Entrevista a David Baró por “El Vendedor Hipnótico”

David Baró: “Un buen vendedor practica la escucha activa; vender no es un monólogo”

Con motivo del lanzamiento de su libro Vendedor hipnótico, el mentalista David Baró explica cómo aplicar técnicas de mentalismo, persuasión ética e hipnosis conversacional para mejorar la comunicación comercial, incrementar ventas y conectar mejor con los clientes.

David Baró, mentalista y autor de 'Vendedor hipnótico'
David Baró, autor de Vendedor hipnótico.

1_ ¿Cuándo comenzaste a introducirte en el mundo del mentalismo?
Provengo de familia artística; mi padre fue mago y payaso. Empecé como niño prodigio de la ventriloquia con 9 años. Luego pasé a la magia y descubrí el mentalismo, que te lleva a estudiar mente, psicología e hipnosis.

2_ ¿Cómo encontraste la relación entre el marketing y el mentalismo?
Tras el fallecimiento de mis padres trabajé diez años como comercial (máquinas de café, publicidad, alarmas, seguros, alimentación, inmobiliaria…). Ya como mentalista, un empresario me dijo en Alimentaria: “¡Serías un gran vendedor si sabes influir en la mente de la gente!”. Recordé mi etapa comercial y pensé: “¿Qué tal vendedor sería ahora con estas técnicas?”. Así germinó Vendedor hipnótico.

3_ Dificultades y anécdotas al poner el método en práctica
Como todo método innovador, hubo reticencias. Agradezco a la Cámara de Comercio de Sabadell su confianza inicial. Hoy formo equipos comerciales y realizo mentoring en ruta. Anécdota: un cliente repitió que cerraba el negocio; lo decía su rostro y sus palabras. El comercial empezó un monólogo. Fuera le pregunté por el cierre: “¿Ah, eso ha dicho?”. Un buen vendedor practica escucha activa.

4_ ¿En qué hecho del pasado habrías aplicado el mentalismo para ayudar?
En lo personal: mis padres murieron por tabaquismo muy jóvenes. Hoy ayudo a dejar de fumar con hipnosis clínica; me habría gustado poder ayudarles.

5_ ¿En qué etapa profesional te habría gustado aplicarlo?
En la venta a puerta fría. Lo pasaba muy mal. Es durísima si no gestionas la frustración y no mantienes un estado mental de motivación.

6_ Aprendizaje del lenguaje corporal y no verbal
Llevo años formándome en comportamiento, lenguaje corporal y microexpresiones (p. ej., UDIMA). Nunca se termina: sigo aprendiendo.

7_ ¿Usas personalmente las técnicas de persuasión?
Sí. Aplico mi método en escenario, aula y consulta.

8_ Manejo de incongruencias verbal/no verbal
Con consciencia y honestidad. Ejemplo: alguien dice “sí” mientras su cabeza niega. Ocurre de forma inconsciente y es complejo de gestionar.

9_ ¿Se usan bien las habilidades “hipnóticas” en la España actual?
Es una etapa difícil. En política faltan comunicación, empatía y congruencia. En lo social, de todo. A diario veo casos en los que un curso ayudaría mucho.

10_ Próximos pasos profesionales
Muchos: competir a nivel europeo y mundial, estrenar mi cuarto montaje teatral de mentalismo y dirigir la delegación de Sabadell de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica, con especialidad en dejar de fumar.

11_ Valor de los reconocimientos en tu carrera
Reconocimiento y satisfacción. Tras 33 años en los escenarios, vivo un momento dulce, con proyectos que arrancan y otros que se consolidan.

12_ ¿Algo más por añadir? ¿Meta cercana?
Gracias por la entrevista. Animo a lectoras y lectores a cultivar su mente: ser inquietos, leer e investigar. El cerebro es un “músculo” que hay que ejercitar.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario