
Equipo Creativo
Idea Original
José María Cámara y Juan Carlos Rubio
Libreto y Dirección
Juan Carlos Rubio
Dirección Musical
Julio Awad
Ayudante de Dirección
Marisa Pino
Diseño de Iluminación
Paloma Parra
Diseño de Escenografía: Estudiodedos
Curt Allen Wilmer (AAPEE) y Leticia Gañán.
Diseño de Vestuario
Ana Llena
Diseño de Caracterización
Chema Noci
Diseño de Sonido
Javier Isequilla
Coreógrafo
José Antonio Torres
Directora de Producción Artística
Carmen Márquez
Dirección Técnica
Guillermo Cuenca
Jefatura Técnica
Gonzalo Martínez Alpuente
Gerente de Compañía
Blanca Azorín
Director de Programación y Distribución
Javier Muñiz
Productor Asociado
David Serrano
Productores SOM PRODUCE
Marcos Cámara, Pilar Gutierrez, José María Cámara y Juanjo Rivero
Sinopsis
Concha Piquer desea desde hace tiempo conocer a Federico García Lorca. No en vano él es el poeta más solicitado del momento y ella la más famosa cantante de España. Ese encuentro debe producirse. Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un no como respuesta, le pide a su colaborador Rafael de León que cite al poeta en el Teatro Calderón de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Quiere proponerle que le escriba una canción.
Federico acepta la invitación. Por un lado admira la voz de la cantante, por otro está deseoso de conseguir nuevos ingresos que, unidos al teatro, le permitan llevar el nivel de vida que siempre ha soñado y del que, al fin, está empezando a disfrutar. Eso sí, le han contado tantas cosas (y no siempre buenas) de la valenciana que acude con ciertos reparos, mucha curiosidad (y bastante retraso), al encuentro.
Pero, una vez frente a frente, las cartas se irán poniendo sobre la mesa. La verdadera razón de ese encuentro es avisar a Federico de que la situación del país es irreversible. Concha sabe de buena tinta que su nombre figura en varias listas negras. La “gente como él” debería huir al extranjero lo antes posible. Por su propia seguridad. Federico no cree que la sangre llegue al río y que los ánimos se calmarán.
Sin embargo, un terrible acontecimiento, el asesinato de José del Castillo a pocos metros del teatro, hace a Federico replantearse la situación. Quizá debería huir. Concha le dice que ella le puede facilitar en ese mismo instante un pasaje para México. No debe perder un minuto. Pero el poeta no tiene tan claro que ese sea su destino. España es su patria. Y nunca se sentirá en ella EN TIERRA EXTRAÑA.
Crítica
Juan Carlos Rubio nos trae de vuelta la copla por todo lo alto en las tablas del teatro Calderón con un reparto de puro corazón y una poderosa partitura que hará enamorarse de su historia y su música a todos los espectadores, con una nostalgia imborrable que nos enmarca una obra llena de humanidad.
Si juntamos a Concha Piquer, Federico García Lorca y a Rafael de León en una misma historia es complicado tener un mal resultado, ya que semejante combinación unida no tiene precio, además cada uno marcó la historia con un antes y un después y todo ello se comparte con los espectadores haciéndoles testigos de un encuentro íntimo e inolvidable para ellos que ojalá hubiese sucedido, pero tal vez si pudo tener lugar en alguna otra dimensión, al menos sí en este teatro de Madrid.
Juan Carlos Rubio ha sabido dotarles de su gran experiencia sobre las tablas teatrales y su sensibilidad para hacer una bomba visual con tres actores y un piano frente a un público expectante donde la petición de un poema es el pistoletazo de partida a este encuentro ficticio pero que se siente verdaderamente real.
Con la amenaza de la Guerra Civil y una España dividiéndose en dos, la copla llora por el pueblo español y bajo esta historia sirve para abrir una burbuja externa a todo el mal para hacer reina de nuevo a la copla y todo ello con el debut teatral de Diana Navarro que llega por todo lo alto con su poderosa voz y un muy buen manejo escénico. Por parte de Alejandro Vera tenemos un personaje que es todo un caramelo y sin embargo sirve para que pueda explotar toda su versatilidad escénica y con Avelino Piedad que tampoco se queda atrás en este trío dorado.
Recomendada totalmente para los amantes de los musicales y también de las historias clásicas e históricas, pero sin duda es todo un placer poder recuperar y crear esta historia entre tres figuras que jamás debemos de olvidar.
Esther Soledad Esteban Castillo
