Crítica de “Lorca en Nueva York”

YA A LA VENTA

Lorca en Nueva York

Desde el 17 de octubre de 2022

Duración aproximada: 80 minutos.
Edad recomendada: mayores de 16 años.
(Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)

Horarios

Lunes a las 20:00h

Precios

Platea: 22,00€
Anfiteatro: 19,00€

  • El precio de la entrada incluye IVA y gastos de servicio
  • El precio de las entradas en esta plataforma es igual o inferior al precio de taquilla.

Sinopsis

Lorca vivió en Nueva York desde junio de 1929 a febrero de 1930. Entonces viajó a Cuba, donde pasó tres meses, y, finalmente, regreso a España con los poemas del libro Poeta en Nueva York en la maleta.
La excusa del viaje fue matricularse como estudiante de inglés en la Universidad de Columbia. Los motivos reales eran otros. Lorca se había convertido en un autor muy famoso en España tras la publicación del Romancero gitano, todo un éxito, y se le había atribuido un perfil casi folclórico del que él quería alejarse. Además, acababa de sufrir una ruptura dolorosa con un hombre con el que había vivido un amor intenso.

El espectáculo Nueva York en un poeta es aquel encuentro de Lorca con el público en la Residencia de señoritas en el que por primera vez se escucharon esos poemas, “carne mía, alegría mía, sentimiento mío”.
Durante una hora, viajaremos con él de Granada a Nueva York y a La Habana. A través del jazz y el son (interpretado en vivo por La Banda) nos sumergiremos en Wall Street -“llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y, con él, llega la muerte”-, Harlem –“el dolor de los negros de ser negros en un mundo contrario”-, la multitud –“uno de los espectáculos vitales más intensos que se pueden contemplar”-, el campo –“anhelante de las pobres cosas vivas más insignificantes”-, La Habana –“con sus ritmos que yo descubro típicos del gran pueblo andaluz”, la revolución –“del Africa a Nueva York”-. Una aventura, “llena de hechos poéticos”, de “un español típico, a Dios gracias”.

Crítica

Alberto San Juan regresa a los teatros para hacer suyo el Teatro Bellas Artes de Madrid dejando su marca personal todos los lunes en el escenario, reviviendo la figura de Lorca con un magnífico acompañamiento musical y enfrentándose a un monólogo en el que se desenvuelve como pez en el agua de principio a fin.

Siempre retomar a autores clásicos de nuestra literatura como Federico García Lorca es un reto de altura y en este caso Alberto San Juan se bate en un duelo consigo mismo para conseguir elevar la figura del autor y darle la representación que se merece tratando uno de los textos más significativos y a la vez más complejos del autor, viajando por todo Nueva York con sus letras y trayéndonos un pedacito de la ciudad al teatro.

Representando y haciendo los textos como si fuesen suyos, consigue lograr la atención al espectador y consiguiendo una gran aceptación y ovación por parte de los asistentes, desarrollando una obra que ya sería difícil ver en manos de otro actor y haciendo un fiel reflejo de todo lo que Lorca quería transmitirnos con sus palabras.

Pese a tratarse de un texto complejo y una poesía que no todo el mundo pueda entender y disfrutar de la misma forma, el guión resulta accesible y disfrutarle por todo tipo de público y siempre es un gusto poder escuchar buena poesía y más aún acompañado de música en el teatro y de una forma intimista Gracias al Teatro Bellas Artes, que pese a no ser un espacio precisamente pequeño, si logra conseguir la atmósfera adecuada en la función.

Si queréis una nota diferente en la cartelera teatral madrileña y disfrutar de uno de los mejores autores de la mano de uno de nuestros actores más queridos y con más trayectoria, esta es vuestra oportunidad.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario