Entrevista a Michael John Treanor por “Pobre Diablo” y “Nacho”

Con motivo de los últimos estrenos de Pobre Diablo y Nacho, nos hemos reunido con Michael John Trenor para hablar sobre todos estos proyectos, conocerle mejor y adentrarnos en su vida y su visión del cine y del mundo artístico. No os perdáis esta interesante entrevista a continuación:

1. ¿Qué puedes contarnos de Pobre Diablo y de Nacho para adentrarnos más en los proyectos, más allá de lo que podamos leer en la sinopsis?

De Pobre Diablo os puedo contar que es la primera serie de animación de HBO España y está creada por Miguel Esteban, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Es la primera vez que interpreto a un personaje de animación y me lo pasé genial creándolo con el equipo.

A Miguel Esteban le conocí cuando trabajé en Nada rocía, que fue mi primer gran trabajo en España, y él fue uno de los directores y escritores de la primera temporada. Desde entonces ha escrito papeles para mí en Pobre Diablo, Camera Café y Dos años y un día. En este trabajo me sentía en familia y se ve que todo el mundo allí se tenía mucho aprecio, lo que se traduce en que haya mucha libertad para crear, en un ambiente en el que la buena energía está entre nuestras voces interpretando a los personajes.

Interpreto a Charlie Mango en Pobre Diablo y es un narcotraficante bastante chungo que se enfada bastante porque piensa que no le respetan y se ríen de su forma de vestir, así que quiere poner orden a toda costa.

Es un orgullo para mí estar en esta serie con tantos actores con súper talento usando mi propia voz y también me alegro mucho de haber creado algo junto a Verónica Forqué, que es una gran leyenda del cine y se la echa muchísimo de menos.

De Nacho os cuento que desde pequeño siempre he querido interpretar a un policía de Los Ángeles diciendo la Advertencia Miranda (“Miranda Rights”) y aquí podemos decir que un pequeño sueño se ha convertido en realidad. Me entra una sonrisa de oreja a oreja cuando lo pienso.

Fue una buena experiencia trabajar con un gran elenco contando la vida de Nacho Vidal, que llegó a la cima del cine adulto y podemos ver los altos y bajos que tiene en su vida y en la industria en general. En esta serie mi personaje viene a poner orden en las calles de Los Ángeles.

2. ¿Cuál ha sido el mayor reto interpretativo con el que te has encontrado últimamente?

En todos los trabajos hay retos como actor porque le estás dando voz y vida a un personaje que no eres tú y tienes que acercarte a ellos todo lo que puedas, pero a veces no es solo la actuación, sino cosas que te ponen en medio que pueden hacerlo más complicado. Por ejemplo, en mi último trabajo tuve que decir un montón de frases con una máscara de gas puesta en la cabeza que se empapaba cada dos por tres y no veía nada. Pero el mayor reto hasta el momento ha sido aprender a hablar e interpretar en ruso. No lo hablo, pero lo tuve que aprender para interpretar a Sergei en Nasdrovia y a otros personajes: aprenderlo fonéticamente, entender bien lo que dices y ponerle la emoción detrás, pero sobre todo centrarte en tu interpretación a la vez.

3. ¿Qué es lo que más te atrae o convence de Inglaterra y qué de España?

Lo que más me gusta de Inglaterra es que tengo a mi familia aquí. Me encanta Liverpool, es una ciudad muy bonita y con muy buena gente. Lo único malo es el tiempo, que llueve mucho. También me gusta mucho el fútbol y aquí tengo a mi querido Everton, y me encanta ir a los partidos a animarlos.

España para mí es lo más de lo más. Me fui a vivir a Torrevieja con 9 años y allí fui al colegio, pasé la edad del pavo y aprendí muchísimo de la vida. Yo creo que como en España no se vive en ningún lado. Me flipa la cultura, la comida y el humor de la gente, pero sobre todo lo bonita que es: tiene de todo: sol, playa, nieve, monte, bosques… ¡lo que quieras! Y eso no lo tienen todos los países. Es un lugar muy especial y por eso atrae muchísimo cine.

Doy gracias al universo por haber crecido en España porque la gente y la cultura me han dado una infancia muy bonita y han forjado en gran parte al hombre que soy. Además, tengo la suerte de poder hacer lo que quiero, que es la actuación, en este país maravilloso al que quiero tanto y que forma gran parte de mí.

4. ¿Cuál es para ti tu ciudad favorita de Inglaterra y cuál de España? ¿Puedes decirnos tu rincón favorito de cada una?

Mi ciudad favorita de Inglaterra es Liverpool, de donde soy, y me encanta pasear por el Albert Dock mirando el río Mersey. A veces me subo a un pequeño ferry que hay, miro hacia adelante y al agua y pienso en la vida. También me gusta mucho pasear por Mathew Street, donde empezaron los Beatles a cantar en un sitio que se llama The Cavern. Me entra una sonrisa pensando lo que consiguieron en la música y cómo cuatro chavales de Liverpool removieron al mundo entero.

Mi ciudad favorita de España es Madrid, después de mi pueblo Torrevieja, claro. En Torrevieja me encanta pasearme por el paseo en verano hasta llegar al final de la Playa del Cura, donde me gusta sentarme en unas rocas que hay allí, escuchar el mar y pensar en todo lo que me ha dado el pueblo.

En Madrid me encanta salir por el metro de Sol, subir las escaleras y ver la señal del Tío Pepe, pero sobre todo me encanta sentarme en una esquina de Vallecas, en un bar por la tarde que se llama La Estación, justo debajo del puente, y ver cómo pasa todo el mundo por allí haciendo su vida.

5. ¿Cuáles han sido para ti tus referentes y cuáles se han ido incorporando con el paso de los años?

En la vida, mi madre siempre ha sido una gran influencia enseñándome a sacar lo mejor de mí y estando allí en las buenas y las malas.

Cuando tenía 16 años era un poco rebelde y conocí a mi sensei José Pérez. Este hombre de Barcelona me enseñó muchísimo de la vida, me dio trabajo de seguridad en la discoteca y me enseñó que una de las cosas más importantes en la vida es respetar a los demás y darle una oportunidad a todo el mundo. José falleció hace 20 años, pero está siempre conmigo y siento que es mi ángel guardián.

También forma gran parte de mi vida David Johnson, mi mentor y profesor de interpretación, quien siempre me dijo la verdad y, a base de muchas noches en clase y trabajando a su lado, me ha dado las herramientas adecuadas para mi profesión.

Un hombre que siempre me ha inspirado mucho es el primer campeón del mundo de boxeo afroamericano llamado Jack Johnson, que fue campeón del mundo desde 1908 a 1915 y, pese a todo el racismo que había, luchó por sus sueños y no dejó que nadie se metiera en su camino. Es una inspiración y uno de los mayores luchadores y boxeadores de todos los tiempos.

En el mundo de la actuación creo que Daniel Day-Lewis es un pionero y un ejemplo a seguir. Su técnica, creatividad y su arte me inspiran muchísimo, junto a otros grandes. No me gusta comparar actores porque cada uno somos un mundo, pero me encanta ver su trabajo.

También me inspiró muchísimo Dustin Hoffman en Rain Man, donde interpreta a Raymond Babbitt, un hombre con autismo. Es mi película favorita porque mi hermano tiene autismo y Dustin clava acciones muy parecidas a las de mi hermano. La película me recuerda mucho a mí y a mi hermano Chris, que le quiero mucho y le llamo mi Rain Man. Mi hermano Chris también es una gran inspiración porque, pese a los problemas que tiene, nunca se queja de nada y me hace muy feliz estar a su lado.

6. ¿Qué le dirías, si pudieses, a tu yo del pasado?

Le diría que no te preocupes demasiado por las cosas: todo lo que será para ti será para ti y todo pasa por algo. Que aprecies cada momento bonito con las personas que quieres porque nunca se sabe si vas a volver a vivir ese momento. Y lucha por tus sueños, quiérete a ti mismo, nunca te rindas, que todo es posible. Estamos de paso, así que haz que pase.

7. ¿Qué tipo de género o de personaje te gustaría interpretar que tengas pendiente?

Me encantaría interpretar a un personaje con doble personalidad para poder sentir la presencia de dos o más personas en mi trabajo y conectarme emocionalmente con ellas a la vez en mi cabeza al interpretarle.

8. ¿Un reto cumplido este pasado año y un sueño o reto pendiente para el 2023?

El año pasado trabajé mucho, que es un gran logro para un actor, y estoy muy contento con los personajes que he interpretado. Pero sobre todo estoy muy feliz de que la gente me diga que les han gustado las series y mi trabajo porque, al fin y al cabo, contamos cuentos y es importante desconectar un poco de la vida y que te cuenten una buena historia. El reto para este año es seguir luchando, sacar lo mejor de mí como actor y como persona y, sobre todo, ser feliz. La vida no es fácil: somos humanos, tenemos altos y bajos, pero hay que intentar encontrar una buena rutina y un balance.

9. ¿Qué personaje de tu carrera te gustaría retomar y cambiar o volver a interpretar con su misma historia?

Me encantaría volver a interpretar a Andrei de la serie Deudas. Un guardaespaldas ucraniano que es muy leal a su familia, pero tiene muchos conflictos internos y, por su trabajo y circunstancias, le cuesta poder ser él mismo; pero al final lo consigue y es feliz con la persona que ama. Aparte del personaje, esta serie tiene un cacho enorme de mi corazón y fueron unos de los meses más felices de mi vida trabajando con todos mis amigos, a los que quiero mucho. Somos como una familia en la vida real.

10. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?

Espero que os haya gustado mi entrevista. Muchas gracias por vuestro tiempo y os deseo a tod@s lo más de lo más ahora y siempre.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario