
Ficha técnica
Texto: Guillem Clua
Dirección: Josep Maria Mestres
Diseño de Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Escenografía: Alessio Meloni
Vestuario: Tatiana Hernández
Director técnico: Alfonso Ramos
Música: Iñaki Salvador
Diseño gráfico y Fotografía: Javier Naval
Vídeo: Rubén Hernández
Ayudante de Dirección:David Blanco
Ayudante de Producción: Elisa Fernández Sara Brogueras
Producción Ejecutiva: Jair Souza
Dirección de Producción: Miguel Cuerdo
Sinopsis
La obra reúne a dos personajes, Amelia y Ramón. La primera, una severa profesora de canto, recibe en su casa a Ramón, quien desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción elegida tiene un significado especial para él y, al parecer, también para la mujer quien, a pesar de sus reticencias iniciales, accede a ayudar al joven alumno.
Reseña
Estamos ante una de las obras más mágicas y más cargadas de verdad y sentimiento de la temporada.
Josep María Mestres dirige este texto de Guillem Clua protagonizado por Carmen Maura y Félix Gómez, llevando ambos el peso de la obra a partes iguales y a la vez dando voz a tantas víctimas por homofobia y personas que en su día no pudieron y actualmente incluso no pueden hablar.
La música como vehículo de Libertad y confesiones y ante el amor como pieza esencial que mueve todo lo demás bien sea en el amor de madre e hijo como el amor de amigo o de pareja son los protagonistas de esta función, una función agridulce con sus blancos y sus negros pero sin dejar en el gris en ningún momento al espectador, ya que la obra podríamos catalogarla de alto voltaje sentimental.
Todo comienza como una simple clase de música y al final terminará en un torbellino de recuerdos, rencor, melancolía, confesiones, corazones quebrados y corazones que se rompen y estallan en mil pedazos y palabras que un día quedaron atravesadas y ahogando sin duda a quien las guardaba.
Que importante es contar con el apoyo de quienes nos rodean y saber lo que piensan y que pase lo que pase siempre estarán a nuestro lado, algo que no siempre tenemos en nuestra vida bien sea por rechazo o incomprensión o bien por una falta de comunicación que cada vez se hace más y más grande. A veces el mundo debería ser más comprensivo y empático y también ante todo lo que debería primar siempre es el amor y el respeto por todo el mundo.
A veces el amor nos roba la voz y el alma, el tiempo nos roba las oportunidades y las ocasiones de abrirnos a los que más queremos y también a veces la esperanza y las ganas de luchar se pierden en una melodía lejana que cuesta recordar.
Esta bonita pero dura historia queda interpretada magistralmente por Dos excelentes actores, Carmen Maura y Félix Gómez, que se introducen en una batalla escénica de emociones y de diálogo que les deja exhaustos a ellos y también al espectador, en una tormenta muy poderosa a la vez que mágica como es el teatro, todo desarrollado en una escenografía espléndida para la ocasión. Maura es una de las actrices más top de nuestro cine y nos deja una gran unión a uno de los jóvenes talentos que llevamos viendo en el mundo artístico prácticamente toda su vida y nunca deja de sorprendernos.
No dejéis de soltar vuestras alas con esta golondrina, seguro que será un vuelo más que placentero.
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid
