Reseña de Coto Privado de Infancia de Paco Tomás

Editorial: Editorial Planeta

Temática: Novela contemporánea

Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Número de páginas: 424

Sinopsis de Coto privado de infancia:

«A veces la infelicidad necesita coartadas para mantener su pesadumbre».
Una novela cruda, sincera y conmovedora que muchos desearían que solo fuera una ficción.

Se puede sobrevivir a la infancia, pero deberás pasar toda la vida intentando convivir con el dolor de esas heridas. Y, si no, que se lo pregunten a Tomás Yagüe, un hombre gay de cincuenta y dos años que no ha podido evitar construir su biografía a partir del rechazo, el silencio y la falta de comprensión de su entorno frente al acoso escolar y el maltrato que sufrió de niño. 
Ahora que, tras romper con su pareja, regresa a casa por Navidad como rezan los anuncios, deberá volver a hurgar en la herida y emprender un viaje emocional en el que aflorarán dolorosos recuerdos, pero en el que aprenderá a perdonarse, a dejar de culpabilizar a su entorno y abandonará la imagen de sí mismo que le ha hecho vivir habitando el margen durante todos estos años. 
Unos días que le llevarán al límite y supondrán un vuelco definitivo en su vida.

«A veces la infelicidad necesita coartadas para mantener su pesadumbre».
Una novela cruda, sincera y conmovedora que muchos desearían que solo fuera una ficción.

Reseña

Paco Tomás nos trae una novela dura, cruda, real, que hiere a la vez que deja una enseñanza o al menos lo intenta, consiguiendo que donde hay compasión y humanidad logre romper tabús, creencias y mostrando una realidad que no hay que ocultar y que debe ser visible para intentar cambiar un presente que aunque va caminando a pasos de gigante, los obstáculos siguen estando presentes y con una gran magnitud.

La infancia nos marca en el momento pudiendo amargar una etapa que debería estar repleta de felicidad, buenos momentos, enseñanzas y anécdotas que recordar pero también puede marcarnos de forma negativa y destrozarnos de tal forma que sea difícil reponerse y las secuelas no sean tan sencillas de superar.

El ya clásico “regreso a casa por Navidad” supone un esfuerzo más que considerable de enfrentamiento consigo mismo, un duelo por todos esos fantasmas aterradores que nos dejan una visión interna gris de nosotros mismos y con una debilidad insegura que nos amedrenta pero que hay que superar renaciendo mucho más fuerte y poderoso que antes, recuerdos en busca de un perdón o al menos un olvido, una ruptura de pareja que supone el lanzamiento al abismo que una vez conocimos frente a unos días que sin duda, al menos serán inolvidables.

Paco Tomás, un referente LGBT, nos trae un gran acto de valentía y de poder en su carrera con el lanzamiento de su segunda novela donde entra pisando fuerte y dejando una historia que todos deberíamos leer y ante la cual lo primero que piensas después de leerla es que ojalá fuese ciencia ficción, pero aunque tengamos en nuestras manos esta mezcla de novela y auto ficción, esta historia es real y seguro que no os va a resultar desconocida ni extraña.

Tomas Yagüe tiene la dura tarea de reconstruirse, intentar crear belleza del dolor y un cristal con su lágrima con el que enfrentarse a todo lo que venga, intentando comprender el dolor y aprendiendo a vivir con ello. Un espejo ante el bullyng y el rechazo social, a la homofobia rancia y letal que no solo es cosa del pasado, a esas familias incomprensibles y crueles o la cara más dura del patriarcado.

Una novela de rabiosa actualidad que no pasará de moda y siempre vivirá en un momento presente preparada para invitar a la reflexión y a tocar al corazón, siendo dentro de su oscuridad una puerta a la esperanza para seguir cambiando el mundo y la conciencia colectiva.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario