Entrevista a Alonso Barán — “El arte de morir dos veces”: filosofía, ritmo y adrenalina literaria
Filósofo, guionista y escritor, Alonso Barán presenta El arte de morir dos veces, una novela intensa y reflexiva que combina acción, pensamiento y emociones a flor de piel.
Tras el éxito de El azar no se llora y Librepensamiento, el autor madrileño nos habla de su proceso creativo, su evolución personal y el vértigo de enfrentarse a una nueva historia.

Alonso Barán nació en Madrid en 1978. Es escritor, filósofo y guionista. Graduado en Filosofía por la UNED, cuenta además con un máster en Guion de Cine y Televisión y otro en Comunicación y Política.
Ha trabajado en medios de comunicación y es autor de varios guiones y novelas, entre ellas El azar no se llora y el ensayo Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar.
El arte de morir dos veces continúa su sello personal: adrenalina literaria imposible de soltar.
1. ¿Cómo surge comenzar esta nueva aventura literaria en tu vida?
Con mucho trabajo. Desde sus inicios, El arte de morir dos veces ha supuesto mucha dedicación y total compromiso. Creo que el resultado del texto, la editorial que lo ha publicado y la promoción son fruto de ese esfuerzo, pero el desgaste emocional ha sido enorme.
2. ¿Cuánto tiempo te ha llevado el proceso?
Escribir el manuscrito me llevó siete meses, cinco de ellos trabajando de lunes a domingo, mañana, tarde y noche. Encontrar editorial fueron tres meses y medio —fue muy veloz, aún no me lo creo—, y la promoción aún continúa; la preparé durante los meses de verano.
3. ¿Cuál ha sido la parte más compleja de la obra y cuál la más sencilla de escribir?
La parte más compleja fueron los escenarios. Hay tantos y tan diferentes que supuso un gran trabajo adaptarme constantemente a las costumbres y lugares.
La más sencilla fueron los diálogos; soy guionista, y eso me facilita mucho la vida en ese terreno.
4. ¿Qué harías si te vieses en la misma situación del libro en tu vida?
Haría lo mismo que el protagonista. Una oportunidad así no puede desaprovecharse. Además, el tipo lo estaba pasando mal: ninguno tenemos la culpa de que nuestra sociedad nos convierta en una suerte de esclavos de bancos y multinacionales.
Así que sí, haría lo mismo… aunque con todo lo que le pasa, creo que yo habría muerto en la página 25.

5. ¿Qué te ha aportado como autor y como persona este nuevo trabajo respecto a los anteriores?
Me ha convertido en escritor. Ahora prefiero pasarme el sábado noche escribiendo que persiguiendo a las chicas, y si eso no es ser escritor…
Como persona, me ha convertido en un monje que solo piensa en trabajar.
6. ¿Qué tiene que tener una obra para engancharte?
Que pasen muchas cosas, que haya giros en la trama, que sientas a través de los personajes. Que la narración tenga tensión y que los ambientes se describan con un par de pinceladas que transmitan sensaciones, sin párrafos y párrafos de detalles innecesarios.
7. ¿Sueños y retos por conseguir este nuevo año?
Aún no me los he planteado, y eso me asusta. Siempre tengo una dirección que seguir, pero ahora me encuentro terminando mi cuarto libro con la sensación de: “¿y ahora qué?”.
8. ¿Qué pensarías al leer este libro si fuese de otro escritor?
Sentiría envidia, esa es la verdad.
9. ¿Algo más por añadir a la entrevista?
Que me ha encantado. Es un placer estar en tu revista, y me lo pasé genial hablando contigo en la cantina del Matadero de Madrid.
Alonso Barán, El arte de morir dos veces, Librepensamiento, El azar no se llora, thriller psicológico, filosofía, literatura española, entrevista
