CALIZO nos muestra su nuevo single, «Cristal y papel»

– Último single, con la colaboración de David el Indio de Vetusta Morla, antes de la publicación de su primer LP –
CALIZO publica «Cristal y papel», el último single antes de la publicación de su primer LP, «Soy la montaña».
«Cristal y papel» aborda de manera poética los aspectos negativos de la influencia de las pantallas de televisión, redes sociales, etc., que son percibidas por parte de la sociedad como la vida real. Su poder es hipnótico, sembrando ideas que distorsionan la realidad en beneficio de intereses económicos, políticos y sociales.
Musicalmente es deudora de la influencia de Ty Segall, Black Keys y JD McPherson. Además, cuenta con David El Indio, de Vetusta Morla, a la percusión. Un tema contundente y directo con un mensaje claro sobre la droga social del siglo XXI.
Sobre CALIZO:
¿Cómo definir CALIZO? Rock cósmico en castellano con influencias ibéricas del terruño local donde también podemos encontrar influencias estéticas provenientes del cómic (Moebius, Jodorowsky) y de la cultura ibera que se reflejan en el arte y en las portadas de su próximo disco y EP.
CALIZO está formado por unos músicos más que conocidos y que no necesitan presentación de la escena del rock, soul y funk de nuestro país; Víctor Frutos “Pitu” en la voz (MamaFunko, Aurora & The Betrayers), Jose “Funko” en la guitarra (MamaFunko , Speak Low, Aurora & The Betrayers , Gipsy Power), Javi Vacas en el bajo (Vacazul, 3000 Hombres, Los Reyes del KO, Sex Museum, Los Coronas, Corizonas) y Roberto Lozano “Loza” en la batería y el arte gráfico (Sobrinus, Sex Museum, Los Coronas, Corizonas).Los cuatro se conocieron hace más de 25 años en la escena madrileña. Era un momento en el que todo parecía posible y las bandas surgían de cada uno de los locales de ensayo de la ciudad. Unos años de efervescencia en los que se empezó a escribir una parte de la historia de la música independiente en castellano.
Es a partir de 2020 cuando estos cuatro músicos se unen -si bien siempre estuvieron vinculados- para crear CALIZO, una banda con una potente base rítmica y una sección melódica cañí que surge de la amistad, la inquietud y la afinidad musical de los cuatro.
Así dan forma a todos los temas que conformarán el nuevo trabajo de CALIZO. En ellos podemos reconocer la música que les emociona: rock moderno con referencias retro, folk tradicional, rock de raíces y letras poéticas con una lírica muy personal. Si a esto le sumamos las influencias flamencas del cantante, quien creció escuchando a Bambino o Lole y Manuel de la mano de su padre, guitarrista aficionado de peñas, y de su hermana, bailaora, el resultado es una banda de rock con un carácter muy especial y fuertemente vinculado al sonido caño roto, tanto en las melodías como en las letras.
Esther Soledad Esteban Castillo
