A LA VENTA: 14-11-22

· GANADOR DEL PEN/ESPN 2018 AWARD FOR LITERARY SPORTS WRITING
· LIBRO DEPORTIVO DEL AÑO DE LOS BRITISH SPORTS BOOK AWARDS
· PRESELECCIONADO PARA EL PREMIO JAMES TAIT BLACK A LA BIOGRAFÍA DEL AÑO
· BIOGRAFÍA DEL AÑO EN LOS PREMIOS THE TIMES SPORTS BOOK AWARDS
Cuando la frágil figura de Muhammad Ali encendió la llama olímpica en Atlanta en 1996, una audiencia televisiva de 3.000 millones de personas volvió a quedar atrapada por la historia del icono deportivo más famoso del mundo. El hombre que en su día fue vilipendiado por oponerse a ser reclutado para ir a Vietnam, era ahora adorado casi universalmente.
Muhammad Ali se llamaba a sí mismo «El más grande», y muchos estaban de acuerdo con él. Era el más ingenioso, el más guapo, el más descarado, el más malo, el más rápido, el más ruidoso, el más rudo. Ahora llega la primera biografía completa y no autorizada de una de las figuras más significativas de la seguda mitad del siglo XX.
Jonathan Eig ofrece en esta innovadora biografía nuevos datos sobre la vida del boxeador, basados en más de 500 entrevistas con quienes mejor le conocieron y en miles de páginas de registros del FBI: nos lleva al interior del cuadrilátero en algunos de los combates más famosos de la historia y, a la vez, nos introduce en los detalles íntimos de su vida personal.
Vida de Ali es la historia épica de un luchador que se convirtió en el pacifista más famoso del mundo, un héroe para muchos, un símbolo de la libertad y el valor que recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el título de «Rey del Boxeo» por parte del Consejo Mundial de Boxeo, e ingresó en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, entre otros.
«Gran parte de la vida de Clay transcurrirá inmersa en una revolución social, que él ayudó a instigar, en la que estadounidenses negros forzaron a estadounidenses blancos a reescribir los términos del concepto de ciudadanía. Clay irá alcanzando notoriedad a medida que las palabras y las imágenes viajen a más velocidad por todo el mundo, lo cual permitirá que los individuos sean vistos y escuchados como nunca. La gente cantará canciones, compondrá poemas y hará películas y obras de teatro sobre él, en los que contarán la historia de su vida con una extraña mezcla de verdad y ficción, en lugar de como el reflejo real del alma complicada y anhelante que parecía esconderse a plena vista. Su deseo de afecto será insaciable y lo expondrá a innumerables relaciones con chicas y mujeres, entre las que se cuentan cuatro esposas. Ganará las sumas de dinero antes reservadas a magnates del petróleo y la propiedad inmobiliaria, y su extraordinaria riqueza y naturaleza confiada lo harán presa fácil de estafadores. Se ganará la vida burlándose con crueldad de sus oponentes antes de vencerlos con saña y, sin embargo, se convertirá en un símbolo mundial imperecedero de tolerancia, benevolencia y pacifismo». JONATHAN EIG
Esther Soledad Esteban Castillo
