
Sinopsis
«Dolor y Gloria» narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. «Dolor y Gloria» habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.
Estreno: 22 marzo 2019
Dirección
Pedro Almodóvar
Reparto
Antonio Banderas
Asier Etxeandia
Penélope Cruz
Leonardo Sbaraglia
Raúl Arévalo
Julieta Serrano
Nora Navas
Neus Alborch
Rosalía
Cecilia Roth
Susi Sánchez
Eva Martín
Julián López
Francisca Horcajo
Año / País:
2019 /
España
Título original:
Dolor y gloria
Duración
108 min.
Estreno
22 de marzo de 2019
Guion
Pedro Almodóvar
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
José Luis Alcaine
Productora
El Deseo. Distribuida por Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género
Drama Cine dentro del cine
Reseña
Almodóvar vuelve a traernos otra película digna de aparecer entre los mejores títulos de su carrera, con toda la magia que guardaba en sus inicios y también con la misma chispa actual y representativa que siempre ha mostrado y más en sus últimas películas, reencontrándose consigo mismo y con el cine, su mayor historia de amor de todos los tiempos.
Antonio Banderas vuelve a demostrar porque es uno de los actores más valorados de nuestro país, encarnando a un director de cine que ha ido reconciliándose con el cine y su propio mundo interior sin facilidad pero finalmente lo consigue. Podemos ver muchas referencias autobiográficas y se nota que para Banderas es un honor trabajar junto a Almodóvar y la comodidad que siente traspasa la pantalla.
Asier Etxeandía junto a Banderas nos deja algunos de los mejores momentos de la película, tanto cómicos como nostálgicos de una amistad y relación laboral pasada que vuelve a cobrar vida y no dejará a nadie indiferente.
Almodóvar vuelve a contar con dos de sus pilares, Julieta Serrano y Penélope Cruz, con dos papeles que sin ser protagonistas dejan una marca muy importante en la vida de Salvador, al igual que lo han hecho estas dos grandes actrices en la vida de Pedro. Grandes momentos para la película cargados de melancolía y tan significativos para nuestra vida como son la figura materna, la infancia y nuestros últimos momentos.
Una historia de amor agridulce al cine, un recorrido por una vida con sus momentos y sus grandes historias de amor tanto las completas como las inacabadas, el deseo, los primeros instintos, el fracaso y la gloria…
Una película con un ritmo contenido pero no aburrido, una gran declaración de intenciones y una gran obra de un director sobre otro director que jamás perderán el amor por el cine.
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid
