Descubre las actividades que ofrece Moon Festival

Moon Festival refresca las primeras noches del verano con 12 conciertos gratuitos al aire libre, DJ’s y más de 20 actividades

  • Viernes 24 y sábado 25 de junio (20:00 – 02:00) / El Álamo
  • Kuqui Alegre, Reciclaje, Pistol Packin’ Mama, Tupé…
  • DJ’s, exposición de minerales, Beauty Vans, food trucks…

San Juan baila a ritmo de rock’n roll. Kuqui Alegre, Reciclaje, Pistol Packin’ Mama y Tupé encabezan el cartel de la segunda edición de Moon Festival, El Nocturno de El Álamo. Del viernes 24 al sábado 25 de junio, este pueblo madrileño en el linde con la provincia de Toledo acoge 12 conciertos gratuitos al aire libre, a cargo de las bandas más frescas del indie y rock’n roll español. Organizan el Ayuntamiento de El Álamo y Mercados de Época. Colabora la Comunidad de Madrid. 

Una exposición de 200 tipos de minerales, sesiones de DJ’s, actuaciones de boleros, música de verbena, food trucks, Beauty Vans de maquillaje y peluquería, puestos de artesanía y bisutería, venta solidaria de libros, una exhibición de pintura y atracciones infantiles completan un amplio programa de actividades gratuitas para todos los públicos. Moon Festival es el nuevo macro-evento de un municipio que ya recibe 100.000 personas cada primavera en su popular feria medieval.  

12 conciertos

“Recreamos una noche de verano perfecta, con diferentes ambientes de música en directo y DJ’s repartidos en tres plazas muy cercanas”, subraya Juan Carlos Orgaz, Concejal de Cultura de El Álamo. “Mientras paseas puedes disfrutar de un concierto indie o de puro rock’n roll, de una sesión de los 80 o de una fiesta de música urban”, añade. Los conciertos tienen lugar en el Parque de la Ermita y el Recinto Ferial Cantarranas a las 22:00 y las 00:00. Las sesiones de DJ’s y el resto de actuaciones musicales se celebran en la Plaza de la Constitución desde las 21:30.  

Considerado ‘el mostacho más famoso del indie español’, Kuqui Alegre presenta en El Álamo su esperado nuevo single ‘Quinquis’, grabado con la banda Playa Cuberris y punta de lanza de su próximo disco homónimo. Su concierto del sábado en la Ermita (22:00) se antoja como uno de los imprescindibles del fin de semana. Todo un referente, Óscar (Kuqui) Alegre evolucionó del indie-rock al indie-pop electrónico. A la misma hora del sábado, el joven cuarteto Tupé hace botar al Cantarranas con un repertorio del nuevo rock barcelonés, repleto de energía.

A medianoche en la Ermita toca Reciclaje. Nacida como dúo en 2013 en Canarias, la banda de Avispa Music ha reinventado el lenguaje del rock en tres discos que han recorrido el país en innumerables conciertos. ‘Mi pintura de guerra’ (2022) incluye la colaboración del legendario Javier Andreu (La Frontera).

De los 50 a los 90

La noche del viernes viajamos del rock’n roll de los 50 al pop-rock español de los 90, pasando por clásicos de los 60-70 y la Movida de los 80. Sobre el escenario de Cantarranas (22:00) Pistol Packin’ Mamapresentan ‘How you make me feel’ y ‘I’m lost without you’, los dos nuevos singles recién sacados del horno de su segundo disco ‘Dumpster Diving”, que sale a la venta este año. El quinteto de Majadahonda se llama como la canción de Bing Crosby and The Andrew Sisters. A la misma hora en la Ermita, Sala Cinco rinde homenaje a nuestras canciones de los 90.

Desde 2012 Arde la calle no sólo es el nombre de una canción de Radio Futura, también de la banda más respetada como tributo a la Movida Madrileña. Su repertorio en directo abarca más de 50 temas, siempre interpretados con un estilo propio. Tocan a las 00:00 en Cantarranas, al tiempo que en la Ermita Sildavia canta cinco décadas de música española, desde Nino Bravo y Mocedades a Extremoduro y Alejandro Sanz, pasando por Alaska y Duncan Dhu.

Los DJ’s Juan Maltes y Rubén G amenizan el ambiente festivo de la Plaza de la Constitución, seguidos de la cantante de bolero y canción española Sheyla del Valle y de Sito Abalos, vocalista de la banda de Heavy Metal Hungry for hell. La música de verbena remata la velada, aunque los más bailongos siguen la fiesta en la sesión de Discoloca Urban, el sábado hasta las cuatro de la madrugada en el Paseo de Las Vegas.

¿Me lo cambias?

El encuentro y exposición de minerales se celebra el viernes (20:00) en Cantarranas. 10 expositores y coleccionistas de la Comunidad de Madrid venden e intercambian 1.200 piezas procedentes de todo el mundo. Entre las más preciadas, la amatista violeta de Minas Gerais (Brasil). También otras nacionales, como la azulada fluorita de Ribadesella (Asturias), el yeso selenita de Mina San Timoteo (Murcia), el aragonito de Minglanilla (Cuenca), considerado el mejor del mundo por calidad y tamaño; y la goethita irisada de Minas de Río Tinto (Huelva). 

El canje también está abierto a particulares que lleven sus propias piezas. “Los niños traen sus minerales de casa para preguntarnos qué son o para intercambiarlos”, explica su coordinador, José Manuel Gómez. El Álamo acoge así la primera versión nocturna de un encuentro que viene realizándose desde hace 10 años con gran éxito en otros municipios. Más de 5.000 personas visitaron los 60 expositores de su última edición en Colmenar Viejo. 

El Cantarranas también alberga la venta solidaria de libros y el área infantil. El Centro del Mayor de El Álamo vende ejemplares descatalogados de la biblioteca municipal, prácticamente nuevos pero a precios muy asequibles. La recaudación se destina a financiar sus actividades. Para los más pequeños, barco pirata, noria, sillas giratorias …

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario