
Pipiolas, nueva banda de Elefant Records
Con tan solo tres canciones, este joven dúo ha logrado conquistar a todos con un sonido pop que viaja entre toques bedroom, house, tecno, punk y soul
Formado por Adriana Ubani Álvarez (1997, de Las Palmas de Gran Canaria) y Paula Reyes Morillas (1995, Alcorcón), Pipiolas son el dúo que acaba de conquistar el corazón y los oídos de Elefant Records gracias a su carisma y su espíritu artístico arrollador.
Tras verlas en redes sociales, la discográfica quedó completamente prendada de su talento y supo inmediatamente que quería trabajar con ellas para pulir ese diamante musical que ya está comenzando a brillar.
Pipiolas nace de un desamor. Aunque Paula y Adriana se conocieron de sus estudios de interpretación en la RESAD, no es hasta un tiempo después de terminar la carrera que juntan sus caminos para hacer música, cuando a Paula le rompen el corazón y siente la necesidad de escribir canciones. Es entonces cuando se acuerda de su amiga Adriana, de lo mucho que la gente decía que se parecían la una a la otra, y de cómo sus voces encajaban a la perfección en aquellas clases de coro y canto lírico.
Y así se embarcan en esta aventura, acompañadas de Vau Boy en la instrumentación y la producción musical de las tres canciones que tienen hasta el momento.
Todo comienza con ‘Narciso‘, a principios de 2022. Un tema que, en apenas cuatro minutos, nos lleva en un viaje de pop a través del bedroom, el house, el tecno y hasta el punk, pasando por un par de piruetas épicas en plan La Bien Querida. Como suena. Y todo ello enlazado a la perfección. En su videoclip, nos muestran a dos cantantes que no se esconden, no son tímidas. Lo echan todo en cada plano, saben moverse en cualquier terreno y saben que no tiene sentido ir con medias tintas.
Poco después es el turno de ‘Club de los 27‘. Y van y sueltan: «En el club de los 27 / Ya no están todos los de siempre / Porque se ha morido la gente / Cuerpos fríos son suficientes». Y oímos a MECANO y también a HOLE, a SAINT ETIENNE y ALVVAYS. Y paran. Y salta la épica. M83. Otra frase para el recuerdo: «¿Y
ahora qué hacemos con la modernez? / ¿Y ahora qué hacemos con lo que mola? / ¿Y ahora qué hacemos? ¿Qué se puede hacer? / ¿Y ahora qué vamos a hacer?». Y retozan entre chocolate. Y el croma las lleva a mil sitios, y en cada sitio son ellas. Y son diferentes. Y deslumbran.
En marzo de 2022 publican ‘Un poco triste 😦‘, y nadie se esperaba lo que llega. Soul pop de habitación, melancolía, y en inglés. HAZEL ENGLISH, THE SCHACKS, TENNIS… Ritmos arrastrados que contrastan con imágenes veraniegas. Recuerdos estivales. Y casi al final sorprenden unas palabras en castellano: «Ayer te llamé por si vas a volver / Pero tú respondiste que no». Y se acaba. Y te derrites como un helado bajo el sol.
Tres canciones que seducen y que son solo una pequeña pincelada del arrollador talento de estas dos amigas que continúan sus carreras artísticas también por separado.
Paula, que con tan solo 14 años quedó finalista del VI Premio de Novela Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes 2011 gracias a su primer libro, «Pequeño Soldado», sigue escribiendo, y ya ha publicado otra obra, «Lo Que La Abuela Nos Dejó». Adriana trabaja en danza y teatro, y ambas siguen con sus carreras de actrices.
Y entre todo ello, se han logrado meter en la cabeza de Elefant Records para crear magia musical. Es el comienzo de un camino lleno de sorpresas, y sin duda nos harán disfrutar al máximo.
Esther Soledad Esteban Castillo
