Entrevista a Amparo Climent por “Las Cartas Perdidas”

Con motivo del estreno de “Las Cartas Perdidas, La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas”, compartimos esta entrevista con Amparo Climent para conocer mejor el proceso creativo y acercarnos más a su trayectoria profesional.

1) ¿Cómo surgió la idea de este proyecto y qué ha supuesto para ti personalmente?

Cuando se celebró el 80 aniversario del exilio español decidí escribir un texto para homenajear y poner en valor la memoria del Exilio a través de las mujeres. Así nació el espectáculo teatral Las cartas perdidas, que después se convirtió en guion cinematográfico.

Cada vez que actuábamos en una ciudad, tras los coloquios, muchas personas se acercaban para contarnos historias sobre sus familias y nos mandaban materiales. Cuando llegó la pandemia perdimos la gira teatral, pero decidimos que era el momento de hacer la película, porque siempre decíamos que estas historias “merecían ser contadas en el cine”.

2) ¿Ha habido alguna complicación o parte más compleja en este proceso de grabación?

El rodaje fue complicado porque se realizó en pandemia. Todo era difícil y costoso, pero gracias al equipo profesional que tuvimos, todo fluyó de forma orgánica. Con las restricciones solo podíamos viajar con un equipo mínimo y muchos lugares estaban cerrados.

Cuando rodamos en Francia no había hoteles ni restaurantes abiertos, pero el ayuntamiento de Argelès-sur-Mer nos alojó en bungalows del camping municipal. Fue como vivir unos días en familia. La gestión de producción también fue dura, pero gracias a Pilar Sancho, directora de producción, conseguimos abrir todos los espacios necesarios para rodar.

3) ¿Te emocionó en especial alguna carta?

Todas me tocan lo más profundo. Cada carta refleja un momento vital muy intenso y doloroso. Escuchar esas interpretaciones tan magistrales me rompe el corazón cada vez. Rodarlas en los lugares reales donde ocurrieron los hechos, y en silencio, ponía la piel de gallina.

4) ¿Cómo fue la selección de actrices? ¿Os habría gustado incorporar a alguien más?

Tenía muy claro qué actrices quería. En cuanto las llamé se sumaron al proyecto. Todas tienen una trayectoria sólida y un fuerte compromiso con la Memoria.

5) Si pudieras escribir una carta a alguna de las víctimas de la época, ¿qué les dirías?

Les diría que no las olvidamos, que seguimos luchando por justicia, verdad y reparación. Les agradecería su compromiso, su lucha y el legado que nos dejaron. Gracias a ellas hoy las mujeres somos más libres.

6) ¿Cuál ha sido el mayor sueño que has cumplido y cuál tienes pendiente?

Mis sueños se cumplen proyecto a proyecto. Cada obra que culmino es mi mayor sueño hecho realidad.

7) ¿Cómo ha evolucionado la industria del cine? ¿Qué cambiarías?

Cambiaría muchas cosas. Incrementaría la cuota de mujeres en el audiovisual y facilitaría el acceso a ayudas y producciones. También impulsaría más personajes femeninos, incluyendo mujeres maduras.

8) ¿Puedes recomendarnos una película, un libro y una canción?

Película: La vida de Brian, actual, divertida y corrosiva.
Libro: Las revanchas, de Ángel García Roldán.
Canción: El vuelo, que escribí en un momento importante de mi vida, con música de Gloria Vega.

9) ¿Algo más por aportar?

El éxito en los cines, colgando el cartel de “no hay localidades” cada día, es el mayor homenaje para las mujeres que sufrieron cárcel, muerte y exilio durante el franquismo. Que el público se acerque a abrazarte, agradecerte y decirte que desconocían esta parte de la historia… ese es el mayor premio.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario