Entrevista a Ana Janer por “Elogio de la Estupidez”

Con motivo de su participación en “Elogio de la Estupidez” en la Sala Max Aub de las Naves del Español, me reuní con Ana Janer para profundizar en su experiencia con este proyecto y acercarnos un poco más a su trayectoria. Aquí tenéis la entrevista completa.

1) ¿Cómo describirías la experiencia personal y profesional que has vivido con “Elogio de la Estupidez”?

Profesionalmente ha sido muy enriquecedora por la presión, los tiempos y los cambios. Verme en esa tesitura me ha fortalecido como actriz. El ritmo frenético que exige la obra y la disponibilidad física que requiere también me han gustado mucho.

A nivel personal, el proyecto llegó tras la reciente pérdida de mi padre, uno de los momentos más duros de mi vida. Esta experiencia ha reafirmado mi fortaleza como persona y como mujer, y el amor incalculable que siento por mi profesión.

2) ¿Ha habido algún reto o alguna escena especialmente compleja?

El reto principal ha sido ser disciplinada con las marcas y no inventar acciones o palabras que no estuvieran en el texto. Además, construir un personaje cómico que no se quedara solo en la forma.

La escena que más trabajo me ha dado es la primera en la que aparece mi personaje. Debo salir casi treinta minutos después del inicio, lo que exige máxima concentración. También tuve al principio cierto miedo de no saber si el público aceptaría la aparición del personaje, aunque ese temor desapareció con el tiempo.

3) ¿Qué crees que sentirías si vieras la obra como espectadora?

Un compañero me dijo tras una función: “Ana, esta obra me ha dado esperanzas y me motiva a seguir trabajando para, algún día, hacer teatro como el que he visto hoy aquí”. Y creo que pensaría algo muy similar. Hay muchísimo trabajo detrás, los actores estamos sublimes y es una comedia escrita con gusto e inteligencia. Eso el público lo percibe.

4) ¿Hay algún personaje de tu carrera que te gustaría retomar?

Honey Wallace, la maestra de ceremonias de Caótico Cabaret, estrenada en La Cochera Cabaret (Málaga) en marzo de 2020, justo antes del confinamiento.

5) ¿Hay algún personaje al que le cambiarías la historia?

No, no cambiaría nada. Pero es bonito ver cómo me enfrentaba a los personajes años atrás y cómo lo hago ahora. Con el tiempo maduras, aunque siempre hay respeto al comenzar un nuevo proceso.

6) ¿Qué mensaje te darías a ti misma al comienzo de tu carrera?

Que confíe. Me lo sigo diciendo todos los días.

7) ¿Alguna recomendación literaria, musical o cinematográfica?

Libros: El infinito en un junco, de Irene Vallejo, o Con estupor y temblores, de Amélie Nothomb, divertidísimo y delicioso.

Música: “So What”, de Miles Davis, y “Cuba linda te venero”, de Pepe Marchena.

8) ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

No podría elegir una canción concreta, pero sí un género: el bolero.

9) ¿Retos y sueños para 2023?

Como reto, terminar el curso en la escuela de interpretación y quedar satisfecha con el trabajo. Como sueño… hacer una película.

10) ¿Algo más que quieras añadir?

Solo darte las gracias por hacerme siempre preguntas tan bonitas.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario