Entrevista a Loulogio por “Cómo triunfar absolutamente en todo”

Loulogio - Libro

Isaac Sánchez “Loulogio” — Entrevista por el lanzamiento de su (anti)manual de autoayuda

Isaac Sánchez, más conocido en internet como Loulogio, ha pasado años destrozando mentes con sus vídeos y demás creaciones. Quizá por eso —dice— se siente culpable y ahora quiere “arreglarte” la vida. Su particular manual de autoayuda, escrito y dibujado, es una guía para el éxito tan inservible como el resto… pero con la que al menos te ríes un rato con el autor (o de él, lo que suceda antes). En el camino, Loulogio se desnuda (metafóricamente, por suerte) y presenta una tropa de personajes grotescos. Aquí intenta acercarse un poco más: no te la pierdas.

Entrevista

1_ ¿Por qué escribir (y dibujar) este libro y cómo fue el proceso?
Quería reírme de algo, que es lo que se me da mejor en la vida. Desde luego mucho mejor que ser productivo. Y me hace muchísima gracia todo este movimiento de gurús de la autosuperación, son francamente ridículos. Me planteé parodiarlo y, al mismo tiempo, tener una válvula de escape donde lanzar dibujos, ideas, conceptos, abrir mi corazoncito barbudo. El proceso fue bastante natural: echarle horas y café. Y que fluya la magia. O la tontería. Lo que ocurra antes.

2_ ¿Te ha reconciliado con el cuentacuentos y el dibujante que hay en ti?
¡Mucho! Me encanta dibujar y contar historias desde chiquitín. Ha sido como volver a sentirme cuentacuentos, o caricato, o como quiera usted llamarlo.

3_ ¿Qué fue lo más complicado y qué lo más disfrutable del proyecto?
Lo más complicado ha sido tratar de no caer en tópicos o clichés facilongos con tal de hacer la broma. Reescribí algunas partes por ello. Pero con lo que disfruté dando rienda suelta a mi retorcida verborrea y a mi cinismo ilustrado… ay, es que no le veo peros al proceso. Igual ahora me sabe a poco, mira tú.

4_ Un libro que te haya marcado.
Muchos. Mi libro favorito es La montaña mágica de Thomas Mann. Lo leí de adolescente, y recuerdo que ese trimestre teníamos que leernos un libro para clase, la típica cosa rara de “El detective vampiro” o algo así de 100 páginas para forzar la lectura. No me leí el detective ni nada, pero sí ese mamotreto. El profesor me pilló con el libro a la salida de clase y no entendía nada.

5_ Influís en jóvenes (y no tan jóvenes) que quieren seguir vuestros pasos. ¿Cómo llevas esa “responsabilidad”?
¡Bien! Yo creo que, a pesar de la innegable influencia que supone un icono mediático (¿soy yo eso?), cuando miras todo con humor y perspectiva dejas más al gusto del que mira sacar sus conclusiones. No puedo darle muchas vueltas porque cada chaval o persona adulta que se mete en internet recibe 37827928928 millones de impactos de noticias, opiniones, curiosidades… es una salvajada para el criterio personal. Yo, aunque sí creo que transmito valores, no estoy como para dar lecciones de nada.

6_ ¿Sirve de algo “seguir tus pasos”? ¿Algún consejo real entre tanto humor?
Complicado. Lo explico ya en el libro: yo no sé cómo he llegado a donde estoy. Si alguien sigue mis pasos o la forma de reaccionar que he tenido ante la vida, lo más probable es que acabe bastante mal. Porque a veces siento que no tengo el más mínimo control de los derroteros por los que me lleva la senda del show business. Eso sí: sé reaccionar ante los elementos. Eso sí es importante.

7_ Tu mayor reto ahora mismo.
Vivir tranquilo. Estoy a ver si un año de estos…

8_ Aunque huyas de la autoayuda clásica, ¿qué es para ti la felicidad?
La felicidad es muy diferente para cada persona, eso está claro. Para mí no es el dinero, ni la fama. Ni la autoafirmación. Para mí la felicidad es tumbarme en el sofá y respirar. Felicidad–sofá. Sofá–felicidad. Soy así de básico. Dame sofá.

9_ ¿Música que te acompañe al dibujar o escribir?
¡No me gusta la música! Sé que suena muy extraño decir esto, pero no me gusta. Si puedo evitar escuchar música, mejor. No lo entiendo. O sea, a veces sí escucho canciones que me gustan, y las re-escucho, pero en general la música en la vida me sobra. Para de vez en cuando, bueno, como cualquier otra cosa. Pero si mañana deja de existir la música, yo tan pancho.

10_ ¿Algo más que te apetezca añadir?
Sí, me gustaría decir que… y es muy, muy importante… que… ejem… perdón, es que está el sofá insinuándose muy fuerte y voy a darle amor. Ya os cuento un día. jiji.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario