Manuel Arias Maldonado publica “Ficción Fatal”

Libro: Ficción fatal

Este libro nos asoma al abismo de una obra de arte que jamás dejará de acompañarnos.

Pocas películas han generado tanta literatura como Vertigo: poseedora de una belleza intoxicante, la obra cumbre de Alfred Hitchcock ha cautivado a sucesivas generaciones de espectadores y se mantiene como una obra abierta a nuevas interpretaciones. 

En Ficción fatal , Manuel Arias Maldonado renueva el debate sobre el film, para el que reivindica una posición paradójica entre la atemporalidad universal y la contemporaneidad intempestiva.


Este brillante ensayo subraya la profunda ambigüedad de sus protagonistas y defiende que nada de lo que vemos en pantalla -fetichismo, voyeurismo, amour fou– puede entenderse sin reparar en las ficciones que mueven a los personajes: del amor romántico al psicoanálisis, la imagen de clase o el pasado colonial de San Francisco. El autor discute las acusaciones de misoginia que se han elevado contra Hitchcock y la película , rastrea sus fuentes literarias y cinematográficas, evalúa su posición en la historia del medio -¿apoteosis del cine clásico o comienzo del cine moderno?- y repasa la contribución de quienes ayudaron al auteur británico a completar su proyecto más personal. Vertigo enseña que mirar y ver son cosas distintas; Ficción fatal invita a reconsiderar una obra de arte que ha sido malinterpretada con frecuencia y sobre la que nunca se acaba de decir la última palabra.

«Una película como Vertigo confirma que Godard tenía razón cuando declaraba en Cahiers, allá por abril de 1959, lo siguiente: «Hemos ganado al asumir el principio de que una película de Hitchcock es tan importante como un libro de Aragon». ¡O, incluso, más importante! Y no hay necesidad de permanecer siempre en las cumbres: tanto el cine como la literatura poseen una vasta serie B capaz de proporcionarnos incontables alegrías. »

Las películas de Hitchcock siguen siendo populares y pueden continuar sirviendo como puerta de entrada a la cueva donde se acumulan los tesoros de la industria. Se puede decir de otra manera: si llevamos más de sesenta años viendo y discutiendo Vertigo, ¿por qué íbamos a dejar de hacerlo? 

«Seguimos frecuentando El Quijote o Madame Bovary, aunque hoy leamos esas novelas —junto con muchas otras— de manera diferente. Aún encontramos novedades en las narraciones del pasado, ya sean novelas o películas, sin dejar de sentirnos interpelados por lo que sus autores quisieron expresar en su momento.»

Por mucho que cambien las circunstancias históricas y pese a la extrañeza que los mundos sociales recreados en las ficciones de ayer puedan llegar a causarnos, seguimos reconociéndonos en ellas y preguntándonos por sus significados; tal es su capacidad para representar exitosamente —a través de las formas apropiadas en cada caso— rasgos particulares de la experiencia humana dotados de resonancia universal. El pasado, en definitiva, sigue con nosotros.

Sobre el autor: 

Manuel Arias Maldonado es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Málaga. Fue Becario Fulbright en la Universidad de Berkeley y ha sido investigador en el Rachel Carson Center de Munich y el Departament of Environmental Studies de la Universidad de Nueva York. Es autor, entre otros, de La democracia sentimental (Página Indómita, 2016), Antropoceno (Taurus, 2018) y Desde las ruinas del futuro (Taurus 2020). Es columnista de prensa y colaborador habitual de revistas culturales. Lleva un blog de teoria política y crítica cultural en Letras Libres (Casa Rorty) y otro sobre cine en The Objective (Rancho Notorious).

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario