Andrea Marcolongo publica “El Arte de Resistir”

A su más puro estilo, Marcolongo nos muestra en este maravilloso ensayo cómo el poema épico de Virgilio resuena en el mundo contemporáneo y cómo sus temáticas y sus protagonistas nos pueden seguir emocionando aún hoy. De Eneas solemos recordar su huida de Troya o su trágica historia de amor con Dido, pero tendemos a olvidar el relato épico de los orígenes míticos de Roma y su imperio.
 

«Lo que cuenta la Eneida —y lo que desearía contaros yo— no es la historia de Roma ni la de Eneas. Es la historia de un hombre. No del hombre antiguo, sino la del hombre contemporáneo, incluso la del hombre futuro, si se nos diera la posibilidad de saber algo sobre él»


La Eneida no es un poema para tiempos de paz. Sus versos no son apropiados cuando todo va sobre ruedas, son ideales cuando sentimos la urgencia de encontrar nuestro camino hacia un después que nos asombra por su diferencia con el antes en el que siempre hemos vivido. Por decirlo con otras palabras: la lectura de la Eneida es muy recomendable en medio del huracán, y a ser posible sin paraguas. Eneas es el hombre vencido, el héroe sin patria a la que volver. Se aleja de las ruinas de Troya con su padre a cuestas y en busca de un nuevo comienzo, armado con sus posesiones más preciadas, en un barco sin timonel a la búsqueda de una tierra prometida en la que volver a empezar.
 

«La Eneida no es un poema para tiempos de paz. Sus versos no son propios de un momento en el que las cosas transcurren sin tropiezo. Cuando todo marcha bien, la Eneida no puede ser más que un aburrimiento mortal (y menuda suerte la de los que, a lo largo de los siglos, han gozado del lujo de bostezar con sus hexámetros). Por desgracia, el canto de Eneas está destinado al momento en el que experimentamos la urgencia de tener que orientarnos en un después que nos aturde porque es distinto del antes en el que siempre hemos vivido. Por decirlo con el lenguaje de los partes meteorológicos: la Eneida es la lectura recomendada cuando uno está en medio de una tormenta y, además, sin paraguas; en los días de sol sirve para muy poco o para nada»

Andrea Marcolongo, escritora y periodista con un profundo conocimiento en Letras Clásicas, aborda la Eneida de una manera extremadamente original y emocionante, y demuestra cómo la resiliencia y la fuerza de la esperanza de Eneas son ejemplares y constituyen una lección de sorprendente actualidad.

Lo que ha dicho la crítica:
 

«Andrea Marcolongo es la Montaigne del siglo XXI. Sabiduría y encanto a raudales»
André Aciman


«Marcolongo vuelve sobre aquello que mejor hace: leer el mundo con ojos nuevos y sabios»
Karina Sainz

 

«Según Marcolongo, en la Eneida reconocemos una esperanza que nos concierne a todos: la de encontrar un lugar donde podamos parar, dejar atrás el dolor y volver a empezar»
Elle

 

«Libro a libro, explorando las grandes obras de la Antigüedad, Marcolongo ha creado un estilo muy personal, que combina una erudición infalible con un enfoque sensible. Su nuevo ilumina La Eneida bajo una luz contemporánea»
Le Monde

 

«¡Qué gran libro para el futuro, que al mismo tiempo nos lleva a echar la vista atrás!»
Tutto LibriLa Stampa

 

«Una lección muy actual que todos en la escuela han estudiado e inmediatamente olvidado»
La Repubblica

Sobre la autora:

Andrea Marcolongo (Milán, 1987), escritora y periodista, es licenciada en Letras Clásicas por la Universidad de Milán. Es autora del fenómeno literario La lengua de los dioses (Taurus, 2017), de La medida de los héroes(Taurus, 2019) y de Etimologías para sobrevivir al caos (Taurus, 2021). Sus libros han sido traducidos a 28 lenguas. Actualmente vive en París.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario