Crítica “La Habitación Blanca”

La habitación blanca

FECHA

9 marzo

9 abril 2023

PRECIO

18€

HORA

Martes a domingo / 19:30h

DURACIÓN

80 min

LUGAR

Teatro Español / Sala Margarita Xirgu

Carlos, Laia y Manuel se reencuentran con la señorita Mercedes, la maestra que les enseñó a leer y escribir cuando eran pequeños. Quedan lejos esos tiempos en los que eran niños, percibidos como una hoja en blanco donde todo sueño o aspiración parecía posible. Han pasado más de veinticinco años y ahora son adultos que han superado los treinta y se van acercando a la cuarentena. La vida de cada uno de ellos ha ido por caminos diferentes. El reencuentro, aparentemente casual, con la señorita Mercedes, resultará inquietante y trastornador para cada uno de ellos. Poner el retrovisor abrirá interrogantes y también viejas heridas. Nadie tiene escapatoria en este reencuentro con el pasado, tampoco la que fue su maestra, o ninguno de ellos. Quizás tampoco nosotros.

La habitación blanca nos propone un viaje para volver a visitar los paisajes íntimos y emocionales de la niñez: lo que queríamos y aspirábamos a ser y en lo que nos hemos acabado convirtiendo; aquellos aspectos que, querida o involuntariamente, hemos decidido dejar atrás o, simplemente, se han quedado por el camino; los recuerdos que hemos enterrado ante la incapacidad de enfrentarse a ellos; la sensación de un tiempo de aprendizaje, de absorber conocimiento, experiencia y belleza pero también, y sin que ninguno de nosotros se pueda excluir, de recibir y provocar dolor.

Miró escribe una obra íntima que combina drama, humor, ternura y reflexión. El texto recoge aquella idea de Sartre de que “la infancia decide“ y pone la lupa en esta habitación en blanco y espacio fundacional que es la infancia.

Drama, humor y ternura se combinan en el texto del reconocido dramaturgo catalán, que nos habla sobre la infancia a partir de un encuentro aparentemente casual.

FICHA ARTÍSTICA

De Josep Maria Miró

Dirección: Lautaro Perotti

Traducción: Eva Vallines Menéndez

Con Jon Arias (Carlos), Paula Blanco (Laia), Lola Casamayor (Señorita Mercedes) y Santi Marín (Manuel)

Diseño de espacio escénico y vestuario: Albert Pascual

Diseño de iluminación: Xavi Gardés

Ayudante de dirección: María García de Oteyza

Una producción de Flyhard Producciones SL – Sala Flyhard, con la colaboración de Timbre 4 y con la ayuda de Grec 2020 Festival de Barcelona

Reseña

Nos encontramos ante una obra perfecta para pasar una tarde llena de nostalgia y reflexión, donde recuperar los años de infancia y ver su reflejo ya en la edad adulta donde aún los niños que fuimos nos siguen acompañando y son parte de quienes somos y en quienes nos hemos convertido a día de hoy.

Lautaro Perotti es el encargado de dirigir esta obra donde sus protagonistas tendrán un antes y un después en sus vidas a raíz del encuentro con una antigua profesora a la que hace más de 25 años que no ven, despertando dentro de sí todos los recuerdos del pasado y viviendo un momento de inflexión que no les dejará indiferentes y tampoco al espectador.

Esta habitación blanca tiene como protagonistas a Jon Arias, Paula Blanco, Lola Casamayor y a Santi Marin, los cuales llegan a la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español con un escenario muy sencillo y luminoso que casa perfectamente con la historia y el mensaje que se busca transmitir en este camino donde podremos ver la vida con todos sus colores y su gama, donde a veces los sueños que tenemos los dejamos pasar o bien la vida nos cambia los planes de forma distinta a cómo teníamos todo planteado.

La soledad, los amigos o conocidos que pensábamos que conocíamos y no es así, el trabajo que nos atrapa y no nos satisface, las familias que pueden acompañarnos o no, las palabras que nos atraviesan y nos dejan sin respiración, el pasado que regresa sin haber sido llamado… todo ello se une en una obra que resulta agradable de ver para todo tipo de público a la vez que puede ser muy inspirador compartirla con los amigos o las personas que han ido formando parte de nuestra vida, todo ello destacando el homenaje que se realiza también a los profesores y maestros que como la señorita Mercedes han colaborado a forjar nuestra identidad y resulta siempre inolvidable.

No dejéis de asistir a ver esta función y así poder viajar en el tiempo y reencontraros con vosotros mismos y caminar juntos en el presente de nuestras vidas.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario