Descubre la obra “Menina, soy una puta obra de Velázquez”

 

Proyecto Cultura y

Festival de Teatro Clásico de Cáceres


presentan

«Menina,

soy una puta obra de Velázquez»


de
J.P. Cañamero, Pedro Luis López Bellot y Sergio Adillo


Dirección y dramaturgia:

Pedro Luis López Bellot


Intérprete

Nuqui Fernández

Voces en off:
Cecilia Lag / Nuqui Fernández


De gira por España


Un texto desgarrador sobre una realidad sangrante: el acoso escolar a quien consideramos distinto. Sometidos a normas estéticas que determinan nuestro modelo de vida y los valores que nos dan un sitio en la sociedad, «Menina» ahonda en la necesidad de entender y defender nuestro cuerpo, ese con el que nacimos, el que nos tocó, el que no pudimos elegir. El que a veces nos encarcela y nos hace víctimas de la burla y el desprecio. ¿Tan importante es un cuerpo?


Duración 55 minutos

El mensaje principal del espectáculo es el amor hacia uno mismo, sobre sí y sobre su cuerpo. Hablamos con un lenguaje contemporáneo, actual y cruel como la vida misma para tratar el tema del bullying. La idea es conmover, agitar y transformar al público.

Menina se muestra en conflicto con el resto del mundo, con ella misma, atrapada en su cuerpo, en su entorno y en su contexto. Es la continuación lógica del Infierno hacía el Paraíso. Como si de la Divina Comedia se tratase, nuestro personaje purgará su vida para encontrarse, para reconciliarse, para liberarse. Menina es un grito desesperado y empoderado de libertad y de superación contra esta lacra social.

«Menina» es la historia de una, de muchas, de todas.
De pequeña sus compañeros de clase empezaron a llamarle foca, ballena… Ya sabes, cosas de niños, ¿no?.Al llegar al instituto encontró su sitio, la gorda de la clase.Durante una excursión al Museo de El Prado adquirió nuevos superlativos y calificativos. De entre todos, ella se quedó con el de «Menina». Pues claro que sí -se dijo-, soy una PUTA obra de Velázquez. Así que puestos a comer y a engordar, con los años ella se propuso comerse el mundo y engordar su ego encima de un escenario.

 

La crítica ha dicho:


La habilidad del libreto consiste en el manejo variado de situaciones hasta desnudar la mente del personaje.Camina de las causas a las consecuencias desde la divertida primera escena de su comunión… Las crueles burlas de sus compañeros adolescentes se disparan en la visita al Museo del Prado… Pero la violencia verbal y psicológica llegará al maltrato físico cínico en una Nochevieja.

Mientras camina indefensa, la sociedad mira hacia otro lado ante el problema. Después de este episodio, la obra da un giro y se centra en la reacción psicológica de la protagonista… El espectador ya ha sido golpeado pero irá quedando conmovido. El tono narrativo camina a lo poético (qué bella imagen final velazquiana).


La actriz Nuqui Fernández realiza un trabajo portentoso. En todo momento transmite la pasión de su palabra y convence al público. Va desnudándose de la ropa de su encorsetado vestuario sacando toda la sinceridad al personaje, favorecida por la iluminación fascinante
entre oscuros y el magnífico espacio sonoro. Deja claro que el alma es lo importante con su lección interpretativa de distintos registros. Excelente y necesario teatro social.

José Vicente Peiró. Las Provincias

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario