Entrevista a Jelén García por “Campeonxs”

Con motivo del próximo estreno de Campeonxs, la segunda parte de la exitosa Campeones, me he reunido con Jelén García para traeros una entrevista muy bonita e interesante en la que podréis acercaros mucho más a ella y conocer más sobre su carrera y sus referentes. No os perdáis la siguiente entrevista:

1. ¿Cómo te describirías tanto como artista y personalmente?

Mi amiga Elena Maravillas, con quien comparto grupo de amigas y me conoce muy bien en lo personal, dice que soy una amiga muy atenta, en el sentido de cómo cuido mi entorno y en el sentido de ver profundamente cómo funcionan y qué necesitan las personas, los sistemas… y que soy pura diversión.

Mi amiga Raquel Ventosa, compañera de compañía de teatro de hace años y gran amiga, dice que soy muy buena compañera, comprometida, profesional y súper rigurosa en los movimientos que hago y en las decisiones que tomo. Siempre tengo en cuenta a mis compañeras y me relaciono desde la generosidad, siendo visceral y pasional.

Y yo añado… que vivo muy intensamente, que creo que ninguna de mis amigas se atreve a decirlo.

2. ¿Cuáles han sido tus referencias artísticas y cuáles se han ido incorporando con el paso de los años?

Mi referente es Carmen Machi. En mi casa es una más. He crecido viendo Siete vidas y Aída. Y cuando empecé a estudiar Arte Dramático he seguido consumiendo todo lo que hacía como si fuera parte del temario de la carrera.

Es increíble todo lo que hace. No hay película, obra de teatro o serie que no haya visto donde ella esté. La disfruto mucho.

Además, cuando la escucho, me interesa su manera de trabajar y su compromiso…

Asignatura del futuro de Arte Dramático: CARMEN MACHI. Jajaja.

3. Has formado parte de “Fuimos Canciones” y queríamos saber también qué canciones han formado parte de tu vida y de tu historia.

Os voy a contar una canción que fui, soy y seré.

Mis padres siempre llevaban la cinta-cassette de Ana Belén y Víctor Manuel en el coche. Cada fin de semana nos escapábamos al pueblo y en el trayecto cantaban a voces sus canciones. Yo tendría ocho años y me parecían un rollo… que si “Contamíname” llegando al pueblo y “La puerta de Alcalá” cuando volvíamos a Madrid. No entendía sus canciones, no entendía por qué era la banda sonora de nuestros viajes.

Un día mis padres, de camino a mi pueblo, Las Casas de Belvis, para que no me quejara y para que fuera distraída en el coche, me explicaron, canción a canción, la historia que contaban. Recuerdo el momento en que llegó la que me llamaba un poco la atención: “Solo pienso en ti”. Mi madre le dio a pause y me contó que esta canción era un himno a la tolerancia, inspirado en el amor entre dos personas con discapacidad. Me fascinó la historia, y esa vez la escuché distinto. Fue la primera vez que escuché la palabra “discapacidad”, “prejuicio”, fue la primera vez que escuché que un matrimonio era juzgado por la sociedad, fue la primera vez que me extrañé sobre la sociedad. Fue la primera vez que fui “Solo pienso en ti”.

Durante años esa canción me ha seguido acompañando en mis listas de viaje de Spotify.

Canto: “Juntos de la mano se les ve por el jardín, no puede haber nadie en este mundo tan feliz”.

4. ¿Qué personaje de los que has interpretado te gustaría volver a darle vida en el futuro?

Sin dudarlo ni un momento, el personaje que interpreto en Campeones 2. No puedo hablar nada sobre él, pero nunca he sentido tanto amor y cariño como el que siento hacia este personaje. Visibiliza y cuenta temas importantes. Cuando yo decidí que quería ser actriz era para dar luz y contar historias de mujeres o de pequeñas partes de la sociedad donde no se pone siempre el foco. Nunca me imaginé que acabaría contando una historia tan bonita y tierna como la que cuento en esta película.

Me reconozco mucho en el personaje. Es una chica que suma y creo que el público se va a emocionar con ella.

5. ¿Cómo describirías tu experiencia en “Campeones 2” y qué rescatarías de este proyecto para los futuros papeles que vendrán?

Ha sido un rodaje divertidísimo y enriquecedor. He aprendido mucho en todos los sentidos.

Creo que he exprimido la experiencia al máximo porque sabía que era irrepetible… Todos los días miraba al resto de compañeros (los campeones) y sabía que nunca iba a volver a tener esa suerte. Y del resto del elenco… no puedo decir nada, de verdad, pero es que me llevo una familia. Vais a flipar.

Había días duros, ¡claro! Pero cuando digo que ha sido un rodaje divertidísimo me refiero a que no había día que no me dolieran las costillas de reírme.

Todo lo que he vivido en este rodaje me lo llevo para los que vienen, me llevo absolutamente todo. Es desde aquí desde donde quiero trabajar: desde el amor, el humor, la pureza, la verdad… Además, soy muy consciente de que esta película no solo va a divertir a todo el mundo, sino que cumple una labor social muy importante. Y solo por eso, cada día de mi trabajo (un trabajo de servicio público) ha merecido la pena.

Ha sido un viaje que me va a acompañar para siempre.

6. ¿Un sitio especial para ti de Madrid, Barcelona y Mallorca que nos puedas indicar?

Más que un sitio especial de Madrid, es el barrio al otro lado del río: Carabanchel. Es un barrio que no deja de sorprenderme y que disfruto de su movimiento, de las vecinas, de los comercios… Además convergen todo tipo de colectivos artísticos y un hervidero de talento. Es súper guay.

Os recomiendo la página de Instagram: @porcarabanchel, que hacen rutas por el barrio y recomiendan comercios, barecitos muy chulos, librerías…

En Barcelona, un sitio especial para mí es el Teatre Lliure. El edificio es precioso y tiene programación interesante. Además, me encanta caminar por los alrededores del teatro, que es la zona de Montjuïc.

(Me preguntáis por Mallorca, pero no tengo conexión con la isla más que de residencia porque vive allí mi mejor amiga. Pero me gustaría mencionar mi pueblo).

Si vamos a hablar del sitio más especial para Jelén García, es el pueblo de mi padre: Las Casas de Belvis, en Cáceres. Aquí he pasado gran parte de mi niñez y generado mis primeros referentes: mi abuelita Pepa, María Elena (una niña de mi edad que correteaba sola por el pueblo y me enseñaba el campo y los animales), las señoras que creaban comunidad…

Merece mucho la pena ir a ver el convento de San Francisco, el Castillo de Belvis y la ermita de Nuestra Señora del Berrocal. Mi pueblo, que yo lo siento también como mío, sorprende y enamora.

7. ¿Cuál sería para ti la rutina o el día perfecto?

Con el trabajo que tengo es muy difícil tener una rutina.

Por eso, un día perfecto para mí es cuando me junto con mis amigas a tomar el solecito, compartir algo rico de comer, cantar… Somos bastante inquietas y divertidas, y aunque también nos acompañamos y pasamos ratos tranquilos, lo normal es vernos a todas compartiendo tuppers, cantando, vermuteando, asistiendo a charlas y talleres por la ciudad, etc. Mis amigas son mi plan perfecto.

8. ¿Hay algún cambio o algo que eches en falta en el panorama cultural y artístico actual que te gustase cambiar?

Creo que estamos en un momento muy revolucionario y, gracias a ello, en la programación teatral de los teatros públicos podemos encontrar obras de calidad con historias generacionales, las cuales generan referencias, perspectivas no normativas, etc. Me parece muy importante que en estos espacios estén llegando estas historias de posicionamiento político, donde la gente pueda conectar con temas que atraviesan a la sociedad actual. No las había cuando yo era peque.

Aun así, todavía queda mucho por hacer. Sigo viendo piezas teatrales en salas independientes, en las calles, en espacios off, que las representan gente con menos privilegios y que no llegan “ahí arriba”, y que también tienen historias que contarnos y visibilizar. Necesitamos que ellas también estén y sean visibles para generar otras referencias positivas, otras identidades desde dentro y fuera de los márgenes. Nos queda mucho curro por delante con esto, pero somos muchas y vamos muy bien encaminadas.

9. Retos y proyectos para este 2023 y algún sueño que hayas cumplido que te gustase compartir.

Tengo muchas ganas de un proyecto teatral interesante.

10. Recomendaciones. Me cuesta mucho elegir algo favorito. Dicen que es porque soy Libra… ¡voy a intentarlo!

Libro: estos son los últimos tres libros que me he leído por placer y no puedo escoger uno: Al final siempre ganan los monstruos, de Juarma; Lectura fácil, de Cristina Morales; y Fun Home, de Alison Bechdel.

Película: mi película favorita es Noviembre, de Achero Mañas. Os recomiendo que volváis a ver Campeones, de Javier Fesser, para ir calentando motores con lo que se viene este año.

Canción / disco / artista: las artistas que más escucho y disfruto son mujeres cantautoras, mujeres contando historias honestas con las que yo me siento identificada. Así ha sido siempre. Cuando era adolescente esta artista era Rosana. Hoy tengo más referencias y en mi lista de reproducción suenan, entre otras: Jimena Amarillo, Laura Valls, Maio, La Mare, María Peláe.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario