Guillermo del Valle publica “La Izquierda Traicionada”

LA IZQUIERDA TRAICIONADA

GUILLERMO DEL VALLE

RAZONES CONTRA LA RESIGNACIÓN 

ESTE LIBRO ESTÁ ESCRITO POR ALGUIEN QUE, POR CONVICCIÓN Y, POR QUÉ NEGARLO, ALGO DE CABEZONERÍA, SE NIEGA A QUE EXPULSEN DE LA IZQUIERDA SU MEJOR TRADICIÓN HISTÓRICA DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD

A LA VENTA
EL 15 DE NOVIEMBRE

SINOPSIS

Según Guillermo del Valle, existe una doble amenaza que poco a poco ha ido destruyendo a una izquierda española cada vez más alejada de sus valores. Por un lado, el fundamentalismo de mercado que se ha inmiscuido hasta tal punto en los partidos progresistas que cuesta distinguir su discurso del de la derecha. Todo ello al mismo tiempo que la amenaza de la economía digital se cierne sobre millones de trabajadores, que el capital sigue concentrándose y que las desigualdades acrecentándose. Y por el otro lado, el identitarismo, un individualismo extremo que se empecina en sacralizar todas y cada una de las identidades que afloran en el mundo, sean religiosas, tribales, irracionalistas, o la peor de todas y más común en nuestro país, el nacionalismo.

Este libro es ante todo una crítica a la izquierda desde la propia izquierda, un ensayo que señala las contradicciones persistentes en las que caen los partidos progresistas españoles y que, con argumentos sólidos, aboga por nuevos planteamientos que devuelvan a la socialdemocracia hacia la senda de la libertad y de la igualdad.

EL AUTOR

Guillermo del Valle Alcalá (@GuilledValle) (Madrid, 1989) es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica en la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica al libre ejercicio de la abogacía desde el año 2012.  Abogado procesalista, especializado en las jurisdicciones civil, laboral y penal, así como del turno de oficio. Colabora con diferentes medios de comunicación como El MundoEl Confidencial, Cuatro, Trece TV o El Español, y en diversas tertulias de radio y televisión, analizando la actualidad política desde las coordenadas de una izquierda socialista, igualitaria y laica, igual de crítica con el neoliberalismo que con los nacionalismos identitarios. Es el director del think tankpolítico «EL JACOBINO», un proyecto político que persigue la difusión y defensa pública de las citadas ideas.

EXTRACTOS

«La izquierda jacobina no pretende tener el monopolio de la razón en el debate público, pero sí aspira razonablemente a que se escuchen, sin autoritarias cancelaciones preventivas, sus razones. Las mismas que, por cierto, acompañaron a la izquierda desde su nacimiento: frente a los privilegios y el oscurantismo, a favor de la igualdad y la libertad de todos.»

«Las inercias del identitarismo woke se reflejan en la degradación de la libertad de expresión, en la aparición de “espacios seguros”, eufemismo utilizado para conculcar la posibilidad misma del debate público

«Uno de los temas tabú para la izquierda es, sin duda, la inmigración. Parece obligatorio moverse dentro de tres coordenadas que se retroalimentan: guardar un escrupuloso silencio sobre el asunto y abandonarlo en las manos de la derecha identitaria y reaccionaria que ataca con fuerza en medio mundo; optar por un buenismo carente de todo anclaje con la realidad que, con facilidad, sea utilizado por el liberalismo económico para subordinar los derechos de las personas a las fuerzas del mercado […]»

«Cuesta mucho entender cómo algunos han erigido al expresidente [Rodríguez Zapatero] en referencia para las izquierdas cuando, si atendemos con rigor a su política económica, resulta indiscutible que algunas de sus decisiones son de las más regresivas que uno pueda recordar

«Las presuntas políticas “socialcomunistas” no existen. Solo una retórica con frecuencia inflamada y estéril. La misma que exige el patriotismo de los empresarios, mientras permite que se privaticen las torres de control, que se liberalice y degrade el servicio de Renfe o que los inspectores de trabajo clamen en sus legítimas huelgas por unos medios de los que carecen para realizar de forma efectiva su imprescindible trabajo de control y fiscalización del fraude laboral.»

«El federalismo asimétrico, sintagma tramposo que escondía una vindicación de corte confederal, era y es, simplemente, la institucionalización de la desigualdad, acompañada de una centrifugación exhaustiva de casi todas las competencias constitucionales reservadas para el Estado central, como la que ha experimentado España bajo los diferentes gobiernos sometidos al vasallaje nacionalista.»

«Resulta paradójico que Pedro Sánchez, en algunos de sus múltiples virajes ideológicos de conveniencia, reivindicase la socialdemocracia como aval de su moderación. Pocos conceptos se encuentran más denigrados hoy, y más vacíos de significado, por el uso espurio que se les ha conferido en las últimas décadas […]. Asumida su “desmarxistización” por propios y extraños, queda claro que el uso habitual de esa palabra en la política actual difiere por completo de su significado original. Sin embargo, sobre todo desde la década de 1980, ser socialdemócrata supuso tener un perfil abiertamente liberal, en ocasiones indistinguible del liberalismo económico o, incluso, defensor destacado de sus principales políticas.»

«Si hay algo eminentemente antirrepublicano en España es el proyecto de segregación identitaria en España: en cuanto al fondo, en el momento que plantea que el ideal de ciudadanía ha de decaer y que frente a comunidades políticas culturalmente diversas pero política y socialmente igualitarias en tanto que espacios de derecho comunes y compartidos, hay que conformar justo lo contrario: tribus de la identidad nacional»

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario