Sinopsis
Selma, es una inmigrante y madre soltera, que trabaja duramente en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos con el único fin de poder ahorrar el dinero suficiente para poder operar de la vista a su hijo Gene, pues sufre de una enfermedad degenerativa que ella también padece. Sin embargo, tanto el trabajo, como llevar una simple vida cotidiana es cada vez más difícil pues su enfermedad está ya muy avanzada y Selma está prácticamente ciega. Para poder evadirse del mundo gris y escaso de luz que le rodea, Selma fantasea constantemente con canciones y los números de baile como en sus musicales favoritos de Hollywood.
Ficha artística y técnica
Autor: Patrick Ellsworth / Lars von Trier
Letras: Patrick Ellsworth
Adaptación letras: Fernando Soto
Director: Fernando Soto
Ayudante de Dirección: Alexandru Stanciu
Reparto: Marta Aledo, José Luis Torrijo, Fran Calvo, Luz Valdenebro, Inma Nieto, Álvaro de Juana
Diseño de Escenografía: Javier Ruiz de Alegría (AAPEE) y Fernando Soto
Diseño Iluminación: Javier Ruiz de Alegría (AAPEE)
Diseño vestuario: Paola de Diego
Composición musical: Tomás Virgós
Dirección musical y coach vocal: Verónica Ronda
Diseño coreografía: Zoe Sepúlveda
Diseño gráfico: David Ruiz
Productor Ejecutivo: Lope García
Director Producción: Hugo López
Jefe Producción: Carmen Almirante
Una coproducción de SEDA, Teatro Fernán Gómez.CCV, Fernando Soto y FCLT
Productions en acuerdo exclusivo con Nordiska ApS
Distribuye SEDA
Reseña
Bailar en la oscuridad puede ser lo más complicado a lo que nos enfrentemos en nuestra vida, ya que una vez nos dejamos introducir en la oscuridad resulta casi imposible ver la luz como para además intentar bailar y ponerle un poco de alegría a los dramas. La bondad, el amor materno, el amor desinteresado, la malicia, la picardía, el egoísmo… tendremos una amplia gama de sentimientos y estados que nos irán llevando por la función.
Esta gran obra realiza una muy buena adaptación de la película de Lars Von Trier y en esta ocasión dirigida por Fernando Soto, en un escenario mítico de Madrid como es el teatro Fernán Gómez y que además les da mucho juego donde poder desarrollar su amplia escenografía e ir guiándonos en ella a lo largo de la historia.
Marta Aledo realiza una notable interpretación emocionándonos y poniéndonos los sentimientos a flor de piel, con un papel de gran peso dramático pero al que por difícil que parezca con la historia que atraviesa, le aporta una luz de esperanza aderezada con una banda sonora a la que acompaña con sus sentimientos y vivencias.
A veces la mala suerte y el azar del destino puede hacer que una vida que parecía ir bien o con un transcurso normal, tenga unos giros inesperados y totalmente injustos que nos pongan todo del revés tanto a nosotros como a nuestro alrededor, truncando nuestros sueños y toda esperanza de futuro.
Luz Valdenebro realiza también uno de los papeles más cargados de dramatismo y que más logran emocionar, reflejando esas amistades verdaderas y esas buenas personas que aún quedan en el mundo que siguen luchando por los demás y contra las injusticias. Su interpretación como siempre sigue a la altura y no decepciona como es de esperar.
Fran Calvo nos trae el mayor peso masculino con varios personajes muy diferentes, desde una interpretación más altanera y distante al tierno y sensible enamorado de nuestra protagonista, que tampoco duda en dar todo de sí para su bienestar.
José Luis Torrijos e Inma Nieto no lo tienen fácil ya que interpretan varios personajes que despertarán sentimientos encontrados en los espectadores, pero aprueban con nota los retos a los que se enfrentan como actores en esta función.
Por último, Álvaro de Juana nos deja demostrado una vez más que la juventud y el talento no van reñidos y aquí tenemos un claro ejemplo.
Una obra muy potente y recomendada para todo tipo de público, teniendo en cuenta que supone una carga muy fuerte para el corazón del espectador. No os la perdáis.
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

