José Soto Chica publica “Egilona, la última reina de Hispania”

Egilona, la última reina de Hispania

La mujer más poderosa del siglo VIII en Hispania entre dos culturas y entre dos épocas, la goda y la árabe

  • Egilona es un personaje histórico muy potente, una de las mujeres más poderosas de su tiempo.
  • La novela rescata una figura apasionante, un personaje excepcional de los que hace que nos preguntemos: ¿por qué nadie me ha hablado antes de ella?
  • El autor es un especialista en el período histórico que abarca la novela y maneja con precisión todo tipo de fuentes. Todos los grandes hechos que se narran son ciertos.

Sinopsis:

Don Rodrigo, duque de la Bética, vuelve a sus tierras tras verse obligado a rendir pleitesía al nuevo rey de Hispania, Witiza, el asesino de su hermano Favila. Ahora lo inteligente es bajar la cabeza; ya habrá tiempo para una venganza. Cerca de Córdoba, se detiene a descansar en una casa noble y allí ve por primera vez a Egilona, una muchacha de quince años, de melena rojiza, piel blanca y ojos ambarinos, que esa misma noche se convertirá en su mujer.

Nueve años más tarde, en 711, cerca de Tarifa, las huestes del ya rey Rodrigo se aprestan a impedir la entrada en Hispania del nuevo conquistador del mundo: el imperio Omeya. Al mando de su ejército se encuentra Táriq ibn Ziyad, un liberto a quien su patrón Musa ibn Nusáir, valí de África en el nuevo orden del califato, ha enviado de incursión. Con este viejo soldado, feo, bizco y pelirrojo, curtido en mil batallas, viaja su concubina, Umm Hakim, una joven fascinante, de ojos de gacela y saberes mágicos, y Abd al-Aziz, uno de los hijos de Musa. Entrar y salir, esa es la orden. Pero, en el fragor de la batalla, Abd al-Aziz mata a Rodrigo y pone sus ojos en Egilona, la mujer más hermosa y altiva que haya visto nunca.

¡Ay de sus ojos! Acaban de dar comienzo a una historia en la que la hechicera y la reina cruzarán sus caminos para terminar con un imperio, y por la que Egilona, reina de Hispania, será recordada «como la mano, la mente, el espíritu poderoso que sembró la semilla de una nueva era».

El autor:

José Soto Chica nació, en 1971, en Santa Fe, Granada. Fue militar profesional y sirvió en Bosnia-Herzegovina durante su terrible guerra. Tras sufrir un accidente con explosivos, que lo dejó ciego y con una pierna de menos, decidió estudiar historia y se doctoró como medievalista. Actualmente es investigador del Centro de Estudios Bizantinos de la Universidad de Granada y autor de exitosos ensayos y de novelas históricas premiadas. Asimismo, es colaborador habitual de revistas como Desperta Ferro, Muy Interesante o National Geographic Historia.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario