

El 20 de agosto de 2023, la Selección nacional femenina de Fútbol española ganó el Mundial. Durante la entrega de medallas, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, obligó a la futbolista Jenni Hermoso a besarle en los labios, agarrándola por la cabeza.
La sociedad española e internacional respondió prácticamente al unísono, como también lo hicieron los medios de comunicación europeos y americanos y conocidas figuras de la Cultura y la política internacionales.
Aquel 25 de agosto, la jugadora internacional y dos veces Balón de Oro Alexia Putellas publicó un mensaje en su cuenta de twitter que desencadenó un movimiento que acumula miles y miles de adhesiones:

Dicho “se acabó” se convirtió en #SeAcabó, un hashtag bajo el que las mujeres empezaron a narrar las incontables violencias sexuales que han sufrido a lo largo de sus vidas.
ACCIÓN COMADRES #SEACABÓ ha recopilado centenares de ellas y las sube al escenario. Pero también las reparte entre el público. A la entrada del acto, se reparte a cada una y cada uno de las asistentes uno de los testimonios publicados de forma anónima.
Desde el escenario de la SALA MIRADOR, bajo la coordinación de María Botto, la artista Amparo Sánchez (Amparanoia), la periodista y escritora Cristina Fallarás, la abogada y economista Zinnia Quirós y la historiadora e investigadora feminista Tatiana Romero contarán sus propias experiencias vitales.
Posteriormente, se invita a las asistentes a que vayan leyendo en voz alta (la que así lo decida) el testimonio recibido. De esa forma, presta su voz en ese momento a la mujer que no ha podido o querido poner la suya.
Se invita, además, a que aquellas que lo deseen relaten una experiencia propia, en lugar de leer el testimonio recibido.
El objetivo de la ACCIÓN COMADRES SEACABÓ consiste en prestar voz y oídos a los relatos de tantas mujeres sobre las violencias sexuales recibidas.
Esther Soledad Esteban Castillo
