Entrevista a Nacho Redondo por “A Mesa Puesta”

Entrevista al director de A mesa puesta

Director de A mesa puesta
El director de A mesa puesta comparte proceso, mirada y anécdotas.

Hablamos también con el director de A mesa puesta para conocer cómo ha vivido todo el proceso y esta nueva etapa en su carrera, y acercarnos un poco más a lo que piensa y siente. Si queréis descubrir lo que nos ha contado, no dejéis de leer:

1_¿Cómo nació esta obra, qué te inspiró en su día y cómo es para ti, a día de hoy, poder verla?
Esta obra nació tras una llamada de Irene Carnero proponiéndome una reunión con el resto del equipo. Querían montar compañía y tener un texto propio, un texto que contara de lo que cada uno, individualmente y como grupo, quería hablar. Tiempo después nace A mesa puesta. Siempre es un placer poder ver tus pequeños retoños en escena, cómo están vivos día a día, cómo van creciendo gracias a los actores que les dan vida; es un inmenso placer.

2_¿Qué personaje habrías escogido para interpretar de esta obra y hay alguno con el que te sientas más identificado?
Samu o Raúl; cada uno de ellos tiene sus particularidades. Por un lado, el personaje de Samu es quien no se toma la vida en serio, y yo me la tomo bastante; es gracioso, lo es… No es que vaya de eso y, al final, es quien dice las verdades de la obra: el que menos te lo esperas va y ¡PUM!, toma verdades. Y, por otro lado, Raúl, que es un caramelito para cualquier actor. Pasa de ser un chico aparentemente normal a un ser oscuro e inquietante; siempre es un reto como actor trabajar este tipo de dualidades.

3_¿Cómo crees que sería para ti ver esta obra desde el público? ¿Qué pensarías?
Buena pregunta. Ni idea. Siempre que voy a ver una obra me fijo en los actores, más allá del personaje que están interpretando, y en la dirección (deformación profesional). En A MESA PUESTA los chicos hacen muy buen trabajo, se empeñan, son muy constantes y, en cuanto a la dirección… no voy a ser yo quien hable de eso.

4_¿Qué banda sonora le pondrías a la obra incorporando canciones que hayan sido importantes para ti en tu vida?
Pues tiene algo de Leftover Cuties; casi cualquiera de sus temas. Esa cadencia que tienen la mayoría creo que le viene muy bien a la obra, aparte de los tres temas que ya suenan de por sí.

5_Un deseo para este 2019 para A mesa puesta.
Público, público y más público.

6_¿Crees que a veces es mejor apostar por la verdad hasta la última consecuencia o mejor “ojos que no ven, corazón que no siente”?
Depende para qué y de quién venga. Si es alguien que te hace la cama y te muestra diariamente otra cara… prefiero enterarme lo antes posible; así jugamos al mismo juego y con las mismas cartas. Sin embargo, si es un desliz de una noche de tu pareja sin mayores consecuencias, pues… ojos que no ven.
Creo que decir la verdad siempre y todo el rato no compensa, ni para quien la dice ni para quien la escucha. Pero también es cierto que una mentira bien dicha y a tiempo puede traer buenas consecuencias o, mejor dicho, males menores.

7_¿Alguna anécdota o reacción del público a resaltar?
En esta producción la escenografía está a la venta; se dice al principio de la función y viene en el programa de mano. El otro día, al terminar, bastante gente de la grada bajó al escenario para ver de cerca las sillas, la mesa… Me hizo gracia sentir que estaba en una tienda del Rastro a las 12 de la noche.

8_¿Algo que quieras resaltar sobre la obra o tu carrera que quieras que añadamos a la entrevista?
Que el público vaya al teatro off; hay obras que son pequeñas joyas y hay salas, como es el caso de Nave 73, que son auténticas maravillas. El teatro off necesita más público, y lo hay. Para terminar… eterno agradecimiento a Ana, Alberto, Álvaro, Rocío y todos los técnicos y personal de la sala.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario