Entrevista a Paola Bontempi por “Nacho”

Con motivo del estreno de Nacho, he podido reunirme con Paola Bontempi para hablar sobre este nuevo proyecto y también para acercarme más a su carrera profesional y a su visión del mundo artístico. Si queréis conocer todo lo que me ha comentado, no os perdáis la siguiente entrevista:

  1. ¿Cómo te describirías a ti misma personalmente y como artista?
    Me cuesta separar mi lado artístico de mi persona porque considero mi profesión una parte muy mía. Diría que soy una persona tranquila, templada, paciente, bastante introvertida; muchas veces tímida. Interpretando es el lugar donde me libero y me expreso. También en ambientes pequeños, donde me siento cómoda, puedo llegar a ser muy payasa.
  2. ¿Con qué lugar de los que has vivido, trabajado y te has formado te quedarías y qué lugar destacarías de cada uno de ellos?
    He tenido la suerte de vivir en varios lugares y creo que todos ellos me han aportado muchas cosas buenas. Crecí en Tenerife, que es una isla mágica y donde la calidad de vida es maravillosa. De Tenerife, lo mejor para mí es, sin duda, mi ciudad natal, La Laguna: ¡es una auténtica preciosidad! Adoro ir de visita y pasear por sus calles.

    Luego me fui a estudiar Arte Dramático a Londres, lo cual fue todo un desafío muy enriquecedor. Estudiar interpretación en Inglaterra me parece un lujo. De esa etapa de mi vida me llevo los cimientos de mi carrera. Todavía me encanta pegarme un salto de visita y recorrer las calles, pasear por Covent Garden, ir a ver alguna obra en el West End…

    Al acabar continué mi formación en Los Ángeles, donde estudié Cine y TV en UCLA. ¡Esa etapa fue una aventura tremenda! Aprendí y crecí muchísimo y tuve mis primeras experiencias profesionales como actriz. Vivía en Santa Monica, cerquita del mar, un lugar muy bonito. Toda esa zona costera es preciosa.

    Ahora vivo en Madrid y es el lugar donde he decidido quedarme. Me parece una ciudad preciosa que me aporta no solo la posibilidad de trabajar y desarrollarte como actriz, sino que además se vive muy bien. La sierra de Madrid es una zona espectacular donde perderse en la naturaleza; y a tan solo unos kilómetros tienes el centro para sumergirte en dosis de ciudad y cultura.
  3. ¿Qué personaje de tu pasado te gustaría volver a retomar en un futuro o a cuál le cambiarías su historia personal?
    Me encantaría volver a interpretar a Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera esposa de Enrique VIII. La hice para una serie británica de la BBC llamada Six Wives y me pareció un personaje fascinante. Me quedé con las ganas de ahondar más en ella y en su historia, que da, sin duda, para un largometraje.
  4. ¿Cuáles han sido los referentes que te acompañan en tu vida y cuáles se han ido incorporando con el paso del tiempo?
    Mis referentes más importantes a nivel personal siempre han sido mis padres. De ellos he aprendido lo más fundamental de mi esencia y forma de vivir. Su apoyo ha sido fundamental para ser actriz.

    A nivel laboral tengo muchos referentes de actores y actrices a los que adoro. Me fascinan Julianne Moore, Meryl Streep, Kathryn Hahn, Laura Linney, Anthony Hopkins, Blanca Portillo…; tengo una lista bastante extensa.
  5. ¿Cuál sería tu rutina o tu día perfecto?
    Si fuera una rutina ideal, comenzaría temprano con una buena ducha, un buen café con el desayuno y a trabajar, ya sea un rodaje o ensayos de teatro. Luego mi tiempo libre con mi familia.

    Un día perfecto de descanso comenzaría después de una buena noche de sueño y sin tener que oír el despertador. Luego me iría con mi familia a desayunar, a modo de brunch, a algún lugar bonito. Adoro los desayunos de fin de semana. Por la tarde, una buena sesión de cine o de teatro, ¡y feliz!
  6. ¿Qué fue lo que más te atrajo de Nacho y qué destacarías de este proyecto?
    Definitivamente fue la productora que está detrás: Bambú. Me gusta mucho todo lo que hacen y el hecho de que fueran ellos quienes iban a hacer la serie me daba toda la confianza del mundo. También trabajar con directores como David Pinillos y Eduardo Casanova; ¡son maravillosos!

    Nacho es una serie valiente que creo que va a sorprender. Va a ser como colarse entre bambalinas y conocer las vidas, con sus luces y sombras, de las personas que trabajan en la industria del porno, en torno a la cual hay muchos prejuicios y tabúes.
  7. ¿A qué personaje te gustaría hacerle un homenaje y llevar su historia al cine o a una serie de televisión?
    Definitivamente sería Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como “La Quintrala”. Fue una mujer muy poderosa de la época colonial en Chile. Aristócrata y terrateniente, su figura ha sido muy mitificada en la cultura popular. Ha sido acusada de asesinar a sus sirvientes, incluso a su padre; ser hechicera y tener pactos con el diablo. Yo creo que más bien fue una rebelde contra el terrible machismo de su época. Una mujer con mucho poder en el siglo XVII, inevitablemente temida y condenada.

    Era de ascendencia alemana, española e inca. Esa mezcla genética hacía que fuera de piel blanca, pelirroja y de ojos verdes. Tiene una historia fascinante y además soy descendiente de ella por la rama de su hermana, así que para mí sería el personaje soñado.
  8. ¿Cuál es el último sueño o reto que has cumplido y cuál tienes pendiente para este año?
    Rodar Nacho para mí ha sido un regalo de este último año. Adoro mi trabajo, así que para este año me gustaría seguir contando historias a través de mis personajes.
  9. ¿Cómo recuerdas tu experiencia en la televisión canaria y qué te llevas de ese mundo?
    Lo pasé muy bien y fue un aprendizaje tremendo. Hacer televisión en directo durante horas y durante varias temporadas da muchas tablas. Aprendí muchísimo.
  10. ¿Algo más por destacar o añadir a la entrevista?
    Daros las gracias de corazón y despedirme con mis mejores deseos para todos.
  11. Recomendaciones: Libro, Serie/Película, Artista/Canción
    Libro: Las cinco heridas que impiden ser uno mismo, de Lise Bourbeau.
    Serie: El cuento de la criada.
    Artista: Alanis Morissette.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario