
Miguel Lago inicia su decimoquinta temporada ininterrumpida sobre los teatros madrileños volviendo a abrir las puertas de LAGO COMEDY CLUB y, con motivo de este acontecimiento, me he podido reunir con él. A continuación tenéis todos los detalles del espectáculo y de nuestro encuentro.
Más de 30.000 espectadores ya han disfrutado de esta revolución del clásico show unipersonal en el que Miguel vuelve más libre que nunca.
Un Comedy Club al estilo de los grandes clubes de Broadway y en el que cada función es única.
Y es que lo que pasa en el club se queda en el club. Por eso en «LAGO», el público puede esperar lo inesperado: nuevos textos, nuevas rutinas, reflexiones sobre la actualidad y anécdotas personales, todo con el inconfundible sello y la maestría de Miguel Lago.
Siguiendo ese espíritu del más puro club de comedia de stand up, en cada función habrá cómicos invitados de todo tipo. Podrás descubrir a nuevos talentos y también sorprenderte con grandes clásicos que no quieren perder la oportunidad de compartir escenario con Miguel Lago.
La fórmula del éxito de «LAGO Comedy Club» es sencilla: un perfecto mix del humor ácido, inteligente y provocador de Miguel Lago, junto con la energía y la química de un público que consigue que cada función sea irrepetible.
“LAGO” transforma cada semana el Teatro Alcázar en el club de comedia más importante de la capital.
Un escenario abierto que apuesta por reivindicar el stand up más puro y sin complejos.
Un refugio donde cada espectador se convierte en cómplice y olvida sus preocupaciones para reírse sin ataduras con el humor, las reflexiones y la autenticidad que solo Miguel se atreve a ofrecer.
No te pierdas “LAGO”: pásate por el club para vivir una noche única, llena de libertad y comedia con Miguel Lago en el Teatro Alcázar.
Muchos lo han probado y ya han repetido, así que ¡corre a por tus entradas!
Una reivindicación de una profesión necesaria, un homenaje a talentos únicos como Richard Pryor, Jerry Seinfeld, Eddie Murphy o Ricky Gervais….
Un viaje donde Miguel entrega lo aprendido en sus más de 20 años de trayectoria con una colección de las rutinas más ácidas, desternillantes y atrevidas que se han escuchado nunca en la butaca de un teatro.
La comedia de club llega al teatro con todas sus consecuencias. Miguel Lago se arriesga con un espectáculo que se reescribe cada semana mirando a los ojos del espectador. Y muchas sorpresas con teloneros que nadie se espera para que cada semana la experiencia sea excepcional y distinta.
LAGO abre su “garito” cada semana con una única intención: empezar a devolver al humor todo lo que le ha dado, llenando la sala de mucha risa libre y sin complejos.
Esto no es solo un unipersonal, esto no es solo un teatro, esto no es un club más…
¿Estáis preparados para la experiencia?
Una mirada al presente
Comenzamos hablando sobre su gran éxito y la relevancia que ha cogido en la escena madrileña, ante lo que Lago nos recuerda que ya lleva trece años en la escena madrileña, manteniéndose todos los fines de semana de forma lineal desde el primer fin de semana de septiembre hasta el último fin de semana de junio. También tuvo dos temporadas en las que actuó en julio.
Se siente ya en Madrid como si fuese su casa y recuerda que, en los años prepandemia, 2018 y 2019, ya hacía dobletes los viernes y los sábados, llegando a hacer en el Teatro Reina Victoria ochenta pases al año.
Por ejemplo, la función de la noche de la entrevista en el Teatro Alcázar estaba preparada para ser completamente diferente a la de la semana pasada y lo único que va a repetirse es la votación del público, que elegirá la primera rutina de la noche entre dos clásicos del cómico, donde por más que lo intenta siempre suele ganar el mismo. Después de eso, todo está escaletado y no se repite ni una palabra de la semana pasada, indicaba con firmeza.
Para él, lo más importante del Lago Comedy Club es vivir su espíritu gamberro y poder cambiar material. También hay un núcleo de 25-30 minutos donde habla sobre sus hijos y es lo más nuevo de la temporada, pero remarca que está contando textos que hacía nueve o diez años que no tocaba, ya que en su momento era menos conocido y el espectador que lo vio entonces hace diez años que no lo vuelve a ver.

Desgranando su show
Hablando sobre el procedimiento, indica que graba siempre sus funciones y, aunque recientemente por un problema informático ha perdido veinte grabaciones esta temporada, destaca que repasando las escaletas ha puesto ocho horas de material cómico esta temporada. La apuesta de la temporada es que vengan a verle a él, independientemente de lo que vaya a contar, y quiere que para el espectador el espectáculo sea él.
Por otro lado tiene como incentivo volver a la carretera; no totalmente, ya que por su trayectoria ya está en aforos grandes, pero sí quiere volver a disfrutar el actuar, ir al hotel y allí mismo preparar la escaleta del día siguiente. También ahora puede comentar temas de actualidad e ir añadiéndolos; sin embargo, en su espectáculo anterior, que estaba ambientado en Las Vegas, no podía hacerlo porque no casaba con ello.
