Con motivo del estreno de “La Ruta”, he podido reunirme con Héctor Juezas para conocer más sobre su participación en la serie, su trayectoria y algunos detalles personales. Aquí tenéis la entrevista completa:
1) ¿Qué es lo más importante que te llevas de «La Ruta» a nivel personal y profesional?
Fue un placer grabar con personas del equipo que ya conocía y con las que había coincidido en proyectos más modestos. Verles en un rodaje de esta magnitud me alegró mucho. A nivel profesional, es una producción nacional con una gran estructura, así que participar ha sido muy gratificante.
2) ¿Qué música no podría faltar en tu propia setlist sobre tu vida?
Es difícil escoger una porque el gusto musical cambia con los años. Sería una playlist variada, pero recuerdo especialmente Infinity de Guru Josh como una de las primeras canciones que escuchaba en la radio cuando empecé a salir.
3) ¿Alguna anécdota inconfesable o momento que te sorprendiese en este proyecto?
Tengo una anécdota relacionada con el rodaje… pero es completamente inconfesable, así que mejor no la cuento.
4) ¿Un sitio que nos puedas recomendar tanto de Valencia como de Roma?
Mi pueblo favorito es Xulilla, siempre que puedo paso unos días allí.
Roma es una ciudad única por sus monumentos, pero también muy turística. En lo personal, me gustaron más Bolonia y Trieste, así que recomendaría visitar esas ciudades.
5) ¿Cómo viviste el confinamiento? ¿Algún descubrimiento cultural?
Fue la época en la que más películas he visto. También desarrollé alguna idea audiovisual junto a amigos directores.
6) ¿Qué ruta personal te gustaría hacer si pudieras?
Me gustaría hacer “La ruta del esmorçar”: recorrer la Comunitat Valenciana probando los almuerzos de distintos pueblos. Siempre me ha fascinado cómo cambia el carácter y las costumbres de un pueblo a otro.
7) ¿Qué crees que sentirías si vieses “La Ruta” como espectador?
Quizás echaría de menos que se profundizara más en la música, las discotecas y su significado para la gente. El carácter valenciano fue clave para que surgiera un movimiento cultural tan relevante como la Ruta del Bakalao.
8) ¿Cuál sería tu rutina perfecta o tu plan ideal?
Me gustaría decir que levantarme, desayunar y hacer ejercicio… pero no. Vivo improvisando. Creo que he desarrollado una especie de alergia a las rutinas, así que nunca sé qué haré al día siguiente.
9) ¿Algo más por aportar?
Gracias por dedicarme este espacio. Ojalá el año que entra sea tan prometedor como el anterior.
Esther Soledad Esteban Castillo
