Crítica de “Pareja Abierta”

SINOPSIS

Regresa a la cartelera madrileña Pareja abierta, una de las comedias de mayor éxito de Darío Fo (Premio Nobel de Literatura en 1997) que escribió junto a su mujer Franca Rame.

Relata en clave de comedia satírica, con ironía incisiva y humor negro, la vida de una pareja, el machismo que se encierra a veces incluso en las parejas más liberales, la falta de comunicación, la evolución de la mujer… Es una obra llena de gags cómicos y situaciones delirantes, que ayudan a suavizar la obra pero que no deja de mostrar una realidad muy seria: la frustración en la vida conyugal.

¿Es posible evitar esa frustración teniendo otra vida fuera de la pareja?

Nuestra “pareja abierta” relata, analiza y revive frente al público los sinsabores de su convivencia provocando su risa y complicidad.

¿Podrán salvar su historia?

HORARIO*

Viernes a las 20:30

DURACIÓN

75 min

EDAD

A partir de 14 años

SALA

Sala 1, NO accesible a personas con movilidad reducida

Crítica

Una Pareja Abierta nos trae una comedia en toda regla donde la ironía, la crítica social, la locura, la batalla dialéctica, la conexión con el público y sobre todo entre los actores a la par que también directores nos deja grandes momentos y ante todo sonrisas en esta función que llega los viernes a los Teatros Luchana para poner el punto final ideal a cualquier semana, haya sido mala o buena.

Las relaciones de pareja siempre son un mundo y un misterio, ninguna es perfecta y las que lo son no deben ser muy reales, ya que siempre en todas las etapas y fases van surgiendo problemas, contratiempos, retos y desafíos que pueden fortalecer aún más la relación o bien crear una brecha imposible de salvar y recuperar, cambiándonos sin duda alguna y haciéndonos diferentes personas. Tampoco las personas con las que comienzas una relación son las mismas con el paso de los años y tampoco nuestra visión sobre ello, incluso encontrándonos la situación inesperada de que muchas parejas opten por modernizarse y volverse “una pareja abierta”, algo que sin duda no es para todo el mundo y tampoco todos sabrían convivir con ello, aceptarlo y entenderlo.

Este es el tema principal de la función, donde una de las partes sale muy beneficiada respecto a la otra pero nunca sabes cuando pueden cambiarse los tornos y qué sorpresas puede ir deparándote la vida. Conoceremos a esta pareja que nos mostrarán su historia de principio a fin y veremos como van batallando y confesando todo ante el público a modo de terapia y haciéndonos partícipes de todo donde veremos como cuando los tornos se giran o la situación deja de ser favorable para el macho alfa ya no todo son tantas risas.

El dúo formado por Felipe Andrés y Susana Hernáiz, a los cuales llevamos años siguiendo en su trayectoria actoral, nos muestran su gran conexión donde podemos ver cómo disfrutan entre ellos de verse actuando, como se encuentran muy cómodos con esta función que ellos mismos han dirigido del texto creado por Darío Fo y Franca Rame que ya es una gran garantía, versionado por Carla Matteini en una función que ya hemos podido disfrutar en varias ocasiones anteriores como con la versión que se hizo no hace mucho tiempo con Felipe Andrés y Carmen Gutiérrez. Sin duda esta función gustará a todo tipo de público y siempre estas comedias de enredo pero no por ello falta de sorpresa triunfa entre el público y la cercanía de la sala de los Teatros Luchana ayuda mucho a ello.

Si queréis alegraros y comenzar con buen pie el fin de semana, aquí tenéis una gran oportunidad para abrir vuestra mente y disfrutar siempre con el teatro en vivo.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario