Crítica Las cosas extraordinarias

SOBRE el ESPECTÁCULO

Tienes siete años.

Mamá está en el hospital.

Papá dice que ha hecho, “algo estúpido”.

Le cuesta ser feliz.

Así que empiezas a hacer una lista con las cosas extraordinarias de este mundo.

Cada una de las cosas que hacen que la vida valga la pena.

1. Los helados

2. Las guerras de agua

3. Que te dejen quedarte mirando la tele cuando ya ha pasado la hora de

irte a dormir

4. El color amarillo

5. Las cosas con rayas

6. Las montañas rusas

7. La gente cuando tropieza

La dejas en su cojín.

Sabes que la ha leído porque te ha corregido la ortografía.

La lista no tarda en tener vida propia.

Una comedia sobre las crisis personales y lo que estamos dispuestos a hacer por aquellos a los que queremos.

equipo ARTÍSTICO

reparto 

Brays Efe y Pau Roca

equipo ARTÍSTICO

autor 

Duncan Macmillan

traducción

Adriana Nadal

dirección

Pau Roca

ayudante de dirección

Iñaki Mur y Alba Sáez

producción ejecutiva

Mercè Puy y Adriana Nadal

producción

Jan Vilanova y Rosa Domingo

regiduría, producción y técnica

Gisela Serrano

comunicación

Meritxell Abril, Andrea Calbet, Gemma Saperas

comunicación digital

Mia Font

escenografía e iluminación

Paula Bosch

diseño cartel

Eduard Buch

fotografía cartel

Kiku Piñol

distribución

Fran Ávila

Crítica 

Una de las obras más mágicas y entrañables de la temporada da el relevo a Pau Roca en el teatro Lara tras el éxito rotundo de Brays Efe en esta historia que Pau ya lleva cuidando y amando un largo tiempo, por lo que esa complicidad y unión con el texto se nota desde el primer momento, no hemos tenido la suerte de ver a Brays pero seguro que también sería una experiencia estupenda con su estilo personal.

Una historia sencilla, mágica, donde se envuelve al espectador en una complicidad asombrosa desde el primer minuto y se le hace cómplice en este retrato de la vida donde se trata con mucha elegancia un tema tan complejo y oscuro como el suicidio y la depresión, con mucho corazón y aportándole también una luz muy fuerte y poderosa.

El público juega un papel muy importante en la función dando vida a diversos personajes durante la obra y a la vez formando parte de esta lista de cosas extraordinarias que va creciendo durante la obra, por lo que depende mucho de cómo se involucren y entren en el juego del resultado final de la obra y también de su duración.

Pau nos lleva a la niñez de su personaje y como vivió la triste noticia del intento de suicidio de su madre, lo que le llevará a intentar formar una lista de las cosas extraordinarias por las que merece la pena vivir. Iremos acompañándole y conociendo a las personas de su alrededor mientras vamos confeccionando la lista a la vez que viviendo sus momentos más dramáticos a la vez que también los cómicos en una tragicomedia que llega a emocionar en ciertos momentos por su cercanía y forma de tratar este tema, hasta que ya llega a su etapa adulta y le van sucediendo diversos hechos que cambiarán su perspectiva de la vida y también la lista, haciendo que nos identifiquemos en muchos de ellos.

Pau conecta muy bien por su naturalidad, su mirada y su conexión con el público y la forma de llevarlo en todo momento, haciendo que la obra vuele y creando magia con simplemente un monólogo demostrando que no hace falta un reparto inmenso ni una gran escenografía para triunfar entre el público.

Sin duda no podemos más que recomendaros esta obra que ya ha sido un éxito allá por donde ha ido y que podáis darle una oportunidad a este texto, os hará reflexionar sobre la felicidad y también sobre las cosas extraordinarias que nos ayudan a seguir un día más.

¿Cuáles son las vuestras?.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario