Entrevista a Burhan Sönmez por “Estambul, Estambul”

Burhan Sönmez Estambul Estambul

Burhan Sönmez: “En cada personaje hay una pequeña pieza de mí mismo”

Hoy os presento un emocionante libro que os va a tocar la parte más sensible y humana de vuestro interior.

La libertad ante todo es el tema principal del libro, algo que los protagonistas ya ven como un privilegio lejano pero que sienten en lo más profundo de sí mismos y que rebosan en sentimiento y pensamiento aunque los pies no les permitan ir más allá.

Estamos ante una tragedia tremenda, pero que no deja de tener sus toques de humor: al mal tiempo, buena cara, y al final, si no le ponemos una sonrisa a las penas, el pozo puede que nunca tenga final.

Varios relatos que forman parte de un todo y elaboran esta novela, donde veremos lo afortunados que somos disfrutando de nuestra plena libertad y, ante todo, también volveremos a descubrir que lo más importante en la vida y lo que siempre queda es el amor.

Nunca llegamos a imaginar que podamos acabar presos físicos y mentales y las vueltas que puede dar la vida, cambiando instantáneamente las prioridades de nuestra existencia.

Todos ellos aman a Estambul, aunque Estambul no les ame a ellos como puede parecer, y en todos sus cuentos e historias la ciudad se convierte en protagonista y compañera de todos, tanto en la tristeza como en las pequeñas alegrías.

Nadie mejor para escribir esta novela que Burhan Sönmez para dar voz y palabra a quienes ya no pueden tenerla o la perdieron y ayudarnos a conocer un poco más Estambul. Para que os podáis empapar aún más, os dejo mi entrevista con el autor:


1_Cuándo nació esta historia?

Empecé a escribir novelas hace veinte años. El principio de esta historia fue, en mi mente, el tema de la novela. Esperé un poco para escribirla y ya Estambul Estambul fue mi tercera novela. Pero el origen de la historia empezó mucho antes, cuando fui arrestado después de la junta militar en Turquía y vi a gente en pequeñas celdas contándose historias entre ellos, creando cosas e historias imaginarias como si fuesen reales.

2_Piensas que has aprendido nuevas cosas de ti mismo escribiendo este libro?

Otra gente dice que escribir es como hablar con tu terapeuta. Es verdad de muchas maneras, ya que aprendes mucho sobre ti mismo. Las ideas, las imágenes y las alegorías que produces, todas ellas vienen de algún lugar bajo tu conciencia.

3_Vamos a imaginar que fueses un lector de este libro, cuál crees que sería tu impresión si no tuvieses nada que ver?

Es una pregunta difícil para un escritor. Supongo que tendría la impresión del poder cuando se cuentan las historias, la fuerza del ser humano y la importancia del amor en la vida.

4_Cuál fue la parte más difícil de escribir? Y la más sencilla?

La parte más difícil siempre es el principio, ya que intentas encontrar el verdadero sentido de la historia a través de la marca de las palabras, que debe estar clara desde el principio, en la primera frase y en la primera página. El resto es menos difícil. Pero no puedo decir que haya habido ningún momento ni ninguna parte fácil, aunque por supuesto hay algunas que fluyen más que otras.

5_Puedes contarnos alguna anécdota que surgiese al escribir este libro?

En la primera página del libro puedes ver un dibujo de una celda en el centro de detención. Fue un famoso centro de tortura que se usó después de la junta militar entre 1980 y 1990. Lo dibujé y después pedí a otras personas que dibujaran el mismo lugar, tal y como lo recordaban. Tengo alrededor de diez dibujos, pero todos son diferentes. Todo el mundo dibujó lo que ellos recordaban. La memoria de cada persona recuerda las cosas de formas diferentes.

6_Qué personaje sientes más cercano a ti?

Ninguno en particular, pero en cada personaje puedo encontrar una pequeña pieza de mí mismo. Con su miedo, su coraje, su esperanza, su desesperación, su amor y su odio.

7_Puedes describir este libro en tres palabras?

Estambul, Estambul y de nuevo Estambul.

8_Algún reto para este 2019?

Mi nueva novela ha sido publicada hace poco en Turquía y ahora está siendo traducida a otros lenguajes en diferentes países, y yo he empezado a escribir otra novela. Escribir una nueva novela y viajar para presentarla son suficientes retos nuevos y buenos para mí.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario