Alejandra Suárez publica “Mi padre, un espía ruso”

Alejandra Suárez cuenta por primera vez cómo descubrió que su padre era uno de los espías rusos más importantes durante la Guerra Fría.

 Un relato fascinante que recoge la historia de la lucha de una hija des­esperada por hallar la verdad y las memorias in­éditas de su padre, que suponen una crítica feroz al comunismo de la Unión Soviética, recuperadas de entre las pertenencias de su madre.

Durante casi toda su vida, Alejandra Suárez vi­vió con su madre una relación tormentosa y salpi­cada de secretos, pues esta se negaba a revelarle ningún detalle sobre quién era su padre. Dispues­ta a conocer sus orígenes, Alejandra emprendió una investigación titánica que la llevó a descubrir que era hija de Aleksandr Ogoródnik, uno de los espías más importantes durante la Guerra Fría, contactado por la CIA en Bogotá y capturado por el KGB en Moscú.

«Resulta que, sin yo saberlo, mi existencia ha sido uno de los secretos mejor guardados y que tanto mi madre como la CIA me ocultaron al mundo. Esta es la historia de cómo descubrí que mi padre era un espía».

«Nunca sabré si mi madre me dijo la verdad cuando afirmó que trató de publicar las memo­rias de mi padre en los años ochenta. Mi impre­sión es que nunca lo intento por miedo al KGB, pues estaba fichada, por lo que este manuscrito que hoy cobra vida en este libro permaneció du­rante muchos años en la cámara de seguridad de un banco».

Este testimonio es un homenaje a la vida, a las raíces, a la historia y a la memoria, pero también es una voz crítica, necesaria y absolutamente ac­tual que nos transporta a una Rusia marcada por el secretismo y el autoritarismo.

#MiPadreUnEspíaRuso

Alejandra Suárez nació en Madrid el 6 de marzo de 1975, fruto de la relación que Pilar Suárez Barcala (madre soltera, por eso tiene sus apellidos) mantuvo con Aleksandr Ogoródnik, diplomático y economista soviético reclutado por la CIA como agente en Bogotá. Pasó su infancia en Madrid, con su madre, su abuela y su tata colombiana. Estudió Biología con especialidad en Biotecnología en la Universidad Complutense de Madrid y en el King’s College de Londres. Con veinticuatro años se trasladó a Tenerife, donde reside desde entonces, con su marido y sus dos hijos.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario