Entrevista a Lucía Esteso

Ya os he hablado anteriormente de la obra Ni con tres vidas que tuviera, hoy os traigo un encuentro con Lucía Esteso, la actriz que da vida a la víctima de esta conmovedora obra. Aquí podréis conocer un poquito más del montaje y también de su carrera artística. Seguid leyendo…

La vuelta de la obra

El regreso de la obra en su segunda temporada, por así llamarla, le está dando muchas satisfacciones, cuando acaben tendrán una función en Toledo y luego les tocará buscar, están muy contentos en el Teatro Intemperie y empezaron en la Nave 73 en mayo del 2017, pero con el terrorista interpretado por Borja Maestre y la víctima por Esther Vega, mientras que ella en esa ocasión interpretaba a la periodista y es la única que ha permanecido en este tiempo en la obra.

La entrevista se emitió en el 2015 y José Pascual, el dramaturgo, lleva con esa idea en la cabeza todo este tiempo. Justo hace dos años antes de empezar la obra le regalaron un libro llamado Mi hijo era de ETA y fue como un flashback, un libro muy interesante que se lee rápido y trata de los años más convulsos. También leyó Lo difícil es perdonarse a uno mismo pero al final la vida le ha llevado a interpretar a la víctima.

El cambio de escenario

En el 2018 estuvieron en el Teatro Circo de Albacete que tiene mil butacas y el director interpretó al terrorista y esta versión ahora la ha dirigido la que fue ayudante de dirección en el 2017. Ahora como ha pasado tiempo y la dirección y los compañeros son distintos, es como una nueva oportunidad de contar esta historia pero con otro empaque y otros matices. Lleva tiempo con esta obra pero es como empezar de cero… José Pascual Abellán en su día quería que interpretase Esteso a la víctima, pero al ser ella periodista y poder aunar dos profesiones a la vez en el escenario, también tener dos papeles femeninos en la obra y además escapar de personajes dramáticos… fue una oportunidad.

El personaje más difícil le parece el terrorista porque hay que mantener las distancias, preguntar, la importancia de la escucha… Jordi Évole en su día dijo que fue la entrevista más difícil de su carrera y la verdad que es una responsabilidad al igual que la obra.

Las diversas opiniones y reacciones

Ha habido muchos tipos de opiniones y es maravilloso. Algunas personas salen enfadadas y que creen que ellos no iban a poder perdonar, otra se va fuera del teatro al acabar a tomarse un respiro, otras se marchan al acabar y no se quedan a esperar… el poder llegar a muchas ideologías les encanta. El dramaturgo ha hecho muy buen trabajo y caben todas las opiniones. En la obra no se nombra ni país ni nombre para que si algún día la obra viaja a cualquier parte del mundo, pues que se puedan identificar ,ya que esto está pasando en muchas partes del mundo y también cree que es bueno para que los estudiantes la vean y aprendan y ante todo se reflexione para que no vuelva a suceder.

Muchas críticas opinan que da hasta pudor porque parece que tanto en la entrevista como en el encuentro es muy íntimo y parece que estás dentro escuchando, algo que también supone un reto y motivación para Lucía como actriz, ya que las energías en el público se transmiten.

Vivir la obra desde dentro

Le encantaría verla desde fuera porque en ocasiones aunque se sienta entre el público no los mira y se mantiene a parte pero siente todo lo que se está viviendo. Muchas veces se lo pregunta pero no sabe como sería.

Como sería la versión femenino en la versión del terrorista

Es un regalo para un actor, tienes que bajar a los infiernos, comprenderlo y entenderlo, pero cree que le faltarían aún años para interpretarlo. Por poder podría porque le encantan todos los retos y además sería muy interesante poder hacer ese personaje desde la vista femenina. Está muy contenta de haber ya pasado de la periodista a la víctima y cree que quizás al final sea el destino y para ello se han dado las circunstancias.

El momento más complejo para la función

El momento más difícil es cuando te das cuenta que te perdonas a ti misma y no a él, ella le perdona pero por si misma y para poder salir adelante. Cuando sucede el encuentro víctima/terrorista es para entenderlo. Muchas veces en la vida como cuando pierdes a alguien o cuando te deja una pareja y no lo entiendes, necesitas una explicación para seguir adelante y entenderlo. La víctima le pregunta tres veces pero te das cuenta que por más que preguntes no te va a valer nada, así que se sorprende ella misma y de repente se escucha diciéndole que le perdona y es un impacto para ella.

El perdón

Hay teorías sobre el perdón, se pueden encontrar hasta tesis de como trabajarlo. Es un momento muy complicado a la vez que esperanzador para los espectadores.

Periodismo unido a la interpretación

Por suerte Lucía ha podido compaginar ambas profesiones desde siempre, en su día estudiaba periodismo en la Complutense y arte dramático en una escuela, así que siempre ha trabajado en ambas también. Forma parte de Gran Vía Comunicación en el teatro, es encargada de las redes sociales en una fundación y participa en una web musical llamada 100 x 100 Música.

Deseos para el futuro

Lucía, en la Nave 73, además de ser el inicio de esta obra ya ha actuado en un par de veces. Le gustaría llevar la obra al País Vasco, a la sala pequeña del Cdn de Lavapiés o a la pequeña del teatro Fernán Gómez o del teatro Español. Prefiere estar en salas pequeñas para mantener lo que se ha creado y en el teatro Intemperie se sienten muy cómodos y también quieren mucho al personal del teatro pero les gustaría poder llegar a más público.

Momentos vividos

Empezaron sobre julio, agosto y pasaron bastantes días juntos ensayando y fue una maravilla, pero por el personaje al salir de los ensayos prefería estar sola porque necesitaba ir digiriendo el personaje, no dormía… estuvo con el runrún. Hay que hacer un gran trabajo con este personaje sobre todo de imágenes y recuerdos para tenerlo claro y la lucha es superarlo.

Como actuaría Lucía en el lugar de su personaje

Se pone siempre en su piel pero le gustaría conocer a la persona real que lo ha sufrido, siempre hace un viaje real que ha vivido ya alguien… le encantaría encontrarse con ella y a veces lo piensa como hubiese sido que le hubiese ocurrido a ella misma y como habría actuado. Como dice el terrorista, si se lo hubiesen hecho a ella no cree que quisiese perdonar a los asesinos de sus padres pero no sabe que haría, es todo una utopía.

Y como sería un encuentro entre ambas…

Si tuviese la oportunidad de saludarle y verla le diría que por hora y media le puede llegar a entender, que por hora y media sale y piensa que quiere ir a buscarle donde esté y darle un abrazo… poco más cree que pueda decirle, le gustaría conocerle y ver como es su día a día de hoy más que saber como siente, de una forma romántica están conectadas y intenta respirar y sentir como ella por hora y media.

Convirtiendo la obra en una película con su banda sonora

Creen todo el equipo y también la gente que ha ido a verla que es muy cinematográfica, es muy cinematográfica y no sería difícil llevarla al cine y tampoco sería muy diferente.

Olafur Arnalds sería su banda sonora, la obra con estas canciones podría llevarte también a muchos lugares, también salen muchos cortes de radio, televisión…

Su banda sonora personal

Gladiator es una banda sonora que le acompaña siempre, el grupo indie La Habitación Roja también le acompaña desde los dieciocho… y luego vuelve a escucharles y le lleva a lugares y momentos atrás y parece que el tiempo no ha pasado. También Ennio Morricone es otro referente.

Un personaje pendiente y otro para rescatar

El de Jean Arthur, una actriz de Hollywood de los años 20 y cuando se pasó del cine mudo al sonoro tenía una voz muy característica. Siempre la interpretaba y le gustaba mucho caracterizarse, la obra se llamaba El alambre en la frente y se estrenó en la universidad cuando estudiaba periodismo, ganaron y fueron a Costa Rica a representar a la Complutense y pasaron también por el Bellas Artes y la sala Mirador, fue nominada a mejor actriz… con los años lo recuperó y estuvo en la sala Nudo llamada ahora sala Tú…

Como personajes pendientes tiene muchos pero no tiene uno concreto, no le gusta obsesionarse si no dejar que vayan viniendo e ir afrontándolas y sorprenderse, como le ha ocurrido ahora con la víctima.

Un mensaje para mandarse a la Lucía de los comienzos

Guiarse siempre por su intuición…

Un momento vivido en el 2018 y uno como petición para este 2019

Le gustó mucho presentar un festival en Almagro con institutos de Castilla La Mancha, son de esas cosas que pasan bonitas en la vida que alguien se acuerda de ti y le hace ilusión volver hasta allí. También presentó un evento con su fundación que disfrutó mucho…

Lugares recomendados

Cuenca / Ciudad Real: Los molinos de viento

Madrid: La Nave 73 y la cafetería La ciudad invisible.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario