Un análisis social y político de la felicidad en el mundo, por uno de los periodistas más lúcidos e influyentes de la actualidad
Una ola de descontento recorre el mundo, y cada vez menos personas se sienten verdaderamente felices. Las encuestas revelan un aumento constante de la insatisfacción, el estrés y la depresión a escala global. ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué los niveles de infelicidad alcanzan récords preocupantes? ¿Cuáles son las últimas innovaciones de países, empresas, escuelas y la ciencia para revertir esta tendencia?
Andrés Oppenheimer es probablemente uno de los periodistas y escritores más influyentes en lengua española. Entre muchos otros galardones, obtuvo el Premio Pulitzer en 1987 junto con el equipo de The Miami Herald que descubrió el escándalo Irán-Contra; y recibió el Premio Ortega y Gasset del periódico El País. Actualmente es columnista en The Miami Herald, conductor del programa Oppenheimer Presenta en CNN en Español, y es autor de varios libros (todos ellos publicados en la editorial Debate) que analizan cómo individuos, empresas y países pueden enfrentarse a los retos de la actualidad política y económica de nuestros días.
En CÓMO SALIR DEL POZO. Las llaves de la felicidad de los países, las empresas y las personas, Andrés Oppenheimer analiza la felicidad, pero no desde una perspectiva individual, sino comunitaria. Una investigación que surge de una pregunta periodística: pese a que muchísimos indicadores en la mayor parte del mundo demuestran que este es el momento más afortunado para la humanidad (cada vez hay menos pobres, menos mortalidad infantil, más bienes, mayores oportunidades, mejores sistemas de salud, mayor expectativa de vida…), los niveles de descontento, insatisfacción, estrés y depresión alcanzan niveles récord a escala global. ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué los niveles de infelicidad alcanzan récords preocupantes? ¿Cuáles son las últimas innovaciones de países, empresas, escuelas y la ciencia para revertir esta tendencia?
Ante estas interrogantes, Oppenheimer se lanza a indagar qué factores sociales fomentan la felicidad, ¿qué políticas la menoscaban?, ¿qué decisiones gubernamentales realmente la alimentan? Y, en contraparte, ¿cuáles la socavan? ¿Qué mitos la rodean y qué uso político se le ha dado?
A través de una exhaustiva investigación en diversos países, concluye que el crecimiento económico —el parámetro que usamos para medir el progreso— no suficiente para lograr la felicidad, pero es indispensable para empezar a pensar en ella. También descubre paradojas, como que la macroeconomía tiene repercusiones individualísimas o que los bienes de consumo son omnipresentes y que a partir de cierto momento su posesión aumenta el descontento.
Además, hay otros factores, como la pérdida de comunidad, la carencia de propósito y la adicción a las redes sociales, que están alimentando la desesperanza. Sin embargo, lo más interesante es que a la vez están surgiendo soluciones concretas y accesibles para aumentar la satisfacción en la vida: el cultivo de las relaciones humanas y de lo colectivo, y actividades como la filantropía, dan la clave de hacia dónde debemos tender para lograr mayores niveles de satisfacción vital.
Y, en última instancia, también detecta que «hay muchos farsantes que se han montado en esta revolución de la felicidad para sacarle provecho político y tratar de ocultar sus propios fracasos económicos. Los presidentes populistas de Venezuela, México y Argentina, entre otros, han relativizado la importancia del crecimiento económico tras incumplir sus promesas de hacer crecer el producto bruto interno de sus países».
En CÓMO SALIR DEL POZO Oppenheimer amplía el concepto de progreso y comparte novedosas estrategias para combatir la infelicidad en los países, las empresas y los centros educativos. Nos cuenta sobre las «escuelas de felicidad» que visitó en India, los «recetadores sociales» que entrevistó en el Reino Unido y los grupos de voluntarios con los que habló en Dinamarca, Finlandia y Bután, y logra dar con vías para que socialmente y como individuos nos acerquemos al santo grial: la plenitud y el bienestar profundo.
***

EL AUTOR:
Andrés Oppenheimer es uno de los periodistas y escritores más influyentes en lengua española. Nacido en Argentina, inició sus estudios en la Universidad de Buenos Aires y luego obtuvo una maestría en Periodismo por la Universidad de Columbia. Fue jefe de la corresponsalía de The Miami Herald en México y encargado de la cobertura del periódico en Colombia, Panamá y otros países. Antes trabajó durante cinco años en Associated Press en Nueva York. Ha escrito para The New York Times, The Washington Post, The New Republic, CBS News y El País. Actualmente es columnista de The Miami Herald, conductor del programa Oppenheimer Presenta en CNN en Español y es comentarista en Radio Imagen de México.
Sus libros más recientes son ¡Sálvese quien pueda!, ¡Crear o morir!, ¡Basta de historias! y Cuentos chinos. Fue ganador del Premio Pulitzer en 1987 junto con el equipo de The Miami Herald que descubrió el escándalo Irán-Contra; recibió el Premio Ortega y Gasset del periódico El País ; el Premio Rey de España, otorgado por la agencia EFE; el Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia; el Overseas Press Club Award y el Emmy Suncoast, de la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de Estados Unidos. Ha sido distinguido con doctorados honoris causa por la Universidad ESAN de Perú, la Universidad Domingo Savio de Bolivia, la Universidad Galileo de Guatemala y la Universidad Siglo 21 de Argentina.
SOBRE EL AUTOR SE HA DICHO:
«Las investigaciones de Oppenheimer entregadas en prosa sabia y lúcida, son inestimables».
Los Angeles Times
«Incisivo, perspicaz… Oppenheimer no perdona a nadie… Deshace muchos de los mitos promovidos
por la prensa o los políticos».
St. Louis Post-Dispatch
«Exhaustivo en su investigación… Sus reportajes son sólidos y fascinantes».
Time
«No da nada por sentado… Impresionante».
The Dallas Morning News
«El análisis de Oppenheimer da excepcionalmente en el blanco».
San Francisco Chronicle
«La obra de Oppenheimer no es un libro de tesis, ni siquiera un ensayo, sino un extenso reportaje, narrado con maestría y pasión….
Su lectura es muy de recomendar.»
Juan Luis Cebrián, El País
Esther Soledad Esteban Castillo
