Ute Lemper y la GIO Symphonia se presentan en concierto el 11 de noviembre en el Auditorio de Girona

Ute Lemper y la GIO Symphonia proponen un concierto único de cabaret de entreguerras con repertorio de Erwin Schulhoff, Kurt Weill y Frank Eisler

El concierto que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre forma parte de las líneas de producción de Temporada Alta, que desde hace años une talento catalán con artistas internacionales, y cerrará el año del décimo cumpleaños de la orquesta

El Auditorio de Girona apoya a la GIO Symphonia de forma estable a través del sello “Compromiso Creación”

Temporada Alta y el Auditorio de Girona proponen una noche de cabaret de entreguerras de la mano de Ute Lemper y la GIO Symphonia. El concierto, que servirá para cerrar el décimo cumpleaños de la orquesta gerundense, solo se verá en Girona y estará conformado por un repertorio de Erwin Schulhoff y nombres reconocidos del periodo previo a la Segunda Guerra Mundial como Kurt Weill y Frank Eisler. El concierto será el 11 de noviembre a las 20h en el Auditorio de Girona.

El concierto, nacido de la idea artística de Francesc Prat, es una combinación del talento catalán y el talento internacional, una línea de producción que ya hace años que el festival gerundense explora y que ha permitido presentar grandes éxitos de la escena como Historia de un jabalí (o una cosa de Ricardo), creado y dirigido por el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón e interpretado por el actor catalán Joan Carreras, entre otros. En esta ocasión se combina el trabajo de artistas del país como la GIO Symphonia, la prestigiosa orquesta de Girona, y de la artista internacional Ute Lemper, considerada la gran diva de la música alemana, con más de 30 álbumes publicados durante los 40 años de carrera musical. Se trata de una coproducción del Auditorio de Girona y la GIO Symphonia en colaboración con el festival Temporada Alta.

El Auditorio de Girona, incluye los conciertos de la GIO Symphonia en el sello “Compromiso Creación”, una línea de colaboración con diferentes artistas, con los cuales, el Auditorio va más allá de la exhibición, apoyando durante el proceso creativo y la producción. A lo largo de sus 11 años de trayectoria, la GIO ha estrenado un proyecto anual en el Auditorio en el marco de su temporada estable de conciertos.

Cabaret de entreguerras

Entre el repertorio escogido para este concierto destaca una de las grandes partituras de Erwin Schulhoff (1894-1942), un niño prodigio de raíces judías que emerge como gran compositor durante el primer tercio del siglo XX, un periodo convulso de grandes cambios estéticos y sociales en Europa. Las grandes referencias artísticas y políticas del artista son el dadaísmo, el jazz y el comunismo. Finalmente acaba muriendo de tuberculosis en un campo de concentración el 1942.

El año 1921, Schulhoff escribe su Op. 37: Suite in the new style, que más tarde se pasaría a denominar Jazz Suite for Orchestra. Esta es la obra a partir de la cual Francesc Prat -director de la GIO Symphonia- construye un diálogo entre la orquesta y Ute Lemper. Además de las piezas que conforman la Suite, la solista interpretará de la mano de la orquesta diversas composiciones de Kurt Weill y Hans Eisler.

El concierto estará formado por seis partes. Y contará con la interpretación de varios movimientos que conforman la SuiteRagtime, obra con un sofisticado toque expresionista; Valse-Boston, vals muy sentimental al estilo vienés y Tango, todas las piezas creadas por Erwin Schulhoff. En el segundo movimiento se escuchará Die Ballade vom Wasserad de Hanns Eisler. A continuación se retomará la interpretación de la Suite con Shimmy, con toques de sarcasmo, y Step, obra grotesca y de mofa militar. La música de Hanns Eisler volverá a coger protagonismo con la Der Graben, la pieza que forma parte de la Ballade von der Judenhure “Marie Sanders”. La última pieza de Schulhoff que se interpretará aquella noche será Jazz, el final perfecto de una suite de jazz sincopada. Y el concierto acabará con Weimar-Suite, un conjunto de canciones de varios compositores que van desde Weill, Gershwin y Ullman, arreglados expresamente para la ocasión.

Para el director de la orquesta gerundense, Francesc Prat, esta es “una oportunidad para establecer un diálogo con una de las grandes figuras de la música de los últimos años que ha destacado mundialmente por su estilo y su estética musical”. Para la GIO, proyectos como este “permiten continuar desarrollando con la GIO la voluntad artística de construir relatos musicales que conformen experiencias y perspectivas musicales nuevas o diferentes para nuestro público”.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario