fantasiosa de Broadcast, los horizontes borrosos pero infinitos de Sigur Ros y las voces que juguetean en las curvas agudas de Joana Newsom. También el folk entrecortado de CocoRosie, la melancolía flotante de Beach House y el sobrio spoken word de Laurie Anderson. Alientan como espectros el caminar de esta suerte de Enya del siglo XXI que no solo surca los bosques gallegos envolviendo su rostro de mármol blanco en túnicas negras, sino que proyecta el reflejo de su sexualidad en “En el espejo” («creo haberte dicho lo importante con mis uñas que te arañan»), se abraza al placer y las nuevas sensaciones en “Chicha huracán” (la que le enseña «cosas irresistibles») y hasta celebra una verbena silvestre en “Fiesta en el bosque”, mezclando ritmos afroperuanos con gallegos.
El viaje finaliza -por ahora- en “Las nubes”. Se trata de una versión del grupo chileno Arranquemos el Invierno con Iván Ferreiro a los sintes y caja de ritmos. Funciona como ensoñador resumen de estos dos años transformadores de Pamela en Galicia. Una suerte de vaivén narcótico que no sólo muta en femenino el género masculino de la original («me he vuelto más vieja, me he vuelto más grande»). La conclusión final la primigenia llegaba a este punto: «Me he vuelto más sabio, pero más cobarde». En los labios de ella la letra se transforma y toma otra dirección: «Me he vuelto más sabia, pero más salvaje». Un renacer total. Como persona. Como mujer. Como gallega. Como artista. «Nunca había llegado a este punto», confiesa consciente de estar escribiendo las primeras páginas de su nueva vida. La que discurre por «esos bosques, esos árboles, esa niebla», todo lo que la «ha transformado totalmente».
Javier Becerra
Más sobre Pamela Rodríguez
Pamela Rodríguez, peruana radicada en La Coruña, tiene una trayectoria musical que pasa por discos situados entre los primeros puestos del ranking peruano y colaboraciones con músicos como Kevin Johansen, Iván Ferreiro y Julieta Venegas. En el 2021, desde España debuta en su nuevo rol como cantante de Los Pilotos, el grupo electrónico fundado por Banin Fraile y Florent Muñoz, de la banda granadina Los Planetas.
Su primer disco salió en 2005 (Perú Blue) y fue creado sobre la base de sonidos de la música criolla peruana, un poco de jazz, blues y pop, la llevó a su primera nominación al Grammy Latino 2006 como Mejor Artista Nuevo. Su siguiente álbum fue ‘En la orilla’, producido por Greg Landau (Susana Baca, Lila Down y Buena Vista Social Club) y editado en 2007. En alguna de las tantas entrevistas que le hicieron en aquel entonces anunció que el disco que seguía “estaba más peruano que nunca”. Se publicaría en 2011 bajo el título ‘Reconocer’, su tercer disco con el que fue nuevamente nominada al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Pop Femenino.
El 27 de septiembre de 2023 Pamela publica su nuevo trabajo llamado MEIGAS, con sonidos de dream pop, electrónica, sintes, nuevas influencias del atlántico y temáticas que giran en torno a lo más salvaje del ser. Una búsqueda instintiva y cruda, para prender fuego donde se escuche.
MEIGAS es el sonido de la sombra donde se ha escondido la fuerza, las ideas y el misterio de la energía femenina.
Esther Soledad Esteban Castillo
