Jorge Lago y Pablo Bustinduy publican “Las Ideologías en un Mundo Sin Futuro”

POLÍTICA Y FICCIÓN 

JORGE LAGO 

PABLO BUSTINDUY

LAS IDEOLOGÍAS EN UN MUNDO SIN FUTURO


UN ANÁLISIS SAGAZ DE LA CRISIS DE LOS RELATOS Y LAS NARRATIVAS POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS 

A LA VENTA
EL 17 DE ENERO

SINOPSIS

Un análisis sagaz de la crisis de los relatos y las narrativas políticas contemporáneas

¿Qué relación guarda la política con la ficción? ¿Por qué decidimos creer en ciertas ideas políticas en lugar de en otras? ¿Cómo influye la ideología en nuestra forma de imaginar el futuro individual y colectivo?Jorge Lago y Pablo Bustinduy abordan estas preguntas a partir de un diagnóstico histórico: vivimos un tiempo de crisis profunda de las ficciones políticas tradicionales. El ciclo ideológico posterior a la crisis financiera ha dado lugar a una sensación general de agotamiento que, con el auge global de la extrema derecha, el cataclismo de la pandemia, la crisis climática y la guerra de Ucrania, amenaza con teñir de pesimismo cualquier idea de futuro.

Hoy, mientras se expanden los relatos complotistas, catastrofistas y etnicistas, cuesta pensar nuevas formas de emancipación o de futuro compartido distintas de la defensa de una idea mínima de bienestar o de la mera supervivencia del planeta. Este libro se plantea por qué hemos llegado a esta encrucijada, invitándonos a producir nuevas ficciones que den forma a horizontes políticos diferentes.

LOS AUTORES

Pablo Bustinduy (Madrid, 1983) es doctor en filosofía por la New School for Social Research de Nueva York. Ha trabajado como investigador y profesor en distintas universidades de Europa y los Estados Unidos, incluyendo la Universidad de Columbia, el City College de Nueva York y la Universidad de Milán. Entre 2015 y 2019 fue portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Es colaborador de diversos medios de comunicación y autor del libro Space and Political Universalism (Edinburgh University Press, 2024). En la presente legislatura ha sido nombrado Ministro de Derechos Sociales y Consumo del Gobierno Español.

Jorge Lago (Madrid, 1976) es sociólogo y editor. Ha sido investigador en la Universidad Complutense de Madrid e investigador invitado en universidades de Paris y Bruselas. Actualmente es profesor de Teoría Política Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid, además de editor de Lengua de Trapo. Formó parte de la primera dirección de Podemos, partido que abandonó en 2018. Colabora con distintos medios de comunicación, como RNE e Infolibre.

EXTRACTOS

«La premisa sobre la que se apoya este libro es precisamente que la ficción y la política están siempre mezcladas, que todo discurso político se articula necesariamente como una forma de ficción. Lo que queríamos era identificar una forma de representar la política, de darle un orden, una dirección y un sentido, que consiste esencialmente en eludir el conflicto social, en diluirlo o desplazarlo en el tiempo y en el espacio. Eso es lo que llamamos una ficción resolutiva: el intento de resolver narrativamente algo que, de otra forma, experimentaríamos como una contradicción social presente e insostenible. Y eso es precisamente lo que intuimos en los días de mayo de 2011: en la resaca del colapso financiero de la globalización, aquellas soluciones narrativas habían dejado de funcionar.»

«[…] Ante la pregunta por el origen del mal social, o por la mejor forma de combatirlo, la ficción complotista responde personificando la violencia y el conflicto, encarnándolos en personajes malvados, en intereses inconfesables, en conspiraciones cada vez más enrevesadas. ¿Cuál es el origen del mal social, y cuál es la mejor forma de combatirlo? No hay desigualdad, ni contradicciones sociales, ni conflicto de clase: hay personajes malvados, hay intrigas y conspiraciones, hay oscuros entramados de malas intenciones.»

«Hay algo común a los grandes relatos ideológicos que hemos analizado en este libro. Todos ellos movilizaban lo que hemos llamado ficciones resolutivas, es decir, un cierto juego discursivo entre una imagen del futuro (en la que el conflicto social se presenta como algo que ya ha sido resuelto o que es posible resolver) y un relato sobre el origen de ese conflicto (que explica quién es el “nosotros” de la política, atribuyéndole una identidad más o menos fija).»

«Detrás del repliegue de los horizontes de futuro, detrás del estrechamiento temporal y el presentismo propio de nuestro tiempo, hay una secularización previa del relato liberal sobre el progreso que cierra cualquier perspectiva de pacificación y, por tanto, no puede más que acelerar y desatar sus contradicciones.»

«Hay un curioso juego de espejos entre estas dos formas de impotencia que dominan el espectro político a izquierda y derecha. A la reacción resentida de la alt-right le resulta imposible articular los dos vectores de los que depende: la lógica neoliberal es incompatible con los valores neoconservadores en los que intenta apoyarse, y por eso la ultraderecha solo puede proyectar su impotencia como violencia contra los otros, contra los feminismos, el multiculturalismo, el globalismo progresista, la dictadura woke

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario