
Hoy os presento mi entrevista con Luis Navarrete, director de la novedosa película El fantasma de la sauna, una película con mucho que ofrecer y, ante todo, muy original. No os la perdáis para conocerle mejor y sumergiros aún más en la experiencia de la película y todo su mundo creativo.
1_¿Cómo será el encuentro de los espectadores con “El fantasma de la sauna”? ¿Qué tipo de sensaciones crees que invadirán a los espectadores?
Creo que no les va a dejar indiferentes. Tengo la certeza, de hecho. Una sorpresa que nos estamos encontrando en sus primeros días en cines es que cada espectador encuentra una sensación distinta: algunos se quedan con la comedia, otros con el drama, o con la música, o con lo social… Pero todos se van con una buena sensación a casa.
2_¿Cuál es el recuerdo más especial que te llevas del rodaje y cuál el más nostálgico?
Cuando rodamos el plano secuencia final de la canción “El refugio”. Era un plano muy difícil, con muchos movimientos y muy largo, y estábamos todos muy implicados. Además, había venido mi familia a verme. Así que cuando salió una toma perfecta, todos saltamos a gritar y aplaudir. Ahí sentimos la magia del cine.
Y el más nostálgico me lleva al último día de rodaje, cuando el equipo me hizo meterme en una bañera para celebrar el último plano. Ojalá más finales así.
3_¿Hay algún personaje que tenga algo personal de ti o hay alguno al que te gustaría parecerte?
Javi tiene mucho de mí. Esa lucha por los sueños por la que estás dispuesto a hacer de todo, pero a veces te sientes estúpido porque todo se vuelve en tu contra. Pero ese impulso por seguir soñando hace que todo merezca la pena.
4_¿Cómo te ha cambiado este proyecto personal y profesionalmente?
A nivel personal está siendo toda una evolución. Me estoy enfrentando a muchas cosas que me están haciendo crecer como profesional y como persona, y me está dando cada vez una visión más clara de lo que me hace feliz.
5_¿Qué se siente al realizar el primer largometraje de tu carrera? ¿Ha sido tal y como imaginabas o ha sido muy diferente?
Totalmente diferente. Lo bueno te sorprende aún más de lo que imaginabas al materializarse, y lo difícil es mucho más difícil de lo que podías temer. Pero también todo el aprendizaje es emocionante, tanto que estoy ansioso por empezar un nuevo proyecto y seguir experimentando en base a lo vivido.
6_¿Cómo has vivido a nivel personal la pandemia? ¿Ha cambiado en algo tu día a día?
Sin darme cuenta en su momento, cambió toda mi percepción de las cosas. Ahora le doy muchísimo más valor a lo que me rodea, algo que me costaba porque el cine lo ocupaba todo en mi cabeza. Ahora lo veo todo de una forma más sana, e intento ser consciente de lo que me hace disfrutar y ser feliz, centrándome en ello como lo más importante de mi día a día, con las pretensiones justas.
7_¿Cuál sería la banda sonora de tu vida y cuál la película con la que te identificarías?
Las bandas sonoras son algo que me inspira muchísimo. Suelen ser el germen de todas mis ideas. Cada etapa de mi vida lleva una banda sonora distinta. Ahora mismo estoy entre una mezcla de la banda sonora de El perfume y el k-pop, para que te puedas imaginar el caos; ¡a ver qué película sale de esto!
En cuanto a película, adoro Eduardo Manostijeras y Cisne negro. La primera creo que influyó mucho en mi forma de entender el mundo y el amor de pequeño, algo hizo click dentro de mí; y la segunda fue la primera vez que me sentí comprendido por una historia. Hice homenaje a la primera con El fantasma de la sauna, así que ahora me toca explorar la vía que me remueve la segunda.
8_¿Alguna recomendación musical, cinematográfica o literaria?
A nivel musical escénico, Wicked, sin lugar a dudas; no tenía ninguna expectativa y pensaba que sería más infantil, pero es una preciosidad universal.
En cine adoro Quiéreme si te atreves, me hace sentir vivo. Y en literatura, Ese dulce mal de Patricia Highsmith, que me convirtió en un fan acérrimo de la escritora.
9_¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?
Ha sido muy completa, así que solo añadir que espero que el público disfrute de El fantasma de la sauna y que todos encuentren su propio y único lugar en la Sauna Popular.
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid
