
Lucca es una pequeña ciudad de la Toscana, en el próspero norte de Italia. Allí hay una prisión. Y en la prisión cumple condena un músico llamado Chet Baker. No ha matado a nadie, pero las garras de la heroína se clavaron en casi todos los grandes del jazz, y Chet Baker fue muy grande. A la altura de Charlie Parker, Miles Davis, Charles Mingus o Dizzie Gillespie… pero blanco e irresistiblemente apuesto.
Cada jueves sus carceleros le permiten tocar una trompeta prestada, son notas que conmueven al pueblo porque escapan a través de los barrotes de su celda. Hay una mujer en el callejón tras la cárcel. Ama a Chet y a su música. Y hay un hombre, un perfume, un atraco a una gasolinera que sale mal… Y la redención del jazz. Siempre el jazz…
Autor: Máximo Mintaka
Dirección: Antonio Dyaz
Trompeta, dirección musical y arreglos: Alex Otheguy
Reparto: Patricia Peñalver, Verónica Gregory, Irene Juárez, Félix Granado, Diego Levene
Puesta en escena: Patricia Peñalver
Diseño de escenografía: Haydée Pino
Adaptación escenográfica: Olpho Velasco
Técnica de iluminación y sonido: Raquel Moreno
Crítica
Nuevamente vuelve a unirse el teatro y la música para hacer un nuevo homenaje a Chet Baker con esta obra que ya pudimos disfrutar en el teatro Bellas Artes, regresando mejorada y con dos nuevas funciones en este clásico teatro madrileño que es el Teatro Alfil, perfecto para el ambiente y la atmósfera que respira esta obra.
Una mezcla teatral y a la vez de concierto y reunión íntima de jazz con la aparición de varios actores y una orquesta que interpretan temas que seguro que conoceréis y disfrutaréis en esta original propuesta y bonita historia de amor por el jazz.
La cárcel puede tener barrotes pero no fronteras para el amor, la esperanza, los sueños y las ansias de libertad que se respiran en cada declaración y en cada pieza musical, haciéndonos contemplarlo desde fuera como si estuviésemos también en Lucca en la mismísima Toscana pero desde el centro de Madrid.
La oscuridad que se entremezcla entre los claros y sombras, el lado más oscuro del ser humano y de lo que se esconde entre las palabras, amenazas exteriores, una mujer que espera y se desespera y noches de jueves donde la trompeta es el único consuelo.
La escenografía creada por Patricia Peñalver es sencilla pero muy bien aprovechada, donde hay cabida para todos los artistas en esta función dirigida por Antonio Dyaz con la obra creada por el autor Máximo Mintaka.
El reparto formado por Patricia Peñalver, Verónica Gregory, Irene Juárez, Félix Granado y Diego Levene se encuentra muy a la par en esta historia donde todos se sienten cómodos y muestran cómo disfrutan contando esta historia.
No dejéis de perder esta oportunidad para disfrutar del mix entre el jazz y el teatro, seguro que lo disfrutaréis.
Esther Soledad Esteban Castillo
