Jhumpa Lahiri publica “El Cuaderno de Nerina”

El 1 de febrero llega a librerías El cuaderno de Nerina , el primer libro de poesía de la ganadora del Premio Pulitzer y del Pen Hemingway, Jhumpa Lahiri. La reconocida autora vuelve a reinventarse en un libro único en el que da voz a una misteriosa escritora cuyos poemas cuentan una vida sospechosamente parecida a la suya.

Se trata de una autobiografía en verso donde, por primera vez, Jhumpa Lahiri habla de sí misma y para hacerlo elige la poesía, el italiano y un doble alter ego.

«Lahiri juega con las identidades como Pessoa, […] con una geografía más sentimental que biográfica, que oscila entre los roles de madre-hija-mujer y las edades de la vida».

L’Espresso

En el fondo del cajón de un escritorio de su casa de Roma, la autora halla algunos objetos olvidados por sus anteriores dueños: sellos, un diccionario griego-italiano, botones, postales que nunca se enviaron, la foto de tres mujeres de pie frente a una ventana y un cuaderno fucsia con el nombre de «Nerina» manuscrito en la cubierta. ¿Quién es esa mujer sin apellido?


Como una poeta clásica o medieval, o como una enigmática artista del Renacimiento, Nerina escapa a la historia y a la geografía. Apátrida, políglota, culta, escribe en su cuaderno poemas sobre su vida entre Roma, Londres, Calcuta y Boston, sobre su vínculo con el mar, con su familia y con las palabras, y en ellos Jhumpa Lahiri vislumbra una identidad. Entre ella y Nerina, cuya existencia se confía a los versos y a muy pocas pistas más, se da la misma relación que une a algunos poetas con sus dobles, que a veces fingen ser otros autores, comentan poemas que pretenden no haber escrito o aparentan ser meros lectores.


La escritora se convierte en lectora e incluso invoca la intervención de una misteriosa erudita para que le ayude a ordenar ese ovillo de estrofas y vidas, que no son las suyas, pero que muy bien podrían ser las nuestras.

La crítica ha dicho:

«Hay todo un mundo filológico dentro de El cuaderno de Nerina: […] un misterio hecho de cartas y de poesía [de] la voz literaria más importante y premiada de este joven siglo. […] Su serena, melancólica resistencia al fin de la modernidad es una especie de heroísmo, y eso se expresa plenamente en este libro».

Domani 

«Lahiri desnuda la propia esencia de las palabras como un acto de fe en los sonidos y en las imágenes con las que intentamos captar y recrear la realidad».

Corriere della Sera 

«Un paisaje del alma que atrapa las señales de nuestra historia. Una poesía intensa y madura».

SuccedeOggi 

«Un juego literario. Un magnífico apócrifo. […] Un uso perfecto, cuidado y minucioso de la lengua».

Corriere del Ticino 

«Su propuesta poética mantiene firme la mirada sobre pequeños gestos que acaban conformando una sutil cartografía urbana, una estela desde la que poder interpretar la vida en sus diversas formas».

Zenda

La autora:

Jhumpa Lahiri, nacida en Reino Unido, de padres bengalíes, pasó su infancia y juventud en Estados Unidos. Ha sido celebrada por sus libros de relatos, aclamados por la crítica y que obtuvieron un resonante éxito de ventas: El intérprete del dolor (1999), que le valió el Premio Pulitzer, el O. Henry Award y el PEN/Hemingway Award; Tierra desacostumbrada (2008), elegido Mejor Libro del Año 2008 por ­The New York Times y ganador de los premios Frank O. Connor, Asian American Literary Award y el Gregor von Rezzori, y Cuentos romanos (Lumen, 2023). También ha publicado novelas como El buen nombre (2003), La hondonada (2013) y Donde me encuentro (Lumen, 2018) y los ensayos reunidos en En otras palabras (2015). En 2012 ingresó en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, en 2015 recibió la Medalla Nacional de Humanidades, así como una Beca Guggenheim, y en 2017 se le concedió el PEN/Malamud Award. Ha traducido las novelas de Domenico Starnone Ataduras y Scherzetto al inglés. El cuaderno de Nerina (Lumen, 2024) es su primer libro de poemas.

«Escribí estos poemas sintiéndome otra persona. Nerina tiene una serenidad y una perspectiva que yo solo consigo aquí».

Jhumpa Lahiri

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario