LE PASSÉ DEVANT NOUS
«You can`t lose what you don`t have»

Título original
Le passé devant nous
Año
2016
Duración
110 min.
País
Bélgica
Director
Nathalie Teirlinck
Guion
Nathalie Teirlinck
Música
John Parish
Fotografía
Frank van den Eeden
Reparto
Evelyne Brochu, Zuri François, Arieh Worthalter, Johan Leysen
Productora
Coproducción Bélgica-Países Bajos-Dinamarca; 41 Shadows / CTM LEV Pictures / Savage Film
Género
Drama
Sinopsis
La reservada Alice lleva una vida rutinaria como «escort» y esquiva cualquier contacto social más profundo. Pero cuando su ex-novio muere en un accidente automovilístico, los altos muros construidos alrededor de ella se derriban. Alice se enfrenta inesperadamente con su hijo de seis años, Robin, que dejó atrás hace años. Su presencia repentina amenaza su autonomía cuidadosamente custodiada y le hace volver a sentir emociones fuertemente reprimidas.
Crítica
Le Passé Devant Nous es una película que te va a causar una gran conmoción, que te hará sentirte totalmente distinto desde el comienzo hasta el final de la película, pasando por distintos estados emocionales y dejándote en shock durante unos cuantos días después de haber disfrutado de ella.
Una historia cruda y muy real, que muestra la vida tal y como es, haciéndote valorar realmente lo que tienes y quién eres, pero con el amor como el motor de todo en el fondo de la película y también sobre las fatales consecuencias que puede provocar en nosotros mismos cuando perdemos a un ser querido o rompemos nuestra relación, además teniendo que seguir adelante en nuestro mundo y sacar adelante a las personas que dependen de nosotros como le ocurre a Alice al chocarse de frente con ambas situaciones.
No estamos ante un tema nuevo ni ante algo que no hayamos visto antes, pero el tratamiento que se ha hecho del tema, como está rodado y contado más todas las sorpresas que nos encontramos en un ritmo totalmente inesperado e impredecible le hace ganar muchos puntos positivos.
Contamos con numerosos primeros planos que resaltan la expresividad de Évelyne Brochu y la interpretación a pleno corazón que realiza para esta película, dando todo de si misma y tramsitiendo el dolor de Alice y los escasos momentos de luz interior que tiene, insistiendo también en valorar toda la fuerza y la emoción que esconde en su mirada. Con una interpretación que no busca la lágrima fácil del espectador y se limita a transmitir de una forma sincera y desgarradora, resaltando también los grandes momentos que nos deja con Zuri François para el recuerdo.
Con una atmósfera agobiante, oscura y centrada en la noche de la ciudad, nos envuelve en la historia de Alice junto a una banda sonora también muy acertada y ante todo un gran trabajo de su directora y guionista Nathalie Teirlinck que ha conseguido impactar y saber sacar todo el partido del reparto y de la historia tan potente que había creado.
El pasado puede absorvernos y determinar quienes seremos en el futuro, de nosotros depende saber dominarlo o rendirnos ante las circunstancias. No os perdáis una de esas joyas que de vez en cuando podemos contemplar, tan solo queda esperar que algún buen distribuidor nos la traiga a España.
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid
