Entrevista a Coria Castillo por “Fácil”

Con motivo de su último proyecto Fácil para Movistar y sus recientes trabajos teatrales como Nací princesa porque zorras sobraban o Mujeres al borde de un ataque de risa, me he podido reunir con Coria para hablar un poco más sobre todos ellos y, lo más importante: poder acercarme más a ella y a su mundo personal. A continuación os dejo la entrevista para que no os la perdáis:

1. ¿Qué es lo más importante que te llevas de «Fácil» a nivel personal y artístico?

Son tantas cosas… A nivel personal he conocido a grandes profesionales que ya son amigos y que me han enseñado muchísimo. También ha cambiado mi mirada totalmente respecto al mundo de la discapacidad. En lo artístico, trabajar en un proyecto así es como un máster que no estaría pagado con dinero. Me llevo un aprendizaje vital.

2. ¿Hay algo de este proyecto que destacarías en especial y que te gustase ver en proyectos futuros?

Sobre todo el ambiente de trabajo. En un proyecto tan difícil era muy fácil ver cómo todo el equipo estaba remando a favor todo el rato. También el hecho de que hagas una serie de entretenimiento pero que a la vez haga reflexionar al espectador ha sido muy importante para mí.

3. ¿Qué cambiarías del mundo o bien de tu vida personal que te gustase que fuese más fácil, a poder ser?

Uf, no tendría folios para escribir lo que cambiaría del mundo. Hay tanta desigualdad y tantos prejuicios que no sabría por dónde empezar. A nivel personal intento hacer cosas no solo para mí, sino que puedan contribuir a algo más.

4. ¿Tu fórmula para la felicidad o, al menos, lo más cercano a ella?

Estar tranquila para afrontar todo lo que viene desde esa tranquilidad. Muchas veces los problemas no son tan grandes, depende del punto de vista con el que los mires. Pero la felicidad no es una meta, es una manera de vivir el día a día, y es ahí donde creo que nos equivocamos: porque buscando la felicidad como algo lejano, nos alejamos nosotros de ella.

5. ¿Tu rincón más especial de Madrid y también alguno especial de Barcelona, ya de cara a tu última experiencia en «Fácil»?

En Madrid tengo muchos, pero dos lugares que me hacen resetear son el lago de la Casa de Campo y el Parque de las Tetas, en Vallecas. En Barcelona, sin duda el mar, aunque también perderme sin rumbo por las calles para ver esa arquitectura única de la ciudad es muy terapéutico.

6. ¿Cómo ha sido vivir la experiencia desde dentro en El Circo de los Horrores? ¿Eres fan del cine de terror y de todo lo que engloba?

Fue una época dura porque la vida del circo no es fácil, pero con la distancia la recuerdo con mucho cariño. Conocí a personas increíbles de todo el mundo y aprendí muchísimo.

Con el cine de terror tengo una relación rara… Yo soy súper miedosa y, sobre todo, las películas de cosas de espíritus lo paso fatal porque siento que luego los tengo en casa, pero a la vez me interesan mucho las historias. Hoy en día tengo un método infalible: ver las pelis al mediodía con mucha luz y con las gafas puestas para que, cuando note que viene algún susto, me las quite y no la vea bien.

7. ¿Con qué personaje de terror no te gustaría cruzarte o en qué película de terror sería la última en la que te gustaría verte en la realidad?

Con la niña de El exorcista o la de The Ring… con niñas endemoniadas en general, vaya. No sé cómo reaccionaría si estuviese metida en algo así… ay…

8. ¿Cómo viviste la gira por México y qué nos destacarías?

Esa gira fue una maravilla: estar en un país diferente al tuyo pero en muchas cosas tan parecido, con esa buena gente y esa comida rica. Me quedé totalmente enamorada de México y de su gente. Es un país con tantos paisajes diferentes… tienes una historia, unas tradiciones, unas playas… uf… es impresionante.

9. ¿Retos y sueños cumplidos y peticiones para este 2023?

Sobre todo, poder seguir trabajando y, sobre todo, disfrutando de mi trabajo. Trabajar más en ficción, hacer una película… o dos… Que mi gente y yo estemos bien. Y seguir viviendo felizmente.

10. ¿Alguna experiencia o anécdota destacable con «Nací princesa porque zorras sobraban» y con «Mujeres al borde de un ataque de risa»?

Miles. Trabajar con el público en directo hace que tengas cinco anécdotas mínimo por show. Algo muy gracioso es ver cómo algunos hombres se ofenden profundamente porque hablo de mi marido o por ver a mujeres hablar con naturalidad y sin tapujos de todo.

11. ¿Cuál ha sido el espectáculo con el que más te has reído o te ha sorprendido?

Yo me río de casi todo, encuentro el humor en la vida en general, aunque las películas de humor surrealista tipo Top Secret, Spanish Movie, Amanece que no es poco… son mi debilidad. Ahora estoy con una serie que se llama Fantasma en Movistar que me tiene loca.

12. ¿Algo más por aportar a la entrevista? Si puedes recomendarnos también una película, un libro y una canción o artista sería perfecto.

Que muchas gracias por estas preguntas tan interesantes y por hacerme pensar cómo me encontraría en una casa encantada con niñas endemoniadas (no te lo perdonaré nunca… jeje).

Últimamente escucho mucho a Lizzo, una artista americana muy única, y si no entendéis inglés bien (como es mi caso), mirad la traducción de las canciones porque son de un power y de un empoderamiento máximos. Una película: Amanece que no es poco, si es que alguien aún queda por verla. Y un libro… estoy ahora con El camino del artista, que me parece muy útil para conocerte y potenciarte, ya seas actor, escritor o charcutero.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario