
Teatro del Temple
presenta
«Los hermanos Machado»
Texto: Alfonso Plou
Dirección: Carlos Marín
Producción: María López Insausti
Con:
Carlos Marín,
Félix Martín
y
Alba Gallego
Teatro Bellas Artes
del 28 de junio al 16 de julio
Sinopsis:
Manuel Machado regresa a casa nada más terminar la guerra civil. Esa casa que compartían en Madrid su madre y su hermano Antonio, huidos a Francia para morir allí. El encuentro real ya no será posible: la contienda los separó como a tantas familias, víctimas de ideologías diversas o de sus ubicaciones geográficas…en definitiva por dos bandos que rompieron relaciones filiales que, en muchas ocasiones, no pudieron recuperarse.
Pero si podemos imaginar ese encuentro, ponerle voz a los hermanos que un día se separaron por una guerra que nunca debió existir. Nadie puede curar ya aquellas «heridas», aquella dolorosa ruptura familiar. ¿O si? ¿Qué hubiera pasado si esa cita hubiera sido posible? ¿O si esa guerra no los hubiera distanciado, colocado en bandos distintos?
Ese diálogo doloroso y sanador servirá para que ambos recuerden todo lo vivido juntos: sus años como autores teatrales de éxito, los amores de uno y el otro, su juventud de bohemios modernistas, su infancia en un patio de Sevilla… Son familia pese a todo, aunque ahora sean una gran familia rota y separada por la muerte… o no.
«Los hermanos Machado» es la historia de un viaje dentro de una casa.
«Los hermanos Machado» es la conversación que nunca se tuvo, ese largo diálogo donde surge lo no dicho, lo callado, lo por decir.
«Los hermanos Machado» es un recorrido por la relación fraterna, llena de cariño, de comprensión, … de recelos, dependencia y necesidad de fractura.
«Los hermanos Machado» es un tú a tú, entre los personajes y entre los actores; y entre estos y el público.
«Los hermanos Machado» es una España que suelen ser dos cuando se empeñan en que sea solo una (que es la suya) y que debiera ser muchas (que son todas las nuestras sin disputas) porque tal vez esta España es más un canto a lo no dicho, una metáfora a lo por decir.
La crítica ha dicho:
“ La obra se crece en la recreación de dos personalidades que, como protagonistas de tragedia griega, son víctimas del destino. La interpretación de Félix Martín (Manuel) y Carlos Martín, ambas magníficas y Alba Gallego dando vida a ocho personajes está deslumbrante. El escenario de Óscar Sanmartín es acertadísimo, con ese simbólico mapa de España Omnipresente, y las imágenes poéticas con las que acaba la obra destilan lirismo y compromiso ideológico.” ****
Javier Paisano, Diario de Sevilla
—-
“Plou posee un mundo personal, imaginativo y variado, y aquí evoca la historia familiar. La pieza funciona de maravilla: con solidez, plasticidad y emoción, y es un testimonio de verdad, de dolor y de conciliación. El trabajo interpretativo es estupendo: Félix Martín y Carlos Martín, actores y directores ambos, hacen los papeles de su vida. Y Alba Gallego es como un ángel de la sutileza y la gracia.”
Antón Castro, Heraldo de Aragón
—-
“Con los ojos llenos de lágrimas aplaudimos ayer la representación de Los hermanos Machado, dirigida e interpretada por Carlos Martín, con Félix Martín y Alba Gallego en el escenario. Las vidas de estos dos escritores sirven a Alfonso Plou de metáfora perfecta de la España desmembrada e irreconciliable. Un pueblo que en cuarenta años de democracia no ha logrado sanar sus heridas. Su acierto ha sido sentar a Manuel a conversar con sus fantasmas, con el de su hermano y con los de las personas que significaron mucho en sus vidas. Algunos, no sé por qué, nos azuzan para que continuemos respondiendo de forma mecánica e irracional. Menos mal que otros, desde la cultura, desde el humilde escenario, nos invitan a ser verdaderamente grandes.”
Santiago Gascón, El periódico de Aragón
—-
» (…) la profunda belleza de algunos de sus poemas que se cruzan naturalmente con diálogos desarrollados con una precisión de orfebre en el magno mundo de una habitación y tres intérpretes con recursos que cautivan al afrontar los perfiles históricos entre muchos personajes de la historia española sin el menor tono discursivo, con la fluidez del teatro contemporáneo y la pizca de humor y tragedia que envolvieron las vidas de Miguel de Unamuno, García Lorca, Valle Inclán… y los propios Machado.»
Horacio Otheguy. Culturamas
—
«Excelentes las interpretaciones de los tres actores. Quizá el mayor reto sea el de interpretar a Antonio, por ser el más conocido de los hermanos, pero Carlos Martín concentra en el personaje una potencia y candidez que lo hacen más que reconocible y creíble, además de entrañable. Debo destacar las escenas finales en que el poeta relata su propia muerte a su hermano, tremendamente poéticas, llenas de dolor y simbolismo.
El texto es bello y complejo a partes iguales, acumulando referencias históricas y literarias a través de la vida de los dos hermanos poetas sin llegar a bombardear o aturdir al público; más bien todo lo contrario. No falta el homenaje a la poesía, a Valle-Inclán, a Darío y la influencia del Modernismo, a Lorca, o al controvertido Unamuno, entre otros.»
Susana Inés Pérez. En platea
—–
“En Los hermanos Machado, el autor Alfonso Plou finge un fantasmal reencuentro en el hogar. Antonio ha muerto en Colliure, y a los dos días la madre, Ana Ruiz. Antonio era fiel a la República. Manuel escribía loas a Franco y a Primo de Rivera y medraría al amparo del nuevo régimen. Sables y pistolas que han de helarte el corazón, mal bagaje de cariño fraterno. El curtido grupo aragonés Teatro del Temple ha abordado temas de memoria civil. No se enfrentaron a la vista uno y otro, harán cuentas en este choque de teatro. Manuel Machado es Félix Martín, y Carlos Martín (también director) es Antonio en un físico del 39, más de vencido que del vital que pintó su hermano José. Repaso de una admiración. Homenaje.”
Pedro Barea, El Correo
—-
“Gran trabajo actoral y gran idea las pinceladas de violín en directo y el fondo con un gran mapa de España.”
Joaquín Melguizo, Heraldo de Aragón
—-
“Los dos grandes poetas despliegan todo su talento intelectual en una conversación que nunca pudieron tener. Es el momento de arrepentimientos, de mostrarse afecto, de reivindicar lo que el uno hizo por el otro y también, por qué no, de echarse en cara cosas. La interpretación llega a puntos muy álgidos con dos actores (Carlos Martín es, además director de la obra) que se muestran cómodos no sólo en su papel sino en la aceptación de la escena con el otro. Ese duelo dialéctico entre los dos hermanos llega aderezado por los ocho papeles que interpreta una sensacional Alba Gallego, que pasa por el escenario como una actriz consolidada (pese a su juventud). No hay que dejar de lado el trabajo reseñable de Óscar Sanmartín en la escenografía, de Gonzalo Alonso en la composición musical (ecos de la Historia de un país), de Tatoño Perales en la iluminación y de Ana Sanagustín en el vestuario.”
Daniel Montserrat, El periódico de Aragón
Esther Soledad Esteban Castillo