En sus funciones siempre intenta contar con invitados. Por ejemplo, en la función de esa noche pudimos ver a Albert Boira, un mítico de la comedia española, o a Fer Blades, que es su telonero y su apadrinado, ya que también le encanta que después de veinte años en la comedia pueda devolver al sector lo que a él se le ha ofrecido y promocionar nuevos cómicos. Ha acogido bajo su ala a Fer Blades y a Patricia Galván. Le gustaría que crezcan y crezcan y, llegado el momento, tengan tanto volumen de trabajo que no puedan seguir presentando y entonces venga un nuevo cómico.
Otro de sus proyectos es en la próxima temporada del Teatro Fígaro poder dirigir y producir una noche de comedia. No amateur porque son semiprofesionales, pero como el mercado está muy mal tienen otras fuentes de ingresos, pudiendo apostar por el talento desconocido y hacer un escenario donde se pueda hacer stand up, que es el género que más ama y quiere proteger.
Recordando el pasado
Como curiosidad, también Miguel Lago nos comentó que conserva la grabación de cuando debutó el 14 de marzo del 2000 en el Club de la Comedia y cada 14 de marzo saca veinte segundos de la misma, ya que no es capaz de verlo entero. Le gusta mucho la evolución y cree que su mejor momento es ahora y que es más gracioso cuanta más edad tenga.
Indica que los temas que ha escogido en su carrera y la pose escénica que ha escogido siempre, desde Soy un hijo puta, y aunque cree que está mal que él lo diga, ya es historia de la comedia española. Está muy orgulloso de la presentación, de la voz cómica, del texto y está a la altura del enemigo que se ponga. Es un legado de la comedia española de cuando tenía él como veintisiete años. Sin embargo, ahora va a cumplir cuarenta y dos y tiene cuatro hijos, otra presencia… por lo que le da una autoridad y una gravedad en escena muy diferente.
Su voz cómica, a la que ahora llama personaje, indica que es muy gracioso porque ahora tiene una hija de quince años y el contraste del personaje que ya conocemos en el escenario —que es un miserable y hace bromas machistas, racistas, homófobas… que es lo peor y que al final es lo que tiene gracia, indica el cómico— hace que vaya a acabar ya la temporada con 18.000 espectadores, con 40 funciones y una media de 500 espectadores por función. Ahora, el chaval de veinticinco o veintiocho años diciendo tonterías es menos creíble que el cuarentón. Tiene la fortuna de tener un público que paga una entrada por ir a verle y además le da mucho amor y cariño. Ahora se divierte mucho más y es ya algo personal que le anima a levantarse por las mañanas.
Para él, está viviendo un momento muy dulce en escena, de registros, de recursos. Cree que en el futuro será todo aún mejor: cuando con sesenta años haga la función con hijos de treinta años, con problemas físicos derivados de la edad y ya de vuelta de todo, será aún más gracioso. Reconoce que ahora ve al chaval de veinte años que era y ya no le interesa. Ha conseguido una voz muy reconocible en la comedia española que hace que interese, y con veinticinco años no le iba a pasar.

Acercándonos más a Miguel
Como sus rincones favoritos de Madrid, indica que al ser licenciado en Filología el Barrio de las Letras es muy especial para él, siendo de las pocas zonas de Madrid que mantiene la sensación de pueblo, ajeno a todo, con pocas personas paseando por sus calles. Mientras, sus hijos son muy malasañeros y eso le permite comer cosas disparatadas en sitios extravagantes y es algo que también le encanta; o bien pasear por el Madrid de los Austrias. Le encanta el Madrid clásico y también otro lugar que citaría es la Plaza de la Villa.
Otra ciudad que nos recomienda es la suya propia, Vigo, donde tienen al mejor alcalde del mundo y la ciudad la tienen más bonita que nunca. Siempre le encanta ir con su mujer y los niños al menos dos veces al año cuando tiene tiempo. Le encanta coger el primer avión del día para llegar y pasear, y a la vez también poder ver a su abuela. También nos mostró lo ilusionado que está por actuar en el Teatro García Barbón, un teatro impresionante de 1100 butacas donde hará dos funciones y estará en casa, donde irá toda su familia de Vigo, y es impresionante.
Otra actuación que no dejó de destacar fue la que dio en el Teatro Principal de Alicante, que tiene un teatro increíble. Comenta que tiene en Instagram un vídeo con la ovación que recibió. Estuvo hora y media en el hall del teatro atendiendo al público y recibiendo su cariño, destacando que pese a que la función acabó, se quedaron y no se iban para poder saludarle y pasar un momento con él. Otra actuación que no puede olvidar es la que tuvo en Mieres, Asturias.
También destaca de su actuación de A Coruña una niña de doce años que estaba en primera fila sentada con un dibujo y en un momento de la función se dirigió a ella: tenía escenas de momentos suyos del monólogo de Costa Concordia y fue precioso. Siempre le traen regalos para él y sus hijos y le recuerda al fenómeno fan de folclórica; incluso le traen regalos de Elton John ya que es fan y se acuerdan de él, y siempre va a estar agradecido.
Sin duda, un recorrido por su trayectoria y una mirada al futuro. Y vosotros, ¿habéis disfrutado ya de su espectáculo?
Esther Soledad Esteban Castillo
