Entrevista a Sergio Gallardo por “0:00”

Sergio Gallardo ha publicado su primer libro de poemas titulado 0:00 y lo ha trabajado desde la artesanía más absoluta.

En formato manuscrito, este poemario no solo cuenta con esta maravillosa peculiaridad. Además, Sergio Gallardo ha trabajado mano a mano con artesanos libreros una fórmula para hacer único cada uno de estos libros y ha diseñado portada y contraportada diferentes en cada ejemplar, utilizando en ellas el forrado con papel japonés y rematando con decoraciones en bronce.

Ha dado presencia y estabilidad a estos poemarios al decidir poner patas de bronce y, de esta forma, los libros quedan en superficie como pieza artística y decorativa.

Uno de los elementos más llamativos es, sin duda, la aldaba: el llamador de hierro forjado que nos ofrece la oportunidad de entrar en el poético mundo del autor, como a él le gusta definirlo, “la llamada respetuosa para entrar en mi interior”.

Conócele mejor en esta entrevista que te dejamos a continuación:

1_¿Qué ha supuesto para ti a nivel personal ya ver por fin tu libro en manos de los lectores y finalizado el proceso?

Realmente todo el proceso ha sido muy mágico y sigue siéndolo. Una de las cosas más bonitas que me están ocurriendo es cuando recibo mensajes personales de compradores y veo cómo les hace sentir cuando leen mis poesías. Nunca imaginé cuánto amor me iban a devolver con sus palabras. Está siendo una de las cosas más maravillosas que la vida me está regalando.

2_¿Ha habido alguna parte que haya sido más difícil para ti escribirla o alguna más sencilla, o que hayas tenido que reescribir?

Es muy curioso porque los textos los he escrito casi como lo que llaman “escritura automática”: de pronto, llegado el momento, necesitaba escribir y me dejaba llevar, casi como poseído… (jajaja). Que duda cabe que muchas de las cosas que escribía, cuando después las leía, no me gustaban en absoluto y las descartaba, pero empecé a sentirme muy cómodo con otras y esas son las que guardaba. Nunca pensé en convertirlo en un libro. Fue durante el encierro de la pandemia cuando los rescaté y decidí ponerlos todos juntos, pero aun así no imaginé que terminaría siendo un libro; era una forma de tenerlos unidos para mí.

3_¿Podrías quedarte con alguno de tus poemas como el más significativo o el más personal que nos pudieses compartir?

No puedo elegir uno. Es cierto que hay algunos que me gustan más que otros, pero elegir solo uno sería imposible. Aun así, claro que os comparto uno de ellos y agradezco que lo tengáis en vuestra plataforma para vuestros lectores.

4_¿Tienes algún momento a nivel personal que te sea más sencillo o más fácil para escribir?

Las noches, siempre las noches. Malasaña, Madrid. Muchas de estas madrugadas, cuando pongo música en mi casa y me asomo a la calle Pez, me invade una sensación de conexión y felicidad. Y aunque me vengan recuerdos que en su momento viví con sufrimiento, agradezco cada uno de ellos: ocurrieron para que yo sea quien soy ahora. Y quiero seguir experimentando los próximos con la misma pasión.

5_¿Cuáles han sido los libros o autores que han marcado tu vida tanto a nivel personal como artístico?

Han sido escritores, directores de cine, compositores… realmente el abanico es muy extenso. Son personas con las que he sentido que vibrábamos en la misma frecuencia. Walt Whitman, Abel Korzeniowski, Jean Cocteau, Billie Holiday… la lista sería interminable. Y a día de hoy siguen apareciendo personas que me hacen sentir y sé que seguirán apareciendo siempre.

6_¿Cómo decidiste la encuadernación tan personal para cada libro? ¿Cómo surgió la idea?

Como explico en el prólogo, todos los elementos son importantes para mí y, si vas a entrar en mi mundo, antes de acceder a él quería que ya empezaras a sentirlo. Por este motivo debía incluir algo más que un encuadernado: un tratamiento artesanal hecho por mí mismo, uno a uno. Cada libro es único.

7_¿Qué banda sonora personal le pondrías a este libro?

Son muchas y, de hecho, cuando hago las presentaciones del libro y recito algunas poesías siempre me acompaño de composiciones de autores que son importantes para mí. Pero entre todos destacan especialmente Abel Korzeniowski y Shigeru Umebayashi.

8_¿Cuándo surgió tu amor por la escritura y cómo comenzó todo?

He escrito desde siempre. Para mí era una forma de purgar emociones y situaciones que no alcanzaba a entender y no sabía compartir con nadie. Así que las compartía con el papel y el lápiz. Era mi forma de entender. Algunas frases que más tarde he utilizado las escribí con 12 años, así que desde entonces… (jajaja).

9_¿Cómo viviste el confinamiento a nivel personal y el cambio que ha supuesto la pandemia en el día a día?

El confinamiento fue mi “despertar”. Gracias a frenar el frenético ritmo de trabajo que llevaba hasta entonces, tuve tiempo para mí, para pensar y valorar mi propia existencia.

Del confinamiento nace todo el mundo de www.pareidoliauniversal.com, la plataforma que estoy desarrollando y de la que forma parte el libro 0:00 como una de sus dimensiones.

10_¿Algún reto o sueño cumplido que quieras compartir y alguno pendiente por cumplir?

Cada día vivo la realidad con toda la emoción que significa estar presente en este espectáculo que es la vida. Entonces los sueños se mezclan con la realidad que vivo cada día y me entusiasma la idea de lo que me va a ocurrir hoy. Abro los ojos y sé que empieza una aventura.

11_¿Cómo sería tu día perfecto y cuál tu fórmula para la felicidad?

Usar la palabra perfecto y felicidad es muy delicado porque tiene muchas interpretaciones. Yo intento que cada momento tenga la capacidad de hacerme ver que ya es perfecto y eso me hace feliz.

12_¿Algo más por añadir o aportar a la entrevista?

Sólo daros las gracias por formar parte de este viaje.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario