
Con motivo de la vuelta de Solitarias de Estreno al Teatro Lara con Paula Berenguer y Berta Hernández, he podido reunirme con ellas para poder ver cómo han vivido este fenómeno desde el comienzo y también conocer un poco más sobre sus referencias y su día a día. No os perdáis la siguiente entrevista:
1. ¿Cómo recordáis el comienzo de la función y cómo ha ido evolucionando hasta el día de hoy?
B: Es una función que teníamos muchas ganas de poner en pie, pero justo nos tocó en el periodo de la pandemia. La primera vez que estrenamos en el Lara fue bastante accidentado: Filomena, Covid… de todo un poco. Aun así, la sala estuvo llena, en la medida de lo posible por las medidas Covid, de gente dándonos calorcito. Desde el principio hemos tenido muy buena acogida por el público y, a día de hoy, la sala se sigue llenando. La función va creciendo gracias al cariño que sentimos y de que cada vez creemos más en su mensaje. Cada viernes es un viaje precioso el que vivimos.
P: De hecho, fue salir de pandemia y estar hablando con el director, Andrés, de las ganas que teníamos de volver a retomar Solitarias, pues la función llevamos tiempo representándola. Empezó siendo un microteatro musical y acabó siendo esta preciosa historia. Para nosotras, entrar en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara fue como un enorme abrazo, pues siempre pensamos que esa sala era perfecta para la intimidad y cercanía de esta obra.
Hoy seguimos sintiendo ese calorcito especial de tener a la gente cerca con las mismas ganas y emoción que vivimos cada función, con la diferencia de poder por fin ver sus sonrisas, pues empezamos en esta aventura del Teatro Lara con el público con mascarillas.
2. ¿Cómo os sentís personalmente con esta función y cómo os ha ido cambiando personalmente?
B: Para mí es una gozada darle vida a Lucía y contar su historia. Dar visibilidad al amor, sin más. Me hace reforzarme en mis valores y cantarle al amor y a la libertad. Es un regalo y un caramelito de personaje.
P: Cris, este bonito personaje, me ha dado un aprendizaje tanto vital como actoral. La sensación de necesitar estar conectada con la presencia en todo momento, pues hablamos con el público, los miramos a los ojos para contarles nuestra historia de amor, como si ellos me pudieran contar la suya. Disfruto de cada escena y de cada canción, es una suerte, y todavía sigo aprendiendo de esta historia cada vez que suenan las primeras notas del musical.
3. ¿Cuál es para vosotras el tema más personal y cuál el más enérgico de la obra?
B: No podría quedarme con uno. Todos tienen un significado muy potente dentro de mí. Quizás “El primer tren” es el que más me mueve, por el momento que también transita mi personaje, y siempre me emociono al cantarla.
P: Me pasa como a Berta, me cuesta elegir, porque disfruto de cada melodía y letra, pero es cierto que pasé de enamorarme de Solitarias de estreno: cada vez que la cantaba era para mí transformadora a nivel personal. Aunque hoy en día me divierto como una enana con “Katmandú”, porque me siento libre de hacer la mamarracha en escena y eso me da mucho placer.
4. ¿Os gustaría incluir un tema de algún artista que os guste personalmente en la función si tuvieseis que hacer algún cambio futuro?
B: Si tuviésemos que incluir algún tema más se lo pediría a Juan Carlos Lax, que es el compositor de todas las canciones y conoce esta función como nadie. Podríamos incluir cualquier tema suyo y que él quisiera hacerlo un poquito nuestro, también.
P: Coincido totalmente con Berta. Juan Carlos Lax sigue componiendo temazos; cualquier tema suyo sería perfecto para seguir dándonos sentido a lo que cantamos.

5. ¿Hay algún momento que os cueste especialmente de la obra o alguno que tengáis como preferencia?
B: Como ya he comentado, son muchos. Alguno más especial podría ser la conversación de WhatsApp, que es de lo más complicado y divertido a la vez.
P: Actoralmente hablando disfruto mucho de la escucha que debe haber en la escena de la discusión. Ambas estamos en alerta, momento a momento, y eso me encanta. He de decir que es un lujo tener a mi compi en este partido de tenis: aprendo de ella cada día.
6. ¿Cuál es la banda sonora de vuestra vida?
B: Hay tantas y tan dispares… Drexler, Sabina, Dulce Pontes, Martirio, Zenet, Ruibal, Fangoria, Ana Belén, Ludovico, Chavela, Las Migas, Buika, Portishead, Mecano…
P: Buf… igualmente: Ella Fitzgerald, Whitney Houston, Louis Armstrong, The Beatles, Drexler, Stephen Sondheim, Bill Withers, Eric Clapton, Silvana Estrada, Santero y los Muchachos, Coldplay, Stevie Wonder… Te digo las que estoy revisitando ahora, pues estaba revisando mi Spotify…
7. ¿Qué referentes musicales os han ido acompañando y cuáles se han ido incorporando en vuestras vidas?
B: Creo que puedo tener un poco de todos los que he nombrado anteriormente. Últimamente me dejo sorprender por lo que me salta en las listas aleatorias.
P: Efectivamente, igual que mi compañera. Ahora estoy estudiando un máster en musicoterapia y con mis compañeros no paramos de enviarnos canciones que nos hacen sentir bien. Voy con la escucha de lo que a mi cuerpo le apetece oír o descubrir, y es muy variopinto. Ayer estaba escuchando una lista que se llama “African Vibes”.
8. ¿Podéis contarnos alguna anécdota que hayáis vivido en el teatro que os acordéis especialmente?
B: Soy malísima para responder a esa pregunta, porque si tengo que pensar en alguna me quedo en blanco. A ver si Paula nos sorprende… Algo anecdótico puede ser que últimamente hay mucha gente que viene al musical y se sabe la letra de las canciones. Cantan con nosotras y ver eso es una pasada. También hubo una chica que se tatuó nuestro antiguo cartel. Impresionante cuando lo vimos.
P: Te voy a sorprender con lo que dijo Amaya (nuestra técnica de sonido). Dice que una vez fui a hacer el gesto de que cogía una estrella en una bombilla que tenemos de espacio lumínico, y esa bombilla justo se apagó. Yo ni me di cuenta, pero allí estaban sus ojos alucinados. También Matyssa (nuestra técnica de luces) recordó una anécdota: que cada vez que salimos con el musical a alguna función fuera del Teatro Lara, se nos pierde misteriosamente un objeto de la función. Con tanta emoción vamos quedándonos desnudas de escenografía…
Otro tatuaje que se hizo otra mujer fue la letra de “Mi Reina”. Me parece precioso que alguien sienta identificación y abrazo con la creación de otra persona.
9. ¿Cómo vivisteis el directo de la otra noche en la sala Fulanita de Tal?
B: Pues muy especial poder versionar nuestras canciones y estar en el escenario con Juan Carlos Lax. Nos sentimos en familia, y la gente participó mucho en todo momento. Fue muy divertido. Es un formato que nos encanta. Repetiremos.
P: Sí, la verdad es que pasamos una noche muy bonita. ¡Viva la gente maravillosa que se sabía las canciones y las cantaban y bailaban con nosotras! ¡Qué gustico da!
10. ¿Vuestro lugar especial o vuestro plan perfecto?
B: Si me lo preguntas ahora, con este frío, te digo que casa, una buena serie, mi perrita y acompañada de mucho amor. Cuando llegue el calorcito la cosa cambia: autocaravana y viajar… siempre cerquita del mar.
P: Un buen concierto, una buena obra, un buen viaje, una buena sendita de montaña, un buen baño en el mar, una buena cena o comida compartidos con la gente que amo. Y oye, también sola, que también me lo gozo.
11. ¿Retos y sueños para este 2023? ¿Algo más que queráis aportar a la entrevista?
B: Hemos creado una compañía de teatro (Katmandú Producciones) y en abril estrenaremos una función nueva en el Lara, Mientras tanto. Con muchas ganas de compartir este proyecto. Y alguna cosita más que anda cerrándose, de la que todavía no puedo hablar. Pero, sobre todo, seguir disfrutando con amor e ilusión de esta profesión.
P: Brindo por Katmandú y por disfrutar de esta maravilla de función Mientras tanto, otro regalo con el que os esperamos de nuevo con muchísimas ganas.
Por seguir aprendiendo del teatro como de la vida misma cada día más, con placer, consciencia y mucho amor.
12. Recomendaciones: Libro, Película/Serie, Artista/Canción
B:
Libro: “Biografía del silencio”, de Pablo D’Ors.
Serie: The White Lotus.
Artista/Canción: “Cuídate”, de Pedro Guerra y Jorge Drexler.
P:
Libro: “Mujeres que ya no sufren por amor”, de Coral Herrera.
Peli: Nomadland.
Canción: “Volver a casa”, de Santero y los Muchachos.
Esther Soledad Esteban Castillo

