¿Hay algo mejor que teatro como aperitivo?
«Payaso!»
El musical de sus sueños
Teatro Infanta Isabel
(Madrid)
Sesión vermut
sábados y domingos a las 12h30′
a partir del 4 de marzo
Una comedia en toda regla que se hizo con
el premio al
Mejor espectáculo de teatro musical off de 2022
Y no es un espectáculo infantil…
aunque los críos se lo pasen bomba
COART + E , SingUs y Showprime
presentan
«Payaso!»
El musical de sus sueños
Y de los de todos
Un musical de Zenón Recalde y José Masegosa
Con Alberto Frías
y
Ernest Fuster
Dramaturgia y dirección: Zenón Recalde
Música original: José Masegosa
Encontrar nuestro lugar en el mundo no es tarea fácil. En el mejor de los casos, no sabemos lo que queremos. En el peor, sabemos lo que queremos pero no nos atrevemos a ir a por ello. » Payaso!» cuenta en primera persona y en clave de humor, la biografía de un payaso que, por miedo al. que dirán, intenta ser otra cosa.
Daniel , payaso de nacimiento y artista por elección, quiso huir de su destino, hasta finalmente entender que su felicidad estaba detrás de una nariz.
«Payaso!» se presenta como una obra cercana al teatro musical con toques de cabaret y de vodevil decadente de los años 30.
«Payaso!» es un espectáculo musical en el que, a modo de falso documental, se desgrana, número a número, la historia de éxitos y fracasos de este entrañable personaje desde su nacimiento hasta su madurez.
Con Ernest Fuster al piano, la dirección musical de José Masegosa y la dirección artística de Zenón Recalde y Alberto Frías dándolo todo, «Payaso!» aborda, desde el humor, el difícil pero necesario camino hacia la vocación.
El clown encierra lo más bello y cómico del alma humana en su intento de constante superación y «Payaso!» nos hace reír, sentir y reflexionar con su visión del mundo en sus intentos de convertir sus fracasos en sueños. Un creador de sensaciones, de emociones, un provocador de la risa. En definitiva, un auténtico PAYASO. Con mayúsculas. En este espectáculo aprenderemos a dar sentido a esa palabra, a saber que es un halago, frente a aquellos que la utilizan como un insulto. Ser payaso es mucho más que un oficio: es un orgullo, una manera de entender la vida y de vivirla. Y la mejor manera de hacerla vivir a los demás.
Combinando ingenio y riesgo, el montaje sorprenderá con dos artistas sobre el escenario que cantan en directo, realizan hilarantes y elegantes pantomimas, dan vida a objetos aparentemente inanimados. Crean ilusiones.
Inspirado en esas ideas y procurando escribir música que aporte valor dramatúrgico al montaje, la mezcla de estilos es constante por parte del compositor que, sin perder su sello personal, dota de autenticidad a la obra. Masegosa viaja desde el Swing/Waking Bass hasta la zarzuela pasando por la balada de los 90 o el pop rock del teatro musical, pero siempre desde la perspectiva de aportar valor a la palabra escrita y conseguir que la historia siga avanzando mientras se canta una canción.
Esta suma de estilos, mezclada con arreglos dispares para cada una de las canciones, aporta un valor añadido al show, un carácter muy personal que convierte a «Payaso!» en una obra con personalidad musical propia. Una música original del autor José Masegosa con orquestaciones de Víctor Peral y el propio Masegosa.
Teatro Infanta Isabel
(Madrid)
Sesión vermut
sábados y domingos a las 12h30′
a partir del 4 de marzo
Una comedia en toda regla que se hizo con
el premio al
Mejor espectáculo de teatro musical off de 2022
Y no es un espectáculo infantil…
aunque los críos se lo pasen bomba
La crítica ha dicho:
Con su prodigiosa voz de contratenor y sus conocimientos técnicos del teatro gestual, Alberto Frías consigue que este sencillo espectáculo, dirigido por Zenón Recalde dentro de los parámetros del teatro comercial en el que él se maneja tan diestramente, adquiera un inusitado marchamo de calidad artística y se eleve muy por encima de la media de este tipo de productos.
Hay simpáticos guiños y homenajes al mundo del musical, del humor (Martes y Trece, Tip y Coll, Pepe Viyuela…) y del circo, y también al género lírico y a la zarzuela; y hay planteada en el texto, además, alguna que otra escena no poco ingeniosa. Pero todo ello no sería suficiente, como digo, sin el empaque que han sido capaces de dar tanto Frías como su compañero de reparto
Raúl Losánez. La Razón
«Payaso!» es hoy más necesario que nunca. Se le esperaba con regocijo y las salas donde se presenta se llenan de gente de todas las edades, servidores de aplausos no más empezar, para acabar ovacionando de pie.
A la manera de un parque de atracciones teatral, el espectador no necesita moverse de la butaca para sentirse inmerso en el fantástico mundo del circo, la revista, el cabaret… guiado por un protagonista tan flexible y generoso que es niño travieso, muchacho jaranero, hombre libre y desgraciado que busca afanosamente una libertad a la medida de sus sueños.
Alberto Frías es el gran protagonista: actor, cantante, mimo, bailarín, cómico y sobre todo magnífico clown que rinde homenaje sin titubeos a la noble palabra payaso, tan en demérito que es necesario nombrarla en inglés para no despertar sospechas. Un actor-cantante que ha ido evolucionando a través de variopintos personajes en situaciones muy variadas. Carismático y versátil, tiene la fabulosa capacidad de llamar la atención en un personaje secundario como de fascinar con absoluto protagonismo como en esta ocasión.
Horacio Otheguy. Culturamas
«(…) una atmósfera teatral maravillosa, porque es un espectáculo lleno de sensibilidad que homenajea a los sueños que se cruzan en la vida, en ocasiones en forma de vocación profesional, y conducen al éxito, o, muchas veces, al fracaso, pero mientras duran sostienen a la persona con su musicalidad de caricia. Daniel (un colosal Alberto Frías) nace con la nariz colorada y desde niño quiere ser payaso.
Hay un texto ingenioso, con garra, magnífico, de una cadencia poética extraordinaria.
Luis Eduardo Siles. VivaAndalucía.es
Espectáculo para todas las edades con la capacidad de dibujar sonrisas entre quienes acuden a disfrutarlo, hay risas, también carcajadas, alguna mueca, amagos de una escueta lágrima de emoción y mucha ternura, primando el sentido del humor y el buen rollo, todo ello aderezado a muy diferentes ritmos musicales, porque en la vida siempre hay diversidad, incluso entre los payasos, donde los hay de ‘cara de blanca’ y los hay ‘augustos’, pero todos son payasos.
Cada pasaje de ese recorrido vital está trufado de muy buen humor, risas y sonrisas, con la compañía, casi permanente, de la música con temas originales compuestos por José Masegosa, entre los cuales destaca el guiño al llamado género chico, de la Zarzuela, donde Frías deja patente su estupenda voz, además de su formación musical.
Mario Martín Lucas. Traslamáscara
Esther Soledad Esteban Castillo
